viernes, 20 de enero de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la XIX Reunión Anual de Industriales (RAI)

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los amigos industriales que representan el empuje de todo el País; al Secretario, Bruno Ferrari, muchas gracias por distinguirnos en esta ocasión; a Salomón Presburger, muy agradecidos Salo por la confianza que has depositado en Jalisco al ser la sede de esta reunión anual de industriales; al Presidente Municipal de Guadalajara, al Licenciado Francisco Ayón, muchas gracias por la hospitalidad; a Manuel Herrera, nuestro Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales; a todas las distinguidas personalidades del presidium, señoras, señores, un gusto estar aquí con ustedes.

Sin duda, cuando se acercan momentos de definición como los que ahora estamos viviendo, vale la pena alejarse un poco en la perspectiva para poder apreciar mejor, de conjunto, lo que ha ocurrido en nuestro País, y poder ver si el México en el que vivimos es mejor o peor que el México de décadas anteriores, y poder percibir si estamos transcurriendo por el camino correcto, poder darnos cuenta si el esfuerzo realizado ha valido la pena o no.

Yo veo aquí industriales de toda la vida y de todo México, personas a las que les ha tocado vivir muchas etapas de nuestro México moderno. Y siendo muchos de los que estamos aquí, los mismos, los temas de los que ahora hablamos no son los mismos. Antes hablábamos de esta inflación galopante en nuestro País que superaba el 100 por ciento anual y que impedía ser competitivos, y que impedía poder planificar el crecimiento de un negocio; hablábamos de desempleo, hablábamos de déficit fiscal que propiciaba esta inflación; hablábamos de proteccionismo por parte de la autoridad federal, hablábamos de un País cerrado; hablábamos de estatismo y de un País, de un Gobierno que se ocupaba por hacer las cosas que le corresponden a los ciudadanos.

No quiero decir que vivamos en un País en donde todo está resuelto, lo que quiero decir es que vale la pena alejarnos un poco del momento actual, para ver si estamos haciendo las cosas bien, si vamos por el camino correcto.

Héctor Aguilar, en su libro más reciente, dice que éste es el mejor momento en la historia del desarrollo de México, que nunca México había estado como ahora está, y lo compara con Brasil y con lo compara con Chile. Lo dice Héctor Aguilar Camín, lo dice Jorge Castañeda en este mismo libro.

¿Será cierto esto que ellos señalan? Para este año Argentina prevé una inflación del 34 por ciento; en estos momentos, España, Europa, se siguen debatiendo en crisis por déficit fiscal, en crisis de desempleo. Esta misma semana, me comentaban empresarios de Andalucía, que hay regiones de España en donde la mitad de las empresas han tenido que cerrar, y regiones en donde el desempleo llega al 30 por ciento.

Yo no digo que no haya problemas en nuestro País, lo que digo es que éste es el momento para reflexionar sobre si seguimos apretando el paso en el cambio que estamos construyendo u optamos por ese México que pareciera que está muy lejano pero que en el tiempo no lo está.

Hablábamos de esas cosas, ahora hablamos de competitividad, de clusters, de generación de conocimiento, de inversión en infraestructura, de sistemas de financiamiento, de mejora regulatoria.

Hemos estabilizado la nave y ahora de lo que se trata es de que avance con mayor velocidad.

En las manos de ustedes, en su decisión, está en gran parte el futuro de México. La invitación es a que tomen en sus manos su futuro, y que ese México que ustedes están construyendo, que nosotros estamos construyendo, se refleje en los próximos procesos electorales, no es ajena la participación de ustedes, a lo que vaya a ocurrir.

Estamos en una etapa diferente y yo quiero decir que en Jalisco también se nota el cambio: ahora hablamos de la construcción en Jalisco del Centro Nacional de Recursos Genéticos, generación de conocimiento; ahora hablamos de creación del Centro de Valor Agregado, de centros logísticos para la atracción de inversión y la generación de empleo; ahora hablamos de competitividad, ahora en Jalisco nos atrevemos a hacer equipo, la autoridad municipal, Guadalajara, con el Gobierno del Estado para pelear a nivel nacional la Ciudad Creativa Digital.

Ahora estamos peleando también espacios de esta Agencia Aeroespacial que habrá de crearse en nuestro País.

Hemos dejado atrás aquellos temas que nos preocupaban cuando concluía cada sexenio. Cuando acababa un sexenio sabíamos que venía un gasto público excesivo para incidir en las elecciones a favor de un partido y que esto generaba inflación, y que la inflación generaba una devaluación increíble que venía finalmente a afectar sobre todo a los que menos tienen.

Yo quiero agradecer el que hayan distinguido a Guadalajara, a Jalisco con la sede de esta Reunión Anual de Industriales. Qué bueno que coincide con el inicio de este proceso de renovación de autoridades a nivel federal, en sus manos está en buena parte el futuro de nuestra Patria, a mí me parece que lo mejor de México lo estamos construyendo, y no está en el pasado.

Lo que hemos vivido no es lo mejor de México, aquellas épocas de estatismo, aquellas épocas que creemos superadas pero que vemos en otros países que pudieran regresar.

No queremos regresar a esas épocas de inflación por corrupción, por falta de transparencia, no queremos regresar a esas épocas de desempleo galopante, de carestía.

Reconociendo los problemas que tenemos, reconociendo las oportunidades que se nos presentan, a mí me parece que lo mejor de México lo estamos construyendo.

Felicito a Manuel Herrera, a todos los amigos industriales de Jalisco, agradezco a Salomón Presburguer por honrarnos con la sede de este importante evento, agradezco el apoyo de Bruno Ferrari, del Presidente Calderón porque en Jalisco se nota el cambio, creemos que vamos por el camino correcto y esperamos, junto con ustedes, seguir construyendo un México mejor para nosotros, para nuestras familias.

Felicidades por el trabajo que hacen por nuestra Patria. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario