jueves, 26 de enero de 2012

El DIF Jalisco se suma a la Red de Centros Públicos del Sistema de Justicia Alternativa del Estado

Con el objetivo de integrar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a la Red de Centros Públicos del Sistema de Justicia Alternativa del Estado, esta mañana se firmó un convenio entre este organismo asistencial y el Instituto de Justicia Alternativa.

Para realizar esta acreditación, el Instituto brindará la información y orientación sobre los métodos alternos de solución de conflictos en el área y materia de su actividad establecida en el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco y deberán realizar actividades y programas en conjunto, con el fin de promover y difundir la cultura de la paz y de la justicia alternativa.

El DIF Jalisco dará cuenta al Instituto de los convenios de mediación y conciliación que efectúen como centro público de resolución de conflictos, para su sanción y registro, una vez que se cuente con la acreditación y certificación respectiva.

El Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Rafael Castellanos, dijo que han estado acudiendo a instancias como el DIF que trabajan con la mediación de conflictos para simplificar los procesos en la mediación.

“Si actuamos conjuntamente, se podrán trabajar los acuerdos, con el plus de que a estos acuerdos los convirtamos en sentencias ejecutorias, esto le dará la certeza a las partes involucradas de que estarán llegando a un acuerdo que pueden cumplir”.

Al respecto de esta alianza, el Director General del Sistema DIF Estatal, Felipe Valdez De Anda, señaló que esta alternativa tendrá una muy buena aplicación en los procesos.

“Buscamos a través de nuestras mediaciones que no llegue el conflicto a mayor, que no se destruya el vínculo familiar y que encuentren en sus diferencias una solución, eso es complicado pero si ahora le damos la certeza de eso puede terminar en un proceso definitivo como una sentencia, consideramos que es una gran oportunidad todos los casos que en ocasiones también en el Poder Judicial por la vía tradicional se alargan demasiado”, dijo Valdez De Anda.

El Instituto de Justicia Alternativa es un órgano del Poder Judicial del Estado, rector en materia de medios alternativos de justicia, que de conformidad a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, tiene como atribuciones, entre otras, desarrollar y promover una red de centros de resolución de conflictos como Sistema de Justicia Alternativa en el Estado; difundir y fomentar la cultura de los medios alternos, como solución pacífica de los conflictos; evaluar, acreditar y certificar a los prestadores de servicios, así como llevar el registro de los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario