miércoles, 25 de enero de 2012

Entrega Gobernador recursos a productores alteños para impulsar el cooperativismo

  • En total siete millones 600 mil pesos serán invertidos en proyectos productivos


Con el objetivo de impulsar el cooperativismo comercial y facilitar que los productores del campo obtengan mayores ganancias con sus productos, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó recursos por más de siete millones de pesos a integrantes de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), en el Municipio de Acatic, en la Región Altos de la entidad, mismos que serán destinados a diferentes proyectos productivos.


“Lo que se tiene que hacer es muy claro, necesitamos más alimentos de mejor calidad al mejor precio dentro de los mercados de consumo, pero no puede estar ajeno a esto la calidad de vida del productor, tiene que ir junto con esto, también al productor le tiene que ir mejor. ¿Esto cómo se logra? ¿Cómo se puede hacer compatible el que al consumidor le vaya mejor y al productor también?, de una manera muy sencilla de decir, no tan fácil de hacer, que es la organización de los productores”, señaló González Márquez.El Mandatario estatal refirió que al ser Jalisco la entidad que mayor producción de alimentos a nivel nacional tiene, tanto su Gobierno como los sectores productivos involucrados se ven comprometidos a trabajar unidos para incrementar las inversiones y mejorar la calidad de la producción agrícola y animal.

El Gobernador reconoció el trabajo de los productores y explicó que aún puede haber mejoras en el sector.

“No me canso de reconocer el trabajo que ustedes están haciendo, en esta organización de los productores, se puede tener mejor producto, más barato, con un mayor margen para el productor pero también con un mejor precio para el consumidor”, dijo.

Añadió que desde hace tiempo Jalisco trabaja para hacer frente a los efectos ocasionados por el cambió climático, como la sequía, por lo que se construyen presas, plantas de tratamiento y se tecnifican distritos de riego.

El Presidente Calderón anunció recursos y ahora lo que se está discutiendo allá es la forma de que esos recursos le lleguen a los productores que han sido afectados. Cambio climático es una realidad, por ello lo que estamos haciendo en Jalisco va bien orientado; necesitamos acopiar el agua de lluvia y para eso hay que seguir construyendo presas; necesitamos aprovechar mejor el agua que tenemos y para ello hay que modernizar los distritos de riego, y lo estamos haciendo”, destacó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, subrayó la importancia del cooperativismo comercial y el cómo esta estrategia ha beneficiado a más de 500 productores de la región alteña.

“El fondo es el modelo de organización que es lo que tenemos que tomar, para que con las condiciones que tenemos aquí en los Altos en Jalisco, podamos, precisamente, estar en un grado de competitividad, en un grado de avance, para que las familias que tienen esta actividad, pues, no sigan sufriendo las calamidades, precisamente por no recibir un pago justo, principalmente por la leche”.

“Los apoyos (…) pues viene a cumplir con ese objetivo, el objetivo de generar esos vienes públicos que puedan tener un beneficio colectivo por organizaciones y que les permita avanzar al mismo ritmo absolutamente a todos”, agregó.

Los seis cheques entregados a UCCA suman siete millones 600 mil pesos; el recurso será aprovechado para construir una planta de pre mezclas vitamínicas para alimentación de ganado, para adquirir un equipo de industrialización de lácteos y el desarrollo de proyectos productivos en municipios aledaños.

En el evento estuvo presente el Diputado local, Ricardo García Lozano; el Presidente Municipal de Acatic, Héctor Manuel Camacho; el representante de la UCCA, José Manuel Vargas Rodríguez y socios productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario