jueves, 19 de enero de 2012

2012 será el año del mariachi

La figura del mariachi, indudablemente, se ha convertido en uno de los símbolos mexicanos por excelencia. Por eso, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) se ha puesto la tarea de dar difusión a esta figura que nos representa a nivel mundial, teniendo en cuenta la recién declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares charló sobre algunos proyectos a desarrollar en 2012, entre los que se encuentra la convocatoria Nuevos sones de mariachi, misma que se publicará en febrero y estará vigente hasta julio, tiempo en el que se recibirán los trabajos de los compositores y la pieza ganadora será estrenada en el próximo Encuentro del Mariachi Tradicional.

En agosto, el mariachi será el tema central del Coloquio del Mariachi, que se tornará de carácter internacional en 2012, manifestó Bonilla, quien anunció que se encuentra en proceso la publicación de las memorias de la edición 2011 del Coloquio, así como el Anécdotas mariacheras, una investigación en curso de Liliana Alcántara, sobre las diferentes experiencias que vive este gremio, vistas desde un punto de vista cómico.

Otros ejemplares sobre este tema que se están cocinando, son Artes de tierra caliente y las memorias de Don Miguel Martínez, trompetista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien tendrá mucho que contar a través de las páginas de este libro.

La grabación de material discográfico, también está contemplada en esta agenda de proyectos. Uno de los trabajos consistirá en un disco de Los Marineros de Tepalcatepec, ganadores en 2011 de la presea Cirilo Marmolejo quienes viajarán a Rusia en junio, como invitados especiales de un festival de folclor mundial que ese país organiza.

En materia musical, también se encuentra el disco con lo mejor de los diez Encuentros del Mariachi Tradicional, al igual que las diez versiones más importantes del Son de la Negra, una investigación que estará a cargo del doctor Jesús Jáuregui, especialista en el tema.

La dependencia se ha propuesto poner en alto este oficio centenario empleando diferentes estrategias, una de ellas será invitando a los medios de comunicación a dar difusión a estas agrupaciones, programando su música, realizando entrevistas y a través de diversas estrategias que provoquen que la música “ranchera” suene constantemente.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en el interior del Estado, se han abierto talleres de mariachi, mismos que serán apoyados por la dependencia y paralelamente las instituciones académicas, contarán con este impulso para multiplicar y ahondar en este tema, que la SCJ pretende que llegue a primarias y secundarias con el objetivo que los alumnos conozcan la importancia del patrimonio inmaterial.

La creación de la medalla Manuel Esperón, de una audioteca, fonoteca y videoteca del mariachi, está en el mismo listado, que la creación del festival de minuetes, género musical religioso propio de estas agrupaciones, contemplados en el año en curso.

Y para que estos músicos causen más “ruido”, en el Encuentro del Mariachi Tradicional se celebrará que los músicos ya forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 27 de noviembre de 2011, en el que se percibirá más calidad, afirmó Bonilla Arroyo.

1 comentario:

  1. amigos les escribe pedro vanezca dueño del mariachi veracruz Barinas Venezuela necesito saber como es o que requisitos se necesitan para asistir festival Guadalajara 2012 en verdad me urge saber por favor mi correo pedro_vanezca@hotmail.com tlf 02735527548 cel 04161762587 cel 04145490949

    ResponderEliminar