miércoles, 25 de enero de 2012

Comenzará la SEJ periódo de preinscripción a Educación Básica

· Los solicitantes deberán acudir al plantel más cercano del 1 al 15 de febrero a realizar su trámite

· No se requiere acta de nacimiento

El coordinador General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Humberto Palacios Mejía, informó que del 1 al 15 de febrero realizarán el período de preinscripciones en la entidad, a fin de detectar las necesidades de espacios educativos en áreas de alta demanda y atender a cada uno de los menores que deben cursar segundo y tercer grado de Educación Preescolar, primer grado de Educación Primaria y primer grado de Secundaria.

Con el objetivo de que 100 por ciento de los menores en edad de cursar los grados antes mencionados, acuda en este periodo al plantel más cercano a su domicilio a realizar su trámite y así dar tranquilidad y certeza al padre de familia de que sus hijos ya tienen su lugar dentro del Sistema Educativo, la SEJ ha previsto un calendario de atención para los solicitantes.

Los días 1, 2 y 3 de febrero, deberán acudir los alumnos cuyos apellidos inicien con las letras A, B, C y D; el 7 y 8, deberán asistir los de las letras E, F, G, H, I y J, el 9 y 10 se deben presentar los que inicien con las letras K, L, M, N, Ñ y O; para el 13 y 14, para las letras P, Q, R y S; y el día 15 es turno para los de las letras T, U, V, W, X, Y y Z.

Palacios Mejía, dijo que aún si se le pasa por cualquier situación la fecha a algún padre de familia, “es importante que no deje de asistir al día inmediato para poder tener el mayor número de solicitantes registrados para el Ciclo Escolar 2012-2013”

Los infantes que tengan cuatro años cumplidos al 31 de diciembre del presente año, deberán hacer solicitud para el segundo grado de Preescolar y los que tengan cinco años cumplidos al 31 de diciembre podrán inscribirse al tercer grado de Preescolar.

Para inscripción a primer grado de Primaria, el niño deberá tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2012 y para primer grado de Secundaria, el solicitante deberá ser menor de 15 años al 1 de septiembre del año en curso.

El funcionario mencionó que este año, se puede consultar la ubicación de las escuelas por colonia, en la página web http://inscripciones.jalisco.gob.mx, además de carteles y trípticos virtuales con la información completa sobre el proceso de preinscripciones, donde se le proporciona a los padres de familia la clave de las escuelas que deben poner en orden de su preferencia dentro de las cinco opciones en su solicitud.

“Es importante que se especifiquen estos datos que son requisitos para garantizarle al niño el ingreso a su primera o segunda opción, ya que tenemos como referencia el Ciclo Escolar 2011-2012 en donde 92 por ciento quedó en su primera opción”, finalizó.

Por su parte, Manuel Gómez Rico, responsable del Sistema de Inscripciones a Educación Básica, dijo que en el mes de enero trabajan con la información dentro de las escuelas y entregaron un total de 495 mil trípticos en todo el Estado para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, además de 28 mil carteles que serán publicados en los planteles educativos.

Informó que: “se espera un aproximado de 98 mil 308 aspirantes para segundo grado de Preescolar y 15 mil 712 para tercer grado, sumando un total para este nivel 114 mil 20 aspirantes; para primer grado de Educación Primaria, una cantidad de 142 mil 560 solicitantes y para primer grado de Secundaria 163 mil 451 aspirantes, lo que nos da un total de 420 mil 31 aspirantes a Educación Básica” señaló.

Dijo que los requisitos para preinscribir son:

· Solicitud de preinscripción debidamente requisitada.

· Comprobante de domicilio a nombre del padre de familia o tutor.

· Identificación oficial del padre de familia o tutor.

· Acta de nacimiento o clave única de registro de población (CURP), sólo para solicitantes procedentes de otros estados o del extranjero (los solicitantes nacidos en Jalisco NO REQUIEREN ACTA DE NACIMIENTO).

Gómez Rico recalcó que no es un requisito presentar el acta de nacimiento o CURP para los estudiantes nacidos en Jalisco, la presentación de este documento se omitió porque se tiene vínculo con el Registro Civil y con ello, los datos del aspirante, los que sí deben entregar el documento son los solicitantes provenientes de otro Estado o del extranjero.

“Hay casos que consideramos preferenciales, aquellos de ciertas características como los de alumnos que tienen alguna discapacidad o enfermedad crónica, el Sistema de Inscripción los contempla como una parte vulnerable y por ello tenemos el deber de apoyarles en todo momento”, finalizó.

Para mayores informes, comunicarse a las oficinas del Sistema de Inscripción a Educación Básica al teléfono 36 78 75 40, extensiones de la 54687 hasta la 54695, o bien a la Dirección General de Atención a la Comunidad Educativa al teléfono 38 19 27 17 y lada sin costo 01 800 277 3633.

No hay comentarios:

Publicar un comentario