lunes, 30 de enero de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Anuncio: “GDL Sede de Ciudad Creativa Digital”.

Muy buenas tardes, Licenciado Felipe Calderón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Licenciado Bruno Ferrari, Secretario de Economía; Licenciado Francisco Ayón, Presidente Municipal de Guadalajara; Ingeniero Octavio Parga; Licenciado Celso Rodríguez; Diputado Noel.

Un gusto compartir con ustedes esta extraordinaria noticia para Guadalajara, para Jalisco. Bonaro es un personaje animado que se ha desarrollado para trabajar con el DIF Jalisco en terapias para los niños; Bonaro es un personaje que puede representar un perrito en caricatura que utilizan los psicólogos y los terapeutas para que los niños en DIF puedan hablar con ellos sin limitaciones.

Hay muchos casos en el DIF en donde algún niño no tiene la confianza con algún médico o con algún trabajador social para exponerle su problema. Se le presenta en un cuarto adecuado, en una pantalla y aparece en la pantalla este personaje, Bonaro, que empieza a platicar con el niño, a preguntarle por qué estás triste, por qué estás llorando, qué te ocurre, y lo que no es capaz a veces un terapeuta de extraer, de hacer que el niño abra y le diga al terapeuta todo lo que ocurre, sí lo hace ante un personaje animado. Y si el niño va en silla de ruedas Bonaro aparece en silla de ruedas, y si el niño trae muleta Bonaro aparece con muletas preguntándole qué le pasó, explicándole lo que a él le ocurre.

Bonaro es un personaje animado desarrollado aquí en Guadalajara, como muchos otros que se han hecho: videojuegos, contenidos, material audiovisual, películas, animación y multimedia. Estamos el día de hoy ante el anuncio por parte del Presidente de una nueva etapa en donde se suman los esfuerzos del Gobierno Federal, el Gobierno municipal, el Gobierno estatal, y sobre todo, la industria y las universidades, para hacer de esta experiencia de Bonaro algo mayor.

De lo que se trata es de crear el Hollywood de las artes digitales, apoyando a los desarrolladores, financiando productos, capacitando de las universidades, desarrollando capital humano, construyendo infraestructura tecnológica, creando un ambiente urbano que propicie la creatividad, vinculando a los desarrolladores en grandes proyectos, atrayendo empresas anclas para que los desarrolladores locales puedan trascender.

Esa es la importancia del anuncio y de la buena noticia que el Presidente Calderón trae para nosotros el día de hoy. Ya se ha dicho, no se empieza de cero, existe un clúster tecnológico en Jalisco, casi 700 empresas que se han transformado de manufactura, investigación y a creación.

Ese es el esfuerzo de Jalisco de cambiar el “hecho en México”, solamente, a el “diseñado y construido en México”. Todo esto justifica la decisión que ha tomado el Gobierno del Presidente Calderón de dotarle a Jalisco, de asignarle a Jalisco esta sede. Con el aval de Instituto Tecnológico de Massachusetts, para la parte técnica.

Habremos de dejar definidas las directrices para esta Ciudad Creativa Digital, que propicie la integración social de los usuarios actuales y potenciales del espacio urbano, que asegure la inserción económica de la población, que propicie la sustentabilidad ambiental para asegurar la calidad del entorno, que fortalezca la confianza ciudadana.

Habremos de transformar Guadalajara desde el Parque Morelos, desde esos terrenos que el Ayuntamiento de Guadalajara adquirió con el propósito de construir la Villa Panamericana y que no fue posible construirlos ahí, no se sabe, en aquel momento se pensaba que era una tragedia para Guadalajara y ahora se ha convertido en la gran oportunidad. Lo que era un golpe para la Ciudad, ahora el contar también con estos terrenos, se construye en esa palanca, poderosísima, para atraer este proyecto que es federal hacia nuestra Ciudad.

La Hollywood de las artes digitales será aquí en nuestra Ciudad, en Guadalajara, sumando los esfuerzos del Gobierno Federal, con el Gobierno municipal y el Gobierno estatal. La gran oportunidad que tenemos ahora es la de seguir demostrando al mundo y a México que somos capaces de grandes cosas, de impulsar proyectos de esta naturaleza.

Muchas gracias a CANIETI, a las universidades, al Gobierno municipal, pero sobre todo, muchas gracias a ProMéxico, a la Secretaría de Economía y gracias al Presidente Calderón por confiar en el talento, en la creatividad y en el trabajo de los jaliscienses.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario