martes, 3 de enero de 2012

Decomisa PROEPA maquinaria por extracción ilegal de material


Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) decomisó maquinaria pesada que, sin la autorización pertinente, era utilizada para la extracción de materiales geológicos del banco denominado “El Tajo” o “La Gigantera”, en el municipio de Tlaquepaque.

El titular de la PROEPA, Fernando Montes de Oca y Domínguez informó que este operativo se realizó luego de recibir una denuncia ciudadana proveniente del Ejido de San Sebastianito.

Detalló que se llevó a cabo el aseguramiento de una máquina excavadora como objeto directo de violación a la Normatividad Ambiental vigente, y además se efectuó una clausura total temporal del sitio.

Montes de Oca detalló que dicho banco de material geológico ha sido clausurado por lo menos en dos ocasiones y aún así se ha reincidido en la explotación.

“Ante esto no solamente la falta de autorización tanto del propietario como también de las autoridades correspondientes, sino que ya implica una situación penal en el sentido de que violaron prácticamente el aseguramiento y el acta de clausura y se metieron por otro lugar.

“Pedí el apoyo de la Policía estatal y lo convocamos para el día 22 de diciembre en el que contamos con el respaldo de dos unidades con 10 elementos; se trasladó personal a mi cargo al sitio y lamentablemente el ejidatario nos señala que se habían retirado (los operadores) la noche anterior, pero que en el mismo Ejido, se encontraba una retroexcavadora extrayendo material en otro banco que también se había clausurado”, explicó Montes de Oca.

El funcionario subrayó que se cerraron los accesos, “se pudieron tomar fotografías de en dónde estaba la maquinaria, se procedió a la redacción del acta y se solicitó el apoyo de una grúa de cama baja para que trasladara la maquinaria al corralón del IJAS y automáticamente también se volvió a clausurar la entrada que tiene ese banco de material”.

Una vez que se realizó el decomiso y la clausura, Fernando Montes de Oca dijo que se procede a levantar un acta en la que se circunstancian todos los hechos y se anexan las fotografías tomadas.

Precisó que de esta manera se inicia un proceso jurídico-administrativo, en el que nuevamente se emplaza al responsable a comprobar que contaba con las debidas autorizaciones, “de no ser así, deberá presentarnos el proyecto o el programa de rescate y saneamiento del banco de material”.

Montes de Oca y Domínguez advirtió que la PROEPA procederá de igual manera en todos aquellos casos en los cuales no se solicite previamente el permiso acompañado del programa correspondiente de explotación de material geológico y que se cuente con la autorización del propietario o propietarios de los predios.

“Sería muy conveniente que todos aquellos que están irregulares en la explotación de bancos de materiales, paren de inmediato y procedan a presentarse a la autoridad normativa para solicitar la autorización correspondiente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario