lunes, 30 de enero de 2012

Entrega el Presidente Calderón a Jalisco, póliza de Cobertura Universal en Salud

• Todos los jaliscienses tendrán garantizados los servicios de salud, sin importar su situación laboral o condición social
• Inaugura el Presidente el Hospital General Regional No. 180 del IMSS
En el marco de la Inauguración del Hospital General Regional No.180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, entregó a Jalisco la póliza de Cobertura Universal en Salud Pública, que representa el acceso total a los servicios de salud pública para todos los jaliscienses.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, el Mandatario Federal añadió que gracias a los esfuerzos emprendidos en esta Administración, los jaliscienses podrán contar con atención médica gratuita, sin importar su situación laboral o condición social.

“Con la póliza que acabamos de entregar pues llegamos a dos millones 750 y tantos mil beneficiarios de seguro popular, pero del Seguro Social aquí en Jalisco hay más de cuatro millones de beneficiarios. Cuatro millones 400 mil, que si uno suma a los beneficiarios del Seguro Social con los beneficiarios ahora del Seguro Popular, más los beneficiarios de otras instituciones más pequeñas en su cobertura (…) llegamos a toda la población de Jalisco, con lo cual podemos decir que hoy Jalisco alcanza cobertura universal de salud, es decir, médicos, medicinas, hospital y tratamiento para cualquier jalisciense que lo necesite”.

Calderón Hinojosa dijo que el éxito de este programa va acompañado con las inversiones en infraestructura médica realizadas en Jalisco y en todo el País, como ejemplifica el Hospital General Regional No.180, inaugurado este día, considerado como uno de los más grandes a nivel nacional.

“Un hospital que nos costó a los mexicanos, a través del Seguro Social, más de mil millones de pesos, de los cuales 330 son específicamente para equipo de la más alta calidad. Como ya dije tiene 453 camas, ofrece 29 especialidad médicas, entre ellas, inmunología, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, gastroenterología, neurología, neumología, oftalmología, oncología (…) y otras”.

Calderón Hinojosa dijo que este hospital es parte de las tres mil obras médicas de todo el País, de las cuales, mil de ellas son nuevos hospitales y clínicas.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo que este día es histórico para la Entidad no sólo por la entrega de la póliza de servicios médicos en toda la entidad o el izamiento de la bandera blanca del IMSS, sino por lo que representa el poder garantizar el derecho a la salud a cada jalisciense que lo necesite.

“El Derecho a la Salud es un Derecho Humano, es un derecho que se deriva de ese Derecho Fundamental a la Vida (…)El día de hoy es un día histórico para Jalisco, es un hecho histórico el que a partir del día de hoy todos los jaliscienses tenemos garantizado el acceso real a la atención médica”.

“No se trata ya solamente de un derecho consagrado en nuestras leyes y reconocido de acuerdo a la dignidad de la persona humana, se trata de esa posibilidad de que existe un Centro de Salud, una clínica, un hospital a dónde la gente pueda acudir, no es un derecho teórico, es la posibilidad real de atenderse”, sostuvo González Márquez.

El Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, mencionó que durante los últimos cinco años el Gobierno del Presidente Calderón ha impulsado más de 114 obras de infraestructura hospitalaria tan sólo en Jalisco, mismas que superan los 3 mi millones de pesos de inversión.

“Van 114 obras en lo que va de la administración del Presidente Calderón aquí en Jalisco, con una inversión de más de tres mil 200 millones de pesos, ya sean del IMSS, del ISSSTE, o bien de los servicios estatales de salud, incluyendo por ejemplo al Hospital Civil de Guadalajara”.

Con relación al recurso del Seguro Popular, el funcionario dijo que tan sólo en 2012 se tienen presupuestados más de seis mil millones de pesos.

En tanto, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, habló de las inversiones generales, tanto en la construcción de nueva infraestructura, como en la remodelación de la ya existente.

Aseguró que en lo que va de administración del Presidente Felipe Calderón se han invertido 16 mil millones de pesos para la construcción de 66 unidades médicas nuevas, así como la remodelación de 150 unidades más a nivel nacional. Adicional a estos recursos, se destinaron 13 mil millones de pesos más para su equipamiento.

Como parte del evento, el Presidente Felipe Calderón, el Gobernador Emilio González y autoridades federales y estatales de salud, develaron la placa de conmemorativa de Cobertura Universal en Salud para el Estado de Jalisco e izaron la bandera blanca del IMSS como reconocimiento del logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario