martes, 1 de noviembre de 2011

Una vez más invita la SEJ a niños jornaleros a divertirse





• A través del programa de Educación Básica para niñas y niños que trabajan en el campo arriban a la ciudad, para conocer lugares de recreación

Como parte de las actividades de un plan estratégico que contempla la Semana Nacional de Migración y a través del “Programa de Educación Básica para niñas y niños de Familias Jornaleras Agrícolas” (Pronim), una vez más la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), invitó a niños de escasos recursos procedentes de algunas comunidades de la Entidad, para visitar las instalaciones de Selva Mágica.

Ruperto Vidal González Flores, director de la Escuela-Albergue CNPR el Grullo II, indicó que este programa está orientado en parte a fortalecer los lazos de convivencia entre los menores, cuando sus padres se encuentran trabajando en Jalisco.

González Flores, puntualizó que estos niños son los que asisten a nuestro Estado una vez al año “y nosotros atendemos a los que llegan de Guerrero, son los hijos de los jornaleros que vienen al corte de zafra cañera y este año han regresado muy pronto para la zafra hortícola, cortan chile, jitomate, caña de azúcar, entre otros”, comentó.

En esta ocasión arribaron a la ciudad 120 niños procedentes de comunidades de los municipios de Tamazula de Gordiano, San Gabriel, El Grullo y Cihuatlán.

“Me siento muy contenta de estar en este lugar, con tantos juegos divertidos, mucho espacio con llano y bonitos colores en los muñecos que están en el parque, para mí es algo completamente diferente”, comentó María García López, de la comunidad de Jaluco en Cihuatlán.

La menor recalcó que esta experiencia la platicará entre sus familiares y amigos “no sé ni por dónde empezar es algo único y desde aquí les doy las gracias a quienes nos invitaron”.

Por su parte, Katia Lizbeth Rivera Guerrero, asesora de este programa en la comunidad de Jaluco en Cihuatlán, puntualizó que este tipo de experiencias para los niños, hacen que sus sonrisas sean espontáneas y constantes, incluso permiten que se les olviden lo sucedido en ese municipio, ahora que pasó el huracán “Jova”.
Agregó que se trabaja en escuelas prestadas por las tardes de la comunidad “en esas escuelas no hubo daños, se utilizaron como albergues, de hecho tengo habilitados tres lugares en “Los Potreros”, que se utilizan como aulas y ahí si hubo daños, para no parar labores”.

A su vez, María Luisa Guzmán Anaya, asesora educativa de Pronim, mencionó que para los niños es un sueño “porque están ya aquí y todavía no creen, porque algunos de sus compañeros no vinieron”.

Explicó que es un privilegio, “las mismas señoras comentan que es una oportunidad, donde ellas por su situación económica no les pudieran ofrecer esto, para ellos es inolvidable.

La niña María del Pilar Santana Tenorio, originaria de Guerrero y que actualmente vive en los albergues de Tamazula de Gordiano, recordó que su hermana Blanca Santana Tenorio le tocó conocer hace cuatro años “por lo que le me encomendó disfrutar al máximo el mundo mágico”.

Cabe mencionar que este programa tiene 20 años en Jalisco y en los últimos años se han traído a diferentes niños desde Preescolar, Primaria y Secundaria, cada año de diversas comunidades de la Entidad, al Museo Interactivo “Trompo Mágico”, Planetario de Guadalajara, Selva Mágica, Zoológico Guadalajara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario