miércoles, 25 de enero de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Fortalecimiento del Cooperativismo y Anuncio del Programa...

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos los productores de los Altos de Jalisco, representados en los dirigentes de estas cooperativas. A don Héctor, Presidente Municipal, un gusto estar aquí contigo en Acatic, a don Álvaro, felicidades Álvaro por el trabajo; diputado Ricardo García, gracias por el apoyo, Ricardo. Un agradecimiento muy especial y un reconocimiento a Ramiro que es, sin duda, uno de los artífices, junto con ustedes, de estos grandes avances que se están teniendo en los Altos de Jalisco.

Añadir imagen

Decía Álvaro hace rato, Jalisco es el primero lugar en la producción de alimentos a nivel nacional. Ese es un orgullo, una satisfacción que tenemos. Ese primer lugar nos compromete a estar mejorando de manera constante, a invertir cada vez más, a producir más alimentos, a producir alimentos de mejor calidad. Los temas alimentarios volvieron a ser estratégicos en todo el mundo; ante los problemas ocasionados por el cambio climático, muchos países están cerrando sus fronteras hacia la producción primaria de alimentos y quieren asegurar primero sus mercados internos antes de pensar en exportar a otros lugares.

Y este concepto de la globalización y de que el mundo es plano en los últimos años ha tenido un cambio, ahora nuevamente los países tienen en su (inaudible) conceptos de soberanía alimentaria, de seguridad alimentaria; vuelven a ser los alimentos un tema central dentro del mundo actual. A esto, se suma el cambio climático que es una realidad; tres años de sequía en regiones de Jalisco, Altos Norte, sobre todo, algo de Altos Sur, la Zona Norte, y a partir de estas latitudes, hacia el norte del País, todo con grandes sequías. Sin ir más lejos están reunidos en este momento están reunidos en la Ciudad de México, funcionarios de CONAGUA, de SAGARPA y representantes de los gobiernos de los estados para seguir planteando juntos la estrategia para hacer frente a la sequía que se ha presentado, a las que estamos viviendo en estos momentos.

El Presidente Calderón anunció recursos y ahora lo que se está discutiendo allá es la forma de que esos recursos le lleguen a los productores que han sido afectados. Cambio climático es una realidad, por ello lo que estamos haciendo en Jalisco va bien orientado; necesitamos acopiar el agua de lluvia y para eso hay que seguir construyendo presas; necesitamos aprovechar mejor el agua que tenemos y para ello hay que modernizar los distritos de riego, y lo estamos haciendo. Necesitamos reutilizar el agua, una vez que se limpia, para que pueda ser utilizada en procesos agrícolas e industriales, y lo estamos haciendo en Jalisco.

El camino que llevamos es el adecuado y sin embargo faltan muchas cosas por implementar, ahora nos plantean la necesidad de contar con un ferropuerto que nos permita tener grano más barato para forrajes, para el ganado.

Eso es indispensable, ya la decisión está tomada, vamos a entrarle con ustedes para que este mismo año pueda empezar la construcción de este ferropuerto y permita a todos tener grano más barato.

Muchas otras cosas se están haciendo como bienes públicos para que el trabajo de ustedes rinda más.

Sí, los alimentos se convierten en algo estratégico, la alternativa es muy clara, lo que se tiene que hacer es muy claro, necesitamos más alimentos de mejor calidad al mejor precio dentro de los mercados de consumo.

Pero no puede estar ajeno a esto la calidad de vida del productor, tiene que ir junto con esto, también al productor le tiene que ir mejor, ¿esto como se logra, cómo se puede hacer compatible el que al consumidor le vaya mejor y al productor también?, de una manera muy sencilla de decir, no tan fácil de hacer que es la organización de los productores.

Por eso no me canso de reconocer el trabajo que ustedes están haciendo, en esta organización de los productores, se puede tener mejor producto, más barato, con un mayor margen para el productor pero también con un mejor precio para el consumidor. Esa es la formula de ganar – ganar.

Por eso ahora que se presentan estos apoyos a cooperativas y a uniones de cooperativas, no hago más que ratificar que este es el camino, y ahora que se presenta también la necesidad de construir un ferropuerto para seguir mejorando esas condiciones de producción en beneficio de productores y consumidores, ratifico: ese es el camino.

Por ello la urgencia de empezar ya la construcción de este ferropuerto, les ratifico la disposición del Gobierno del Estado de seguir trabajando unidos con ustedes para que este mismo año, si así lo disponen, estemos ya en la construcción de esta infraestructura que habrá de ayudarnos a todos.

Mientras esto ocurre estamos atentos a los problemas de sequía, buscando atraer recursos, buscando entregar más apoyos a quienes han padecido de esta sequía, para salir muy pronto de este problema que ahora tenemos y disponernos con un buen temporal a recuperar el tiempo perdido.

Cuentan con el Gobierno del Estado, sabemos que contamos con ustedes para seguir haciendo de nuestro Estado, un mejor lugar para vivir.

Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario