miércoles, 4 de enero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Radio Noticias 1070, con José Ángel Gutiérrez...

Pregunta José Ángel Gutiérrez: Gracias por acompañarnos, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, bienvenido.

Respuesta Emilio González Márquez: Qué tal como están, buenos días, feliz año para todos.

Pregunta JAG: Igualmente, y bueno primero comentarle a nuestro público por supuesto… sí Julio.

Pregunta Julio César Hernández: antes agradecerle que hayan elegido Radio Noticias 1070 como el medio de comunicación para dar su primera entrevista del año.

Respuesta: Sí, no gracias a ustedes por abrirnos las puertas, como siempre muchas gracias.

Pregunta JCH: y que ya algunos compañeros, luego les digo quién, ya están externando envidia aunque lo dicen a manera de broma sabemos que sí ¿no?, muchas gracias inaudible luego les platico quién porque está al aire en este momento.

En principio, bueno, con un obsequio que me parece de veras interesantísimo para nuestro público, Gobernador.

Respuesta: Sí bueno pues es un obsequio de inicio de año para quien esté interesado en este tema, en el Gobierno de Jalisco editamos muchos libros y ahora venimos a presentar un libro que edita el Trompo Mágico, un saludo a Chela de la Vega, y que es una guía que han diseñado personas que tienen discapacidad visual, que son ciegos o que son débiles visuales, para expresarnos cómo ellos perciben las cosas y cómo nosotros debemos interactuar con personas que tienen esta discapacidad.

Entonces es un libro muy bonito en donde bueno, aquí Ime nos podrá platicar un poco más.

Intervención de la Señora Imelda Guzmán de León: Sí, muchas gracias, buenos días. Mira es un libro muy ágil y muy amigable, se dan las preguntas que se hace uno siempre ante la discapacidad, a veces no es que seamos malas personas, a veces actuamos mal porque no conocemos, no sabemos cómo actuar, entonces lo más fácil es dar la vuelta y te vas; a veces te encuentras a alguien con alguna discapacidad por ejemplo en la calle que quieren tomar el camión y dices “de aquí a que le explico, de aquí a que, va a querer que lo acompañe, que lo lleve, yo no tengo tiempo”, entonces mejor le das la vuelta y si te pregunta algo “¡no, no tengo tiempo, no tengo tiempo!” Y te das la vuelta y te vas.

Y es tan fácil ayudarlos, es nada más preguntarles “mira, ¿en qué te puedo ayudar?” Y nada más te va a decir “dime cuándo viene el camión número tal o dónde queda la tienda cualquiera”, y tú le puedes dar indicaciones muy sencillas: “tantas cuadras derecho y ahí llegas”.

Respuesta: Es que luego hay cosas tan comunes de que ellos te dicen “no me digas cieguito, no me quieras mostrar lástima, soy ciego, soy ciego” y hay términos que son aprobados por la Organización Mundial de la Salud y por distintos organismos internacionales que atienden a personas con discapacidad visual que dicen “a mí no me digas cieguito, estoy ciego o soy débil visual” dependiendo de la discapacidad que se tenga, y esta guía es además de muy amigable, muy atractiva, diseñada por ellos, es muy ágil.

Está por ejemplo lo que tenemos qué hacer todos, y aquí te ponen un día en la vida de una persona con discapacidad visual, dicen “no, no nos estamos preparando para una competencia deportiva así es nuestra vida, hay salto con obstáculos, hay salto de altura, hay garrocha”, hay todo lo que ellos padecen cada día por descuidos de nosotros.

Quien deja el cancel de la cochera abierta, el bote de basura en un lugar inadecuado, la autoridad que no señaliza cuando va a hacer una obra pública, un bache, un hoyo en una banqueta que no se arregla; el SIAPA o Telmex o alguien que está arreglando algo, la calle que se está haciendo alguna instalación y que no corrige pronto. Una serie de cosas que nos toca hacer a todos para que ellos puedan tener una vida más plena, más integrada, se los recomendamos.

Pregunta JCH: Entonces ¿son 30?

Respuesta: Son 30 libros.

Pregunta JAG: Son 30 libros que hoy nos hacen el favor de hacernos llegar a través de Radio Noticias 1070 para usted.

Imelda Guzmán: Muy facilito de leer, si te fijas está muy chiquito, tiene mucho colorido, tiene aroma, tiene mucha textura, tiene también algunos textos en Braile, está de verdad muy atractivo, y aprendes muy rápido.

Respuesta: Y como está hecho por ellos, las personas que tienen discapacidad visual, es muy directo, muy humano, incluso ameno. Hay un joven, por ejemplo, que describe cómo hacer para pedir la parada del camión cuando ya se va a bajar, él dice que se va guiando por los olores de la ciudad y los que tenemos capacidad visual decimos “cómo por los olores te puedes ir dando cuenta en qué barrio vas, en qué esquina vas”; ellos van identificando qué negocio ya cruzaron, en dónde dieron vuelta, te identifican los topes, entonces está muy interesante. No crean que es un libro…no es pesado ni busca entristecer, y como es diseñado por ellos lo primero que dicen “no queremos su lástima, no queremos su lástima, queremos su entendimiento y que vayamos juntos en esta sociedad que es de todos”.

Pregunta JCH: Además de que estoy viendo al final del libro una serie de personas ciegas o débiles visuales, hombre como José de Jesús Huerta Gutiérrez, licenciado físico matemático.

Pregunta JAG: Es mi sobrino.

Respuesta: ¿Él es tu sobrino?

Pregunta JAG: Sí.

Imelda Guzmán: ¿Fuiste a diálogos en la oscuridad en el Trompo Mágico?

Pregunta JAG: Bueno no fui.

Imelda Guzmán: No fuiste, no. A ver Chela, ahí si nos estás oyendo tienes que…

Pregunta JAG: …le falle a Chela.

Pregunta JCH: …ellos con carreras, ya como profesionistas.

Respuesta: Te imaginas si lo complicado que es para muchos de nosotros estudiar física, estudiar matemáticas, cómo alguien con sólo capacidad de retención.

Pregunta JAG: Es un conejo, ya lleva cuatro hijos ese muchacho.

Respuesta: No, pues está abierto a la vida, eso es bonito, eso es bonito. No, mira que buena anécdota de que es tu pariente.

Pregunta JAG: Efectivamente.

Respuesta: Pues ellos son los que hacen este libro, ellos son los que lo hacen y son los que piden a todos la parte que nos toca hacer, y algo en donde insisten mucho por ejemplo es en el material didáctico, quieren estudiar pero no hay suficiente material adaptado para que ellos lo puedan utilizar. Eso nos toca a varios entrarle a este tema ¿no?

Pregunta JCH: Gobernador y dices bien, ellos nos piden simplemente que nosotros hagamos nuestra parte ¿cuál es nuestra parte? No solamente en este caso para ciegos o débiles visuales, yo creo que para todas las personas con discapacidad, el que les demos la oportunidad. Esa es la única parte que yo creo que corresponde darles, es la oportunidad de integrarse a una sociedad que necesita muchísima, pero muchísima educación.

Respuesta: Y son tres áreas básicamente, lo primero que dicen es movilidad, dicen “me quiero mover por la ciudad como lo haces tú”, y ahí tenemos muchos pendientes, necesitamos poner la nomenclatura de las calles en Braile, a 1.20 que es el tamaño del bastón y en donde ellos están acostumbrados a identificar. Dices no bueno, eso nos falta mucho, nos falta mucho. Uno es movilidad, dos es educación: quieren estudiar y que no sea tan complicado como es ahora sin material didáctico; y tres: quieren trabajo, cada día son más las empresas, hay muchas de alta tecnología que son empresas socialmente responsables que contratan a personas con discapacidad, pero no son todavía la mayoría.

Pregunta JAG: En aras de la equidad ¿les parece que obsequiemos 10 en esta primera emisión, 10 en la segunda emisión con Paty Romo y otros 10 en la tercera emisión Julio, con ustedes?

Pregunta JCH: Claro que sí.

Respuesta: Así le hacemos.

Pregunta JAG: Anótese usted por los primeros 10 de esta mañana. Pues muchísimas gracias Gobernador, de veras muchas gracias por este obsequio de inicio de año para nuestro público radio escucha.

Y justo entrando en materia en lo que refiere a otros tantos temas ¿cuáles son los pendientes que considera Emilio González Márquez y la señora Imelda Guzmán existen en Jalisco ya digamos en este último tirón de toda la administración?, Gobernador.

Respuesta: pues primero yo creo que tenemos que celebrar con toda la gente en Jalisco que somos uno de los pocos Estados que ya no pagamos tenencia, este año ya no se paga tenencia, hay desinformación todavía un poco con la gente, no saben si ya es este año, si es verdad que en Jalisco no vamos a pagar tenencia, es así, eso es lo correcto. Si alguien debe tenencia del año pasado o de otros años, bueno, pues ahí sí hay que ponerse a mano, pero este año ya nadie paga tenencia, creo que vamos en el camino de tener gobiernos eficientes, con los impuestos que pagamos nos den los resultados que estamos pidiendo, y que no se cargue sobre el pueblo ineficiencia del Gobierno.

Yo te diría que hay gobiernos en estados que cobran dos tenencias, una para vehículos de más de 10 años, otra para vehículos de menos de 10 años; hay otros que le han dado la vuelta y dicen “no, no es tenencia es un derecho a la utilización de las vialidades”, como quieras llamarle; Jalisco es uno de los siete estados que hemos decidido no pagar tenencia, me parece que ésta es una buena noticia, los gobiernos tienen que ajustarse para funcionar con menos dinero, y ese es un buen reto.

Pregunta JAG: ¿y van a lograrlo?

Respuesta: Sí, estamos bajando; mira yo cada año he logrado disminuir la cantidad de personal entre 300 y 500 colaboradores, esto es importante ¿cómo? eficientando, metiendo tecnología, reorganizando, y bueno pues eso se puede hacer en todos lados, se puede bajar el gasto y destinar lo que pagamos de impuesto a las cosas realmente importantes: educación, salud, seguridad, empleo, esas cosas que todos queremos tener, y bueno pues quitar mucho personal que pueda ser renovado.

Pregunta JAG: Entonces ¿realmente estaremos viendo al concluir la administración menos cantidad de servidores públicos en el Estado?

Respuesta: Cada año ha pasado esto, y ahora si el Congreso autoriza yo he metido iniciativas al Congreso para fusionar dependencias, hay muchas dependencias que hacen cosas parecidas y que se puede hacer de todas ellas una y disminuir en mucho el personal, eso está en el Congreso ojala lo autoricen, si se puede seguir bajando el número de trabajadores públicos.

Pregunta JCH: Recuérdanos ¿Cuáles fueron las dependencias? ¿cuál fue la iniciativa?

Respuesta: mira, de entrada hay tres institutos que tienen que ver con la generación de información estratégica para la planeación y la toma de decisiones. Tienes el Consejo Estatal de Población enfocado a la variable demográfica; está el Instituto de Información Territorial, que tiene que ver con lo geográfico, y está el Sistema Estatal de Información Jalisco, que tiene que ver con los procesos económicos y sociales.

De estos tres yo estoy planteando de los tres hacer sólo uno, dejando la parte operativa, los investigadores, pero disminuyendo y dejando sólo un área administrativa, contable, financiera, jurídica, de sistemas de estos tres, y ahí es un ahorro importante que se está generando.

Así como estos, tenemos áreas en otras partes del Gobierno que hacen cosas similares, por ejemplo el DIF capacita, la Secretaría de Educación tiene programas de capacitación, la Secretaría del Trabajo también. Entonces estamos trabajando para unificar estos esfuerzos y no repetir las cosas que se hacen.

Es la manera en que estamos enfrentando la disminución de la tenencia, creo que es una buena decisión a final de cuentas y que los gobiernos pues tendremos que ajustarnos a esa disminución de ingresos.

Pregunta JCH: ¿En qué repercutiría o se vería en principio esa falta de recursos por el no pago de tenencia?

Respuesta: Menos gente, yo creo que ese es el primero, menos gente. Y no si hay disminución en algunos programas que tiene importantes el Gobierno del Estado, pongo por ejemplo uno que estuvimos discutiendo ayer: el Gobierno del Estado apoya al Festival Cultural de Mayo, cada año, el año pasado el presupuesto fue de siete millones, bueno este año es de cinco millones, todavía es una cantidad importante, es un evento importante de promoción de la ciudad y del Estado en una fecha en donde no hay mucho turismo, es un buen evento que hay que seguir apoyando, pero sí desgraciadamente hay una disminución en el apoyo que se da.

Pregunta JAG: Permítame vamos a una breve pausa continuamos con usted, vía mensaje de texto nos preguntan si tiene algún parentesco la señora Imelda Guzmán con el ex Secretario de Gobierno, Fernando Guzmán.

Imelda Guzmán: No ninguno, ningún parentesco consanguíneo no, amigo y ya.

Pregunta JAG: Querían encontrar a ver si había algo, que si era el candidato de Emilio.

Respuesta: No imagínate si todos los González fueran mis parientes.

Pregunta JAG: Ahí los agarran ¿no?

Respuesta: Somos un buen de González.

Pregunta JAG: Bueno y ya que metí la cuchara de ese tema, ¿tiene Emilio González algún gallo en el PAN para ser el candidato a la Gubernatura?

Respuesta: en ningún partido, porque como Gobernador lo que me toca es encabezar el trabajo de Jalisco en las cosas que nos interesan, buscando un mayor desarrollo.

No, tú escucharás mis mensajes, tú escucharás mis informes, los leerás y no hago alusión a ningún partido, creo que eso es lo correcto.

Luego sí escucho algunos amigos míos presidentes municipales que hablan de su partido, no, yo gobierno para todos, yo no debo meterme en la vida interna de ningún partido, a mí lo que me interesa del próximo proceso electoral es que las cosas vayan en orden, de que la gente salga a votar y que elijamos con libertad a nuestros próximos gobernantes.

Eso que pareciera tan rutinario ya para nosotros, es sumamente importante cuando volteamos a ver lo que ocurre en el mundo árabe, o en otras partes del mundo, en Sudamérica por ejemplo, en donde no pueden tener este tipo de procesos en paz, es cuando valoramos lo importante que es la renovación de las autoridades.

No queremos dictaduras, ni reales, ni fingidas en donde alguien se eternice porque eso siempre lleva a corrupción, represión, pobreza. No queremos dictaduras, no queremos también la injerencia de grupos delictivos en los procesos electorales, queremos que la gente tenga la libertad de escoger, de elegir y que nuestros próximos gobernantes continúen en el esfuerzo de poner un grano de arena en la construcción de este Jalisco y de este México.

Para mí eso es lo importante, lograr una transición en paz, ordenada y que gane el que la gente quiera, que para eso hemos luchado los que nos decimos demócratas.

Pregunta JCH: Si bien explícitamente el Gobernador no se pronuncia por ningún candidato o algún precandidato en particular de su partido, en estos momentos andan en busca de esa candidatura, hay quienes encuentran señales implícitas o algunas señales que salen desde Casa Jalisco y hay coincidencia en decir que Fernando Guzmán es el candidato del Gobernador.

No solamente ahora que ya dejó el cargo sino desde que andaba en ese estira y afloja al interior de él.

Respuesta: Es una tesis que no se sostiene con argumentos, Julio, si fuera así sólo hubiera salido un candidato del Gabinete y salieron tres, y están compitiendo entre ellos. Lo que te dice es que no hay un candidato de Gobierno, ni debe haberlo.

Pregunta de JCH: Es que no podemos esperar a que el Gobierno panista actúe igual que actuaban los gobiernos priístas ¿no?, en el PAN las cosas se cocinan diferente.

Respuesta: Y hay mucha intensidad en la vida democrática, en el PAN hay democracia al interior del partido, se vive con intensidad y bueno esa es la propuesta del PAN, la democracia, entonces la tiene que vivir.

Pregunta JAG: Aunque hay dirigentes que quisieran seguir viviendo métodos priístas, el caso mismo de Gustavo Madero que tenía la tentación del dedito ¿no?

Respuesta: Estaba dentro de las facultades, pero bueno.

Pregunta: Así como no tiene un candidato Emilio González Márquez, ¿tampoco tiene alguna fobia particular?

Respuesta: Mira mi interés este año va por otro lado, este año tenemos que concentrarnos en temas como el agua, llevamos tres años de lluvias irregulares, tenemos poblaciones que ahorita están teniendo ya tandeos, y que tenemos que apretar el paso para que sigamos construyendo la infraestructura que permita que todo mundo en Jalisco tenga agua y se aproveche la poca agua de lluvia que podamos tener.

A mí me preocupa por ejemplo para este año el que empecemos la construcción de la Presa “El Purgatorio” aquí en la Barranca, cerca de Guadalajara, para aprovechar el agua del Río Verde que ahora se está yendo al mar, ahora cuando llueve se va al mar y no se aprovecha.

Chapala está sobreexplotado, los mantos freáticos de Zona Metropolitana están sobreexplotados, a mí me preocupa verdaderamente que Guadalajara no se quede sin agua, estamos trabajando en ello. Me preocupa también que a partir de marzo, esté operando ya en plena capacidad la planta de tratamiento de “El Ahogado”, ahorita ya está en el proceso de asentamiento, porque ahí vamos a tener agua que se va a poder reutilizar para riego, para uso agrícola, para uso industrial, o sea el tema del agua José Ángel, es verdaderamente importante en todo el mundo, el cambio global es una realidad y si no hacemos cosas para mitigarlo y para aprovechar el agua que se tiene, la vamos a pasar mal en los próximos años.

Eso me preocupa para este año y en eso estoy trabajando.

Pregunta JAG: Lo de las fobias lo decía concretamente porque había quienes aseguraban que Emilio González haría todo lo posible, que estaba enfocando baterías, por ejemplo para evitar que llegase si quiera a ser candidato, otro de otro partido aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara.


Respuesta: No, no yo…

Pregunta JAG: Concretamente el Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, que ese era como un objetivo que había…

Respuesta: Pues será de algunas personas o alguien que quisiera ver al Gobernador en eso, la verdad es que no es así, yo con el Presidente de Guadalajara tengo una muy buena relación, te diría que estamos construyendo una amistad, y hay proyectos que nos unen, por ejemplo, he sabido que estamos encabezando la búsqueda, estamos compitiendo contra ciudades importantes del País, para traer a Guadalajara, La Ciudad Creativa Digital, un programa federal que se significará con una derrama de muchos millones de pesos a lo largo de muchos años.

Y lo estamos haciendo juntos y nos reunimos, y trabajamos y acordamos. Por cierto el edificio que era de la FEG es una posibilidad que nosotros podemos utilizar para atraer esta Ciudad Creativa Digital.

Estamos compitiendo contra la Ciudad de México, contra Monterrey, contra Puebla, contra Tijuana, contra Veracruz, contra ciudades grandes de México, y el trabajo que estamos haciendo en unidad yo les aseguro que vamos a ganar este proyecto, y que se va a significar para que todas las industrias tengan la posibilidad de tener apoyos, todos los jóvenes tengan la posibilidad de entrar a trabajar a temas de innovación y de creatividad, que es a lo que se refiere este proyecto,

Entonces lejos de buscar yo participar en la vida electoral, lo mío es ayudarle a la gente de Jalisco, y me queda tan poco, apenas 14 meses que no pierdo el tiempo en pleitecitos, yo la verdad estoy trabajando en las cosas que la gente necesita.

Pregunta JCH: O sea, no solamente se ha tomado la decisión de no entregar, aprovechando la mención, de no entregar este edificio de la FEG a la Universidad de Guadalajara, como lo ha pedido la Universidad, si no que ya inclusive se tiene más o menos proyectado a qué sería designado este edificio.

Respuesta: Mira la Universidad de Guadalajara le entregó este edificio a la FEG, ya no queremos que eso vuelva a ocurrir, queremos rescatar el edificio para los jóvenes, todos, los de la Universidad de Guadalajara y para los jóvenes, todos de Jalisco.

Y bueno eso es algo que estaré platicando en los próximos días que tendré una reunión con el Presidente Aristóteles Sandoval para platicar específicamente de este tema, pero es una alternativa viable y de corto plazo. Hay la duda de que si el edificio es del Estado o es del municipio, de quien sea, yo estoy seguro de que los dos estaremos de acuerdo en aportarlo a este proyecto de la Ciudad Creativa Digital.

Pregunta JAG: aprovecho el tema porque en Twitter, uno de los tantos comentarios que hemos recibido, mencionaban y querían que preguntáramos a Emilio González Márquez si es cierto que cuando fue alcalde lo cedió al Gobierno del Estado.

Respuesta: Sí. El Gobernador de ese entonces, el licenciado Ramírez Acuña pidió en donación el edificio de la FEG, era del Ayuntamiento, nosotros en sesión de cabildo aprobamos que se le donara al Gobierno del Estado; ya no te puedo asegurar que se haya completado la documentación, no tengo la información ahorita, pero en cualquier caso o es del Ayuntamiento o es del Estado, o sea es un bien público que teniendo entre los dos un proyecto que nos une como es la Ciudad Creativa Digital, igual lo podemos poner dentro de la oferta en la lucha que estamos haciendo para conseguir ese gran proyecto.

Pregunta: ya de acuerdo con el Ayuntamiento, con Jorge Aristóteles para sacar adelante este proyecto entonces…

Respuesta JAG: del proyecto sí, del predio en especial de la FEG no lo hemos hablado, pero el proyecto sí, tenemos trabajando te diría un año, trabajando juntos en este proyecto, gente del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, y de CANIETI.

Pregunta JCH: hay que, yo no sé si (inaudible) rápido a Aristóteles porque creo que ya le quedan pocos días al frente del Ayuntamiento eh, entonces ver si con él cierran este acuerdo o con quien le vaya a suceder.

Respuesta: hay buena voluntad de todos para seguir trabajando.

Pregunta JAG: vamos rapidísimo a la pausa, vamos al corte.

El compromiso con Pablo Morán fue desde las seis de la mañana y por ello rapidísimo lo refiero; Pablo ha estado tratando de tener una charla con el Gobernador, un acercamiento para platicar desde el arranque de la actual administración, que no lo ha logrado. Pablo Morán es una de esas personas invidentes, es un radioescucha asiduo aquí en Radio Noticias.

Pablo, tu número telefónico…

Respuesta: desde las seis es muy temprano, ¿sí nos dejó número telefónico?

Pregunta JAG: no nos lo dejó pero nos lo envía, seguramente nos está escuchando en estos momentos Pablo Morán.

Respuesta: háblenos don Pablo y verá que rápido nos ponemos de acuerdo.

Pregunta JCH: comentaba, Gobernador, que le quedaban 14 meses de gestión, y no va a perder el tiempo en pleitecitos, ¿de veras va a concluir el periodo en función de estas versiones que también corren de la posibilidad de que Emilio González pueda ir a algún otro cargo? (inaudible) decían antes federal, ahora ante el correr del tiempo mencionan que hasta quizás hasta diplomático…

Respuesta: ándale eh, ese es nuevo para mí. No bueno…

Pregunta JAG: hay que escuchar Radio Noticias porque ya lo habíamos comentado muchas veces.

Respuesta: lo mío, lo mío es la diplomacia, la corrección en el hablar ¡eso es lo mío! Le han dado al clavo.

Pregunta JCH: ¿sí se concluye la administración, en 14 meses estará…?

Respuesta: yo pienso que sí.

Pregunta JCH: ah, “yo pienso que sí”, o sea tampoco no es muy seguro.

Respuesta: no bueno, me pueden enfermar, se puede hartar la gente de mí, correrme a patadas. Mi intención es terminar, mi intención es terminar. Hay proyectos muy padres que están en una etapa crucial, por ejemplo un sueño de toda la gente de Guadalajara es concluir el periférico. Estamos con la certeza de que este año concluimos el tramo cuatro que va de la carretera libre a Tonalá a la Autopista, de la Carretera Libre a Zapotlanejo a la Autopista a Zapotlanejo; y que este año empezamos para terminar en los primeros meses del próximo año el periférico que va a rodear por la espalda de Tonalá para ligarse al Periférico Norte, Nororiente en Tonalá, y con esto la posibilidad de incluir a Tonalá, a Tlaquepaque, a todas sus comunidades, a El salto, al desarrollo pleno que tiene Guadalajara.

Dicen “oye ¿por qué estas zonas tienen menos desarrollo que el Poniente de la Ciudad?”, por una razón, porque no están comunicadas bien con el centro de la ciudad, porque no están comunicadas y luego entonces no hay inversión y no hay empleo en esa zona.

Entonces yo tengo este sueño y estamos trabajando muy fuerte, así como ya terminamos el circuito Sur de la ciudad, así como estamos trabajando en la ampliación de Colón y de 8 de Julio, así como estamos haciendo tantas cosas para que la gente se mueva con mayor rapidez, este proyecto es para incluir a la zona de Tonalá, de Tlaquepaque y de El Salto al desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Yo quiero quedarme a terminar eso.

Pregunta JAG: Entonces, Emilio González Márquez, por él, por él, no se va.

Respuesta: Ahora que si me invitan de embajador ante la ONU, o ante quién les gustaría yo que fuera embajador.

Pregunta JAG: A ver, una invitación, por ejemplo del Ejecutivo federal.

Respuesta: No, no, no la veo, no la veo, no, no.

Imelda Guzmán: director técnico de qué…

Respuesta: yo podría ser auxiliar de Fernando Quirarte en las Chivas, que nos dolió mucho ese 3-0 contra el Atlas.

Pregunta JAG: y me da gusto.

Respuesta: ¿A te da gusto que me duela?

Pregunta JAG: que gane el Atlas.

Respuesta: ah.

Pregunta JAG: el dolor ya va implícito, pero que siga ganándoles el Atlas. Entonces no, Emilio no se va.

Respuesta: no, no, no, imagínate yo de diplomático, con mi corrección en el hablar ¿no?, estaría chistoso, pero bueno.

Pregunta JCH: lo que pasa es que esta figura del diplomático…

Respuesta: eso es cierto, eso ya cambió, eso ya cambió.

Pregunta JAG: Porfirio Muñoz Ledo.

Respuesta: sí es cierto, sí podría.

Pregunta JCH: Un asunto que dio mucho de qué hablar el año pasado, no sé en qué condiciones está, seguramente los tonaltecas han de estar muy al pendiente, es el asunto de la caseta.

Respuesta: sí.

Pregunta JCH: de las casetas, acabo de pasar yo por ahí y hay una gran cantidad de anuncios que dicen “señores fraccionadores por favor háganos (inaudible)”.

Respuesta EGM: aquí hay dos cosas, primero hubo una autoridad municipal que permitió que se construyera un fraccionamiento, no sabemos con qué motivación, en un lugar sin acceso, o sea, el problema parte de un desarrollador, empresario ambicioso, que vendió casas en un lugar en donde no estaba comunicado, y claro la gente quiere comprar un patrimonio. Todo lo que buscamos primero es darle la seguridad a nuestra familia de que tiene un techo, que nadie lo va a sacar de ahí. Entonces yo entiendo a la gente que ha comprado ahí en estos desarrollos.

Hubo una autoridad municipal que lo permitió, a lo mejor también se benefició de eso, y hubo un empresario abusivo que lucró con ello. Mi compromiso es que mientras no exista una ruta alterna como marca la Ley, ellos no tienen por qué pagar, y así ha estado ocurriendo, el Gobierno del Estado está pagando una parte, la Secretaría de Comunicaciones, como parte de este compromiso, está construyendo la vía alterna, y hasta que no esté construida la vía alterna no se va a pagar por pasar por ahí.

Pregunta JAG: bueno, eso por una parte, yo me quiero regresar al tema de la FEG, porque también hay bastantes radioescuchas y twiteros que están comentando al respecto. Bueno lo del edificio, ya un viso de qué se puede hacer con eso.

Respuesta: es una buena alternativa.

Pregunta JAG: pero tomo concretamente lo que dice Carolina a través de twitter: “me parece bien lo del edificio, ¿pero qué hacer con esos criminales?”, dice.

Respuesta: mira, ayer me preguntaban sobre si el Gobierno puede disolver una asociación, nosotros respetamos la libertad de la gente de asociarse y si hay gente que quiera asociarse en la FEG o en alguna otra asociación estudiantil, tiene el derecho y la libertad para hacerlo. Si alguien comete algún delito entonces ahí sí entra el Gobierno a perseguirlo, como el caso actual, en donde hay investigación por parte de la Procuraduría y yo les aseguro hemos de esclarecer y presentar ante la justicia al asesino o a los asesinos, eso es cuestión de tiempo, estamos trabajando en él. Pero, en cuanto a la existencia de la FEG, pues esa es responsabilidad de quien está ahí, de los que la fundaron en algún momento dado, de los que la dirigieron. Pues ahora no...

Pregunta JCH: ¿es responsabilidad aún de quienes hoy son funcionarios o tienen algún cargo en la Universidad de Guadalajara?

Respuesta: pues no quiero entrarle a ese detalle, Julio pero, porque no quiero meterme en broncas con la Universidad, pero a mí no se me ha olvidado, porque yo soy estudiante de la Universidad de Guadalajara, que a la prepa y a la facultad la gente iba armada, la gente iba con armas y son muchos de ellos los mismos que ahora se rasgan vestiduras, que ahora buscan cargos públicos diciendo “no, nosotros ya no somos de la FEG”, pues cambiaron de nombre pues. Pero yo no olvido las balaceras en el centro de la ciudad entre estudiantes. Yo como alumno me tocó vivir momentos complicados así en donde por hacer uso de un derecho, los del comité de la FEG te encañonaban, te ponían la pistola en la cabeza y te decían “muchachito deja de andar haciendo esas cosas”.

Un ejemplo, hubo una convocatoria en la Facultad de Contaduría Pública a una huelga, se acababa de resolver una huelga en la UNAM que duró mucho tiempo, no me acuerdo cuánto tiempo, pero esto fue por el 80 que se resolvió, y entrando ahí, en primer semestre llegan los del comité de la FEG a decir: “mañana se suspenden las clases, hay huelga hasta que caiga el director”, en ese entonces eran directores, no rectores; entonces yo me paré y me fui a todos los salones a decir: “oigan, nos va a pasar lo de la UNAM”.

Imelda Guzmán: ahí lo conocí yo.

Pregunta JCH: bueno, un buen logro en esa lucha.

Respuesta: oye yo quiero estudiar, y me la pasé por todos los salones y al otro día todos fuimos a clases y no hubo huelga. Me llamaron del comité, me pusieron una pistola en la cabeza, me cortaron cartucho y dicen: “vuelve a hacer eso y te vamos a matar”. Que no nos sorprenda, eso era, la Federación de Estudiantes de Guadalajara y las personas que los lideraban.

Pregunta JÁG: vamos a una pausa.

Continuamos, las 8:49; el compromiso del Gobierno del Estado nos decía el Gobernador, Emilio González Márquez es entonces dar con los asesinos, sí existe el compromiso ¿se está acelerando el trabajo?

Respuesta: estamos trabajando y así como tuvimos un hecho lamentable a finales del año pasado con la presentación de muchas personas asesinadas y pues abandonadas por el rumbo de los Arcos del Milenio, y los asesinos ya están en la cárcel, va a pasar lo mismo, los asesinos van a ir a la cárcel, los vamos a detener, estamos trabajando en ello.

Pregunta JAG: Gobernador el tema de la fuga de reos, y bueno la forma como se han llevado a cabo las detenciones, ahora se habla pues de afectaciones a los derechos humanos golpeando familiares, este tema ¿cómo se abordará desde el Gobierno del Estado?

Respuesta: Del lado de los derechos humanos con toda transparencia se está haciendo la investigación y habremos de informar puntualmente a la sociedad. Sí queremos detener a los homicidas que se escaparon, que son personas que le quitaron la vida a gente de bien, sí queremos detener a los homicidas pero no puede ser la autoridad quien lo haga violando la Ley, no estoy diciendo que esas denuncias son ciertas, estoy diciendo que se tiene que investigar y lo que resulte, actuar en consecuencia.

Pregunta JAG: Y en ese sentido ya el Gobernador ayer tuvo una reunión en la tarde con el Secretario de Seguridad y con el Procurador…

Respuesta: Con el Secretario General, así es.

Pregunta JAG: Fue el Secretario General de Gobierno, ya le informó a Emilio González Márquez…

Respuesta: Se está trabajando en el caso y ésta es la, los criterios con los que se está haciendo.

Pregunta JAG: En esa reunión el Secretario General los conminó a mantenerse tranquilos, a no estarse peleando…

Respuesta: No hay pleito, no hay pleito.

Pregunta JCH: Ya se andaban echando culpas, unos y otros.

Respuesta: No, no, no. Es parte de una relación de trabajo en un ambiente que siempre es difícil, tratar con delincuentes, buscar delincuentes, no es sencillo.

Pregunta JAG: Bueno tomé esta llamada de Adolfo Valdovinos, dice “al fin que a nadie los escucha”, dice “Emilio ¿qué otros compromisos hiciste con los diputados para no vetar el presupuesto de este año?”

Pregunta JCH: …ayer comentaste…sí tenías condicionados la entrega de recursos…

Respuesta: pero lo dije.

Pregunta JCH: (inaudible) muy opacos en ese sentido ¿no?

Pregunta JAG: En la Ley de Acceso a la Información concretamente era lo referido ya.

Respuesta: Ahorita estábamos escuchando un spot sobre el hospital de La Barca, bueno cuando fuimos a inaugurar el hospital de La Barca, que por ciento está precioso, hubo una rueda de prensa y en esa rueda de prensa dije “yo no adelanto dinero del próximo año si no hay una Ley que nos garantice transparencia en el Congreso del Estado, y que nos garantice transparencia en los partidos y en la universidad y en los municipios y en el Gobierno de Jalisco. Así es que si no hay la aprobación de una Ley de Transparencia mucho más agresiva que la actual, que nos garantice que no habrá año de Hidalgo y que nadie se llevará un peso que no le corresponde, yo no entro a tomar un problema que no es mío, es de los diputados”, entonces pues así con toda la verdad así lo declaré, claro que había que atender a los trabajadores sobre todo a los sindicalizados y a los que menos ganan en el Congreso, pero lo cierto es que el Presupuesto ya se les había entregado a los diputados y se tenía que dar un paso adelante en la transparencia. Yo celebro que se haya aprobado la Ley, yo les diría “hay que meternos a conocer más la Ley, es una Ley extraordinaria”.

Pregunta JAG: La cuestión en organismos ciudadanos y sobre todo en esta parte en la que se dice “oye, pretenden sancionar a ciudadanos por manejar información”.

Respuesta: Dolosamente en contra de la Ley. Por ejemplo, si un funcionario público de una manera dolosa da información privada sobre tu persona, José Ángel, ése es un delito que sanciona la Ley que protege la información, y lo único que estamos haciendo es decir “no puede el servidor público, no puede presentar información que ha sido reservada”. El sueldo del Gobernador no es información reservada, los procesos de compra no es información reservada, los viajes no son información reservada ¿Qué es información reservada? La estrategia de seguridad sí, sí es información reservada. O sea, si ahorita alguien da a conocer lo que estamos haciendo para atrapar a distintos delincuentes, y eso incide en el interés público, eso afecta el interés público, ése es un delito, y no tiene un servidor público por qué dar a conocer información reservada en materia de seguridad, y no tiene por qué un particular darla a conocer, ésa es una Ley que ya existe y es una Ley federal, no es una Ley estatal.

Entiendo que hay, hay inquietud y lo que dicen organizaciones, por ejemplo una muy prestigiosa que se llama “Articulo 19” y que tiene que ver con transparencia es que la Ley está bien y que sin embargo en el reglamento hay que puntualizar este alcance, no tiene que ver con la información a la que la autoridad está obligada a poner en Internet que es el 99 por ciento.

Yo diría que es una Ley que hay que puntualizar en el reglamento, los invito a que la conozcan, en verdad es de avanzada, no sólo en México, es una Ley de avanzada a nivel mundial.

Pregunta JCH: ¿Esta iniciativa es obra del Gobernador, la Ley que se aprobó?

Respuesta: Son muchas las iniciativas que se conjuntaron aquí, no tengo el dato si fueron 10 u 11 las iniciativas que se conjuntaron, está lo básico que yo pedí y mucho más.

Imelda Guzmán: Esto ya tiene cómo cuántos años trabajando esto, tiene más de cuatro años…

Respuesta: Los cinco años que lleva este Gobierno; yo lo que pedí es que lo que yo estoy haciendo de transparencia porque quiero hacerlo, la Ley me lo obligue, para que después no caigamos en que el siguiente Gobernador no lo cumpla, y pongo un ejemplo muy claro y muy crudo: cuando yo era Presidente Municipal de Guadalajara, Guadalajara era el municipio más transparente de México, ahorita Guadalajara está reprobado ¿por qué? porque no hay una Ley que lo obligue, entonces ya con esta Ley ya se le va a obligar, el siguiente Gobernador no va a poder quitar todo lo que yo he puesto en Internet.

Pregunta JCH: Qué sentimiento hay en Emilio González Márquez, en la posibilidad seria, de que le pueda entregar el Gobierno nuevamente a un priísta.

Respuesta: No es un tema que me corresponda a mí decidir, esa es una decisión de los ciudadanos, yo se lo voy a entregar al que el pueblo de Jalisco escoja y lo voy a entregar con la tranquilidad que en la mayor parte de los indicadores Jalisco es número uno a nivel nacional.

Por ejemplo, el CONEVAL publicó en las últimas semanas del año pasado que entre el 2005 y el 2011 o sea casi todo mi Gobierno, Jalisco es el Estado número uno que mejor respondió a la crisis económica, con menos desempleo, con más crecimiento económico, con más estabilidad, con más atracción de inversión, la ponderación de todo esto nos hizo estar en el lugar número uno, esa es una satisfacción.

Otra satisfacción es, que según INEGI, avanzamos dos lugares en el abatimiento de la pobreza en nuestro Estado comparado con los otros estados, todo mundo está mejorando pero Jalisco brincó dos lugares, esa es una satisfacción que yo me llevo y yo se la entrego a quien el jalisciense quiera.

Pregunta JCH: Sin embargo, a la hora de los votos hay quienes dicen que efectivamente estos son una calificación que le da el ciudadano al Gobierno…

Respuesta: Ya no, ya no.

Pregunta JCH: Si fuera así, ¿No sería que la ciudadanía reprobó el Gobierno, no solamente de Emilio González Márquez sino a lo mejor de los dos anteriores de Acción Nacional?

Respuesta: No, no tiene que ver. El Gobierno se tiene que evaluar de manera objetiva y yo te diría ¿Por qué se está viniendo a vivir la gente de Monterrey? ¿Por qué se están viniendo las inversiones de Chihuahua? ¿Por qué Jalisco tiene una mejor seguridad que el Estado de México? Porque hay una sociedad y un Gobierno que trabajan, Jalisco está mejor que estos estados y sin embargo en estos estados ganó el mismo partido ¿si? O sea Jalisco está mejor que Nuevo León y en Nuevo León ganó el mismo partido, Jalisco está mejor que el Estado de México, Jalisco está infinitamente mejor que Veracruz y ganó el mismo partido. No, no pasa por ahí, a mí, yo estoy siempre evaluando al Gobierno y la evaluación con la que me quedo es con la que hacen organismos internacionales sobre Jalisco, en donde ponderan a Jalisco sobre el resto de los estados de nuestro País.

Pregunta JCH: ¿No con la calificación ciudadana?

Respuesta: Pero es que yo no soy el candidato.

Pregunta JCH: Entonces ahora la carga está sobre quien vaya a ser el candidato.

Respuesta: Pero así ha sido siempre, yo cuando tomé la candidatura del PAN yo iba 23 puntos abajo y gané, esto tiene que ver con partidos y con candidatos y te digo algo, no es de mi interés, a mí lo que me interesa es entregar un Jalisco mejor como lo recibí a quien el pueblo elija y lo voy a lograr.

Pregunta JÁG: En menos de un minuto que nos resta. Vemos hoy una pareja Emilio-Imelda, Imelda-Emilio como que muy tranquilos ¿Es liberarse de una carga el ver que está próximo a concluir la administración?

Respuesta: No, estamos tranquilos porque somos una familia estable porque Ime es el amor de mi vida, soy gente de una mujer, es mi única esposa, no necesito más mujer que Ime y pues eso yo creo que nos da estabilidad, yo espero que Ime también (inaudible)

Imelda Guzmán: Porque vamos a ser abuelitos y ya…

Respuesta: Ah vamos a ser abuelos

Imelda Guzmán:…todos nuestros hijos, bueno eso también te da.

Pregunta JAG: ¿Dónde se ven después de esto?

Imelda Guzmán: Juntos.

Respuesta: pues no sé, oye de Embajador en la ONU ¿no? Ya con la, en el aliento que me dan.

Pregunta JAG: Muy agradecidos.

Respuesta: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario