viernes, 27 de enero de 2012

Aplican el Programa: “Modelo Escuela Verde” con énfasis en la reforestación en Miravalle

• La estrategia que impulsa el CETE pretende propiciar un espacio y un entorno en armonía con la naturaleza, mediante la educación ambiental

En la Escuela Primaria “María Yolanda Castillero de Romero”, ubicada en la Colonia Miravalle, se realizó la aplicación del Programa: “Modelo Escuela Verde”, el cual consiste en la implementación de mecanismos de cuidado al medio ambiente.

Este programa está en una etapa de pilotaje que inició en diciembre de 2011, donde se promueve la biodiversidad en escuelas de Educación Básica y la cultura del cuidado al entorno.

Asimismo, enfoca sus esfuerzos en las situaciones particulares que se presentan en los planteles; mientras que en algunos es la reutilización de los residuos, en este plantel en particular el propósito es la reforestación.

Miravalle es una colonia que desde hace varios años padece de altos niveles de contaminación ambiental, debido a las industrias asentadas en sus alrededores y la gran cantidad de autos que transitan por la zona. Es por eso que a los alumnos de esta escuela, se les ha inculcado la importancia de cultivar y cuidar los árboles, así como crear composta para abonar la tierra.

Hilda Apodaca Chavira, coordinadora del proyecto impulsado por el Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE), explicó que son siete las escuelas que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) trabajan la estrategia y una foránea, ubicada en Ameca.

“Este problema ambiental nos compete a todos los seres humanos, no sólo en América Latina existe esta situación, sino en todo el mundo y todos tenemos que abordarlo”.

La funcionaria reconoció las acciones emprendidas en este centro educativo gracias al empeño de su directora, Martha Yolanda Martínez Martínez.

“Modelo Escuela Verde, pretende propiciar un espacio y un entorno en armonía con la naturaleza, mediante una educación ambiental con acciones que favorezcan la transformación de la cultura respecto a este tema, en alumnos, docentes y padres de familia. Los temas estratégicos que maneja son: Agua, residuos sólidos, energía y biodiversidad; existen escuelas en donde aplican la estrategia de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a partir de la separación de basura; en otras la prioridad es cuidar el agua y en otras la energía”, apuntó Hilda Apodaca.

Con la representación del director general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Roberto Hernández Medina, Laura Palomino Ruvalcaba, felicitó a las autoridades escolares por iniciar este proyecto, “porque hicieron un compromiso en el que todos están involucrados”.

Cabe indicar que la participación de los alumnos, quienes cantaron y recrearon el nacimiento de un árbol, fue importante porque se resaltó el uso de herramientas para trabajar la tierra que consisten en palas, carretilla, picos y alambrado, adquirido con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario