miércoles, 25 de enero de 2012

Descarta Educación Jalisco filtros sanitarios escolares


· Hasta el momento únicamente se recomienda el filtro familiar

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que no habrá filtros sanitarios escolares en planteles educativos, ante la presencia de algunos casos aislados de Influenza como lo señaló la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Gilberto Tinajero Díaz, director general de Programas Estratégicos de la SEJ, indicó que dado que la situación en el Estado no es grave y no se presenta una circunstancia difícil, la autoridad sanitaria estatal ha acordado con Educación Jalisco que en este momento no se establecen los filtros escolares, ni estrictos, ni básicos, sino que se recomienda establecer el filtro familiar.

El filtro familiar tiene que ver con observar en el hogar síntomas de enfermedad respiratoria, en ese caso se recomienda no llevar a los menores a la escuela, sino que acudan a la unidad médica que le corresponda, para obtener el tratamiento que indique el médico.

Tinajero Díaz, agregó que Jalisco tiene una situación controlada y no hay de qué preocuparse, por lo que se sugieren algunas líneas de acción como: fortalecer la comunicación con las autoridades sanitarias; acordar acciones para prevenir riesgos contagiosos; monitorear también a las escuelas e invitar a la población en general a la vacunación.

Mencionó que el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, envió un comunicado a la estructura educativa con todo el recuento de elementos, así como los materiales que desde 2009 establecen qué medidas y qué procedimientos a seguir.

Las escuelas de Educación Básica, elaborarán guías de estudio, mismas que deberán proporcionarse a los padres de familia de los alumnos con enfermedades respiratorias, para que en el lapso de recuperación en casa, puedan seguir con las actividades que les permitan desarrollar los aprendizajes esperados planeados para el periodo en el que el alumno se encuentre imposibilitado para asistir a clases, o bien, elaborar un plan de trabajo que permita cumplir este propósito.

De igual manera, se sugiere a la estructura educativa que tengan presente los diferentes materiales de prevención, y de medidas de higiene, “es decir, revisar y tener a la mano estos documentos, si la evolución tomara otro rumbo, de manera coordinada la SEJ y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), estaríamos informando al respecto”.

El titular de Programas Estratégicos de la SEJ, se refirió al comunicado que envió esta semana la SEP: “En este comunicado nos invitan primordialmente a establecer una comunicación estrecha con la autoridad sanitaria estatal que ya lo hicimos con la Dirección General de Educación Pública, lo que nos permitirá conocer el panorama real tanto nacional como en la propia Entidad”, puntualizó.

Las recomendaciones emitidas por las SEP consisten en consultar y seguir recomendaciones básicas, no estrictas. El tipo de filtro básico es observar a los alumnos e invitar a la vacunación contra la Influenza, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario