viernes, 27 de enero de 2012

Concluye exitosamente la aplicación del Programa: “Escuela para Padres” en El Salto

Con la intención de intercambiar y conocer las principales actividades del Programa: “Escuela para Padres”, se realizó la clausura de los trabajos en torno a este proyecto en El Salto, que beneficiará a padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “David Gallo Lozano”.

El director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero Díaz, con la representación del secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, puntualizó que el motivo que los reúne es una muestra del dinamismo de la escuela, así como una fórmula que brinda el éxito a la comunidad escolar.

“Esa fórmula empieza con la cabeza, con la dirección escolar, continúa con el colectivo docente, con el involucramiento de los maestros en un proyecto educativo, implica la colaboración de los padres de familia y significa también que los niños estudiantes responden a la iniciativa de todos ellos, sin dejar de lado la participación del gobierno municipal y estatal”.

Indicó que es fácil darse cuenta que las comunidades educativas que tienen éxito escolar, se refleja por el ambiente de convivencia y retroalimentación, y no necesariamente reflejado en indicadores educativos.

Al hacer una analogía expresó que los padres son como arcos y los hijos son flechas, “hacia donde apunta el arco se dirige la flecha; ¿hacia dónde nos apuntamos como padres de familia? ¿Qué ejemplo damos a nuestros hijos? ¿Cómo logramos tener una orientación en nuestra convivencia y comunicación con nuestros hijos?; precisamente Escuela para Padres, nos brinda los elementos para recibir instrucciones y facultades para ejercer nuestro papel de coeducadores”.

Añadió que es necesario convivir con otros padres de familia, para aprender de iguales, a través de una oportunidad de la escuela “es importante compartir con otros padres lo que está viviendo y cómo lo está superando”.

Por su parte, la directora del plantel escolar, Abigay Aguilar Rosales, dijo que hoy la educación es incluyente y no un privilegio para unos cuantos, “en esta localidad donde a veces nos abate la tristeza por creer que las autoridades no se dan cuenta de nuestras necesidades, valoramos este tipo de acciones, que nos ayudan a elevar nuestra autoestima, para ser mejores ciudadanos, individuos, padres de familia o bien maestros”.

Asimismo, comentó que gracias a la iniciativa de autoridades educativas estatales, quienes fueron las que impulsaron la iniciativa al trabajo “me gustaría que todas las escuelas de esta área y por qué no de todo el Estado, reciban estos beneficios que se verán reflejados en las familias y en la niñez jalisciense”.

La alumna de sexto grado de esta escuela, Perla Azucena de la Cruz Ochoa, exclamó que en todos los hogares existen situaciones y problemáticas que en ocasiones se dificultan por la falta de comunicación y del escaso conocimiento que se tiene para generar un espacio de análisis, interacción y colaboración entre los integrantes de la familia, para dar solución a esta situación.

“Hoy a partir del programa: Escuela para Padres hemos aprendido que la unión familiar fortalece y favorece nuestro desarrollo escolar, que nuestros padres son parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y en equipo se puede lograr un formación integral en beneficio de nosotros los estudiantes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario