lunes, 23 de enero de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio de Colaboración Nayarit – Jalisco, “Tianguis

Muchas gracias, muy buenos días.

Un gusto saludarles y participar con ustedes en este momento tan significativo en la relación entre dos estados hermanos. Agradezco al Gobernador, Roberto Sandoval por la anfitrionía; a las autoridades presentes, a todos los representantes de la sociedad que se encuentran aquí.

Hace muchos años, hace pues más de cinco años que empezamos a trabajar impulsado esta idea de la unidad, un sólo destino, un sólo destino turístico. Y cuando digo empezamos a trabajar es lo que corresponde a mi incorporación dentro de la solución de este, de esta realidad. Entendiendo que no somos los primeros, pero sí cuando tomé la responsabilidad, incluso antes, estando como Gobernador electo, empezamos a tener reuniones de trabajo, buscando conveniar con Nayarit en estos temas tan importantes como es la salud, la seguridad, la protección civil, la movilidad, la promoción turística, el medio ambiente.

Tuvieron que pasar muchas cosas, primero mucho tiempo porque no se nos da mucho a los mexicanos llegar a acuerdos. Somos buenos para debatir, somos para discutir, somos buenos para pelear, pero nos cuesta mucho trabajo llegar a acuerdos, y aún con la buena disposición de nuestros hermanos de Nayarit tuvieron que ocurrir dos cosas para llegar a este momento: primero, que participáramos de manera conjunta en la búsqueda del Tianguis Turístico y que lo hubiésemos ganado; y que tengamos otros eventos de primer orden como es el Foro Económico Mundial para América Latina o como es esta Regata de la Copa México. Segundo: tuvo que venir también un Gobierno nuevo en Nayarit y tengo que decirlo, con Roberto desde un principio el mejor entendimiento, la mejor comunicación, la mejor manera de encontrar soluciones a la problemática que tenemos.

Por nuestra parte, en Jalisco no hemos dejado de trabajar desde el Gobierno y desde la sociedad, desde el Gobierno con Víctor Manuel González Romero, entonces Secretario de Planeación, ahora Secretario General; con Diego Monraz en la Secretaría de Vialidad; con un liderazgo muy fuerte de nuestra comunidad, con Rafael Yerena, siempre presente, siempre apoyando en estos temas, siempre siendo parte de la solución; con Presidente Municipal como Salvador González Resendiz. La disposición de Jalisco siempre había estado y las ganas de construir y de hacer cosas de manera conjunta, ¿qué ha cambiado?, pues que está Roberto, así de fácil y que con Roberto hay modo de platicar, de acordar y de cumplir. Y hemos avanzado muy rápido y yo celebro esto, a mí me queda un año solamente, pero creo que en un año se pueden hacer muchas cosas más con la disposición que Roberto está mostrando, por parte del Gobierno de Nayarit.

Así es que tenemos una gran oportunidad, también se dice que los mexicanos no somos muy buenos tratándose de procesos, pero que somos muy buenos tratándose de proyectos, de eventos, bueno pues ahora hay esta extraordinaria oportunidad en estos eventos de dar un avance significativo en la coordinación de nuestros dos municipios, en nuestros dos estados, en lo que es en la práctica, un sólo destino.

Yo celebro lo que se está trabajando, agradezco el impulso de Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo, que ve en estos eventos la gran oportunidad de seguir promocionando a México. En este destino, con esta realidad geopolítica que nos plantea dos municipios, dos Estados, tres municipios de hecho si ponemos Cabo Corrientes también por parte de Jalisco, y que tenemos que aprovechar estos eventos para avanzar en lo que queremos, la promoción de un sólo destino.

A final de cuentas lo que buscamos es que venga el turista y que disfrute de lo que le ofrecemos y que regrese pronto, y que cada vez pueda invertir, gastar más; y que con esa afluencia de turismo sigan viniendo las inversiones y se sigan construyendo infraestructura para el turismo, y que con esa combinación siga creciendo el empelo, y que se signifique como un ejemplo de lo que debemos hacer a nivel nacional: generar empleo, ayudar a las familias con políticos unidos, trabajando por este objetivo.

Yo me felicito por haber firmado este convenio, agradezco a todo el equipo de Jalisco que ha hecho posible llegar a este momento, agradezco al Gobierno de Nayarit por todo el impulso que también está dando a este convenio, y a todos ustedes que son quienes, a quienes nos debemos, que son los que empujan, que son con los que queremos construir estos resultados.

Y que, bueno, pues en estos eventos sirva para demostrarnos una vez más que somos capaces de hacer cosas grandes y que nos sigamos planteando retos ambiciosos, retos que transformen nuestra realidad, para seguir mejorando las cosas que hacemos.

Muchas gracias por la anfitrionía también a Rafael, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, estamos aquí en su Municipio, disfrutando de estas bellezas naturales que a fin de cuentas nos representan a todos porque es México.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario