viernes, 27 de enero de 2012

Dialogan Sociedad y Gobierno para resolver problemas de comunidades vulnerables

Fomentar un intercambio de experiencias, que permitan realizar un diagnóstico preciso de los desafíos que autoridades estatales y municipales enfrentan para dar respuesta a problemáticas de comunidades vulnerables, es el objetivo de “Diálogos por la Familia y Jalisco 2012”, evento que este día tuvo como sede el Municipio de Tamazula de Gordiano, en la Región 05 Sureste.

Por convocatoria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, un total de 218 jaliscienses compartieron sus propuestas para mejorar la calidad de vida en las comunidades de su región.

Al agradecer a la Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Jalisco, Imelda Guzmán De León, el haber elegido a Tamazula de Gordiano como una de las sedes de este evento, el Presidente Municipal Ángel Barboza Madriz destacó la importancia de este intercambio de experiencias como medio de “involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para mejorar a sus familias”.

Además del Municipio anfitrión en este encuentro participaron presidentas y directores de DIF Municipales de la Región 05 Sureste, así como integrantes de grupos de Desarrollo Comunitario de Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Tecalitlán y Valle de Juárez.

“Este es un ejercicio en el cual analizamos y compartimos lo que nos ha funcionado bien, en qué hemos mejorado y cómo podemos obtener mejores resultados”, manifestó el Subdirector General de Operación del Sistema DIF Jalisco, Luis Bernardo López Rodríguez. “Este es un diálogo entre Sociedad y Gobierno, porque nos interesa conocer la preocupación de las comunidades por mejorar la calidad de vida de sus familias”.

Los asistentes intercambiaron sus experiencias en proyectos productivos exitosos que han sido implementados en la Región 05 Sureste, como la producción de hongos (setas), huertos familiares, “Farmacia viviente” (herbolaria), huarachería, procuración de fondos y estufas Lorena.

Entre las propuestas recibidas por el Sistema DIF Jalisco se encuentran la ampliación de espacios para la capacitación y el equipamiento de proyectos; programas específicos para la juventud, por ser un grupo de alto riesgo; creación de fuentes de trabajo para las mujeres, y creación de una conciencia ecológica para terminar con la tala indiscriminada de los bosques de la región.

La jornada de este día en Tamazula de Gordiano, es la segunda realizada en la Región 05 Sureste. Desde el 11 de enero, se han realizado 10 sesiones de este programa en cinco regiones del Estado. “Diálogos por la Familia y Jalisco 2012” concluirá a principios del mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario