jueves, 26 de enero de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio de Creación del Instituto Metropolitano de P

Saludos y agradezco a todos los participantes a la mesa de honor, a todos los asistentes.

Hace más o menos seis años me di a la tarea de convencer a Víctor Manuel González Romero, que se viniera ayudarme al Gobierno del Estado -no, hace menos, cinco años ¿no? ya como Gobernador electo- Víctor había sido Rector de la Universidad de Guadalajara y evidentemente pues un personaje de un gran prestigio, un gran reconcomiendo.

No había amanera de convencerlo de que se viniera a trabajar aquí al Gobierno del Estado hasta que llegamos a la materia para lo cual lo estaba invitando. Le decía vamos a transformar el COPLADE primero, en una Secretaría de Planeación, luego hay que hacer el trabajo para crear un Instituto de Planeación.

De esa manera es como aceptó Víctor venir para acá y se puso a trabajar desde ese entonces en la creación de un Sistema Estatal de Información como la parte de acople de información que provea a éste instituto.

La premisa es muy sencilla, tenemos que recuperar los ciudadanos el destino, nuestro destino, debemos tomar en nuestras manos nuestros destino; tiene que surgir desde la sociedad el rumbo de la misma, tienen que ser los cuídanos los que decidan hacia donde va nuestra sociedad y el Gobierno tiene que ser un instrumento de la sociedad acorde a esas decisiones.

Yo creo en eso y ahorita me toca jugar un rol de gobernante pero no siempre ha sido así y no será así dentro de muy poco, pero mi rol de ciudadano desde los 18 años hasta que tenga vida lo seguiré jugando. Y no me parece que las decisiones que me afectan a mí, a mi familia, a mí comunidad están tomadas por personas que tal vez no tienen la información, la visión o la capacitación para decidir a nombre mío, esa es la importancia de lo que ahora se está haciendo.

Los ciudadanos retomar el destino de nuestras vidas en nuestras manos, nuestro destino y para ello hay que planear porque planear es definir el rumbo, tenemos que definir el rumbo, la sociedad, con una visión de largo plazo, no estar atenidos a los tiempos de los políticos, no romper los procesos porque va a haber sustitución de gobernantes, una planeación de largo plazo con la visión de los ciudadanos, con rigor científico, planear de una manera integral y por a contrarium sensu, como se dice sin criterios electorales, sin tiempos sexenales, sin trienios municipales.

Por ello lo que hoy está ocurriendo es un primer gran paso muy importante, no es suficiente todavía pero es un gran paso. El hecho de que pueda existir un instituto metropolitano de planeación apunta hacia allá.

Yo felicito a todos, muy en especial a Miguel Castro que ha estado impulsando este trabajo, no menciono a todos los demás sé que hay grupos de la sociedad que están muy muy comprometidos con esto, que están como yo, como nosotros, entusiasmados en que esto deje de ser discurso y sea realidad.

Esto que ahora está empezando a ser nos va a permitir en el ámbito metropolitano tener esa visión integral, sustentable, de largo plazo, procesada con criterios científicos, que le permita a la autoridad municipal y estatal ejecutar las parcialidades de acuerdo a esa integralidad, y entonces cobra sentido el quehacer cotidiano, porque entonces no son ocurrencias, no son inercias, no son presiones de grupos más o menos fuertes de sociedad organizada o de empresarios o grupos políticos sino que el quehacer cotidiano corresponden entonces una planeación de largo plazo concensuada en la sociedad.

Esto hace diferencia, porque entonces se convertirá en realidad lo que aspiramos todos, un Gobierno que sirva como un instrumento eficiente a lo que la sociedad quiere ser.

Este es un paso importante pero tiene que sucederse de otros pasos también importantes, ustedes lo saben, están algunos aquí presentes, hay liderazgos de la sociedad que están impulsando esto mismo a nivel estatal.

La creación de un Instituto Estatal de Plantación, yo estoy de acuerdo, a mi me parece que es el siguiente paso lógico, necesario para poder vincular el trabajo metropolitano, con una visión regional más amplia, para crear sinergias, me parece que es lo correcto.

Yo me felicito por esta reunión, por ser parte, por estar aquí, me comprometo a apoyar en lo que me toque, me comprometo a no incidir en esos institutos, a no buscar nombrar quién lo dirija, a no buscar quién esté metiéndole las líneas, a respetar su autonomía, a fortalecer su autonomía.

Yo creo que en esto lo más importante del gobernante, no es lo que haga si no lo que no queremos que haga, no queremos que se metan, que nos metamos, lo que tenemos una responsabilidad, y corromper la naturaleza de este esfuerzo, no tiene que ser un instrumento del Gobierno, tiene que ser un instrumento de la sociedad.

Pues como ciudadano, como gobernante apoyar en lo que se necesite, desde fuera y desde lejos lo que se necesite, pero mi compromiso fuerte de no permitir desde el ámbito del Ejecutivo intromisiones que no deban ser, para que el instituto verdaderamente se fortalezca.

Y mi compromiso también es que si este paso tiene un siguiente paso de la creación de un Instituto Estatal de Planeación que le quite al Ejecutivo la exclusividad de marcar el rumbo, yo lo celebro y bueno pues mi disposición de que esto salga.

Las cosas ocurren cuando la gente está preparada para ello, es un viejo adagio oriental, ¿no?, el maestro llega cuando el alumno está listo, yo creo que nosotros desde hace tiempo estamos listos, en Jalisco para seguir fortaleciendo nuestro tejido social, para seguir disminuyendo el Gobierno a lo necesario fortaleciendo en contra parte a la sociedad.

Ojala que quienes comparten esto y llevado a doctrina social, es el principio de subsidiariedad y es que no haga una sociedad lo que tiene que hacer, lo que le corresponde a otro y en México tenemos que vencer esa inercia, nos habíamos acostumbrado a gobiernos todo poderosos que resultaron ineficientes, ahora necesitamos gobiernos pequeños, eficientes y una sociedad fuerte.

He dicho en otras ocasiones, no creo en el concepto de supremo Gobierno, ¡viva el supremo Gobierno!, no ¡que muera el concepto de supremo Gobierno!, que viva el concepto de un Gobierno subsidiario que haga lo que le toca, y que permitamos que la sociedad organizada haga las cosas que también le tocan, entre otras, decidir su futuro.

Perdón por haberme extendido, me va a regañar Miguel, ¿qué dicen? ni bueno ni breve; no la verdad es que me emociona todo esto, me gusta y me compromete a seguirlos alentando y a que esto se consolide en el corto plazo, estoy convencido de que esto seguirá marcando diferencia en nuestro Estado.

Jalisco es un Estado de avanzada, esto no ocurre en otros lados, esto que ahora estamos viviendo no ocurre en ningún Estado de nuestro País, ni en el Distrito Federal está pasando esto, ni en Estado de México, ni en Nuevo León, allá las decisiones son centralizada por el Ejecutivo, aquí lo que queremos es eso, esa frase, retomemos los ciudadanos nuestro destino.

Felicidades a todos lo que han participado en esto, enhorabuena y que siga el trabajo, porque esto sin duda será exitoso.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario