lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Firma de Convenio de Colaboración Nayarit –...

Pregunta: Bien, pues para los dos gobernadores ¿Qué posibilidad hay, de que el acuerdo sobre transporte (inaudible) incluye el acuerdo que se acaba de firmar, sobre la problemática que comentaba el Gobernador Roberto Sandoval, pues de que el mismo taxi no los puede llevar y traer?, ¿esto será ya permanente o cuánto tiempo abarcará? Y si hay la voluntada para que esto ya sea permanente entre los dos destinos. Muchas gracias.

Pregunta: Para los dos Gobernadores, uno acaba de entrar y el otro acaba de salir. El que entra ¿Cómo encuentra las arcas de Nayarit? Y el saliente ¿Cómo las deja?

Pregunta: Hablan del transporte, pero es innegable que llegan eventos de primer nivel y no tenemos transporte de primer mundo ¿Se va a mejorar esto?

Respuesta del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (EGM): Muchas gracias. Lo de… el convenio que ahora estamos firmando estipula un periodo y tiene que ver pues el tiempo que van a durar estos eventos, y hemos querido plantearlo así por un tiempo determinado porque debe servir como una prueba para todos, para los ciudadanos, para los usuarios, pero también para los que prestan este servicio público tan importante. Es una prueba en un momento de alta demanda, así lo esperamos y esperamos pues que los resultados sean positivos, después de que concluyan estos eventos, con los resultados obtenidos estaremos en la posibilidad de retomar el tema con los sindicatos, con los prestadores de los servicios, por supuesto, entre los gobiernos estatales y municipales.

En donde me preguntan cómo dejaré las arcas, digo, bueno se va primero Chava antes que yo, a mí me queda más de un año. Nos hemos comprometido a dejar proyectos ejecutivos y recursos para la elaboración de esos proyectos; no debe notarse el cambio de Gobierno independientemente del candidato que gane, del partido que sea, debe haber continuidad. Mi compromiso es, una vez que tengamos Gobernador electo en Jalisco, es acercarlo a que conozca de primera mano los programas que se están llevando a cabo, a que conozca los proyectos que se están llevando a cabo y las siguientes etapas, para construir con el próximo Gobernador electo el Presupuesto que todavía me toca enviar a mí al Congreso del Estado.

Así es que la disposición es de que el próximo Gobierno aproveche estos ocho meses que hay de cuando pasa la elección a que toma posesión, para que se compenetre de las oportunidades que hay y de los retos que hay también en el Estado de Jalisco.

Una meta que estamos cumpliendo es que yo voy a entregar, por ejemplo, en materia de deuda, un pago anual menor al que lo recibí, esto quiere decir que será menos gravoso para el Presupuesto del 2013, que como yo lo recibí en el 2007; podrá ser la cantidad mayor, pero es mayor la capacidad de pago del Estado, entonces estamos hablando en términos relativos, en porcentajes.

Y bueno, lo que se ha comentado también del problema de transporte, es así, es un tema integral que tiene que ser analizado de una manera más amplía, pero habría que empezar por un punto y ese punto fue el servicio de taxis, es un trabajo que no ha concluido, bien lo ha señalado el Gobernador Roberto Sandoval, que con esta buena comunicación podremos seguir abordando este y otros temas en la búsqueda de las soluciones.

Respuesta del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (RSC): Nayarit, Nayarit está al día de hoy convencido que nuestros hermanos de Jalisco, del cual agradezco al Gobernador Emilio todas las facilidades que le ha dado a estos días para que el tianguis sea cada día, formule un éxito. El transporte nosotros vamos a ver sobre el acuerdo que hicimos, sobre el tiempo que vamos a decir, tenemos que caminar para poder saber si podemos correr. Hoy encontramos a nuestros hermanos transportistas de Jalisco y Nayarit, este, en un nuevo camino, pro y contras en poder tener un sólo transporte conurbado, así que en esta regata, en este Foro Económico y en Tianguis Turístico, analizaremos para poder tener un acuerdo, definitivamente, con todo lo que en este proceso de estos grandes eventos internacionales y nacionales vayan a surgir.

En lo de las arcas no tengo mucho que mencionar porque aún no las encuentro, ya cuando las encuentre les podré decir cómo las recibí. Y coincido mucho en el tema del transporte de primer mundo, por eso es importante primero dar un orden, no podemos dar el paso a tener un transporte de primer mundo sin tener orden del de transporte. Hoy los gobiernos del Estado de Jalisco y Nayarit está contribuyendo para que la nueva historia del transporte sea, primero ordenada, inmediatamente después de ordenada, será modernizada para poder contribuir con todas estas grandes inversiones turísticas y con el desarrollo de un sólo destino, que es el paraíso de México, que es esta Bahía de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; la Riviera Nayarita está creciendo tanto como también está creciendo el aeropuerto de Puerto Vallarta, con tantos y tantas, este, visitantes extranjeros que recibimos en conurbación Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Gracias.

Respuesta: Un tema importante también como es el transporte es la seguridad y aunque, creo que todos los medios estamos en la misma tónica también de cuidar la imagen del destino y no proyectar los problemas de inseguridad que lleguemos a tener los dos estados, los dos municipios, sería un tema importante a resaltar y aparte de dar el mensaje de que es un destino o dos destinos seguros, ¿cómo se trabaja rumbo a estos eventos importantes que se tienen qué ver? Y por otro lado, Gobernador Sandoval, no terminó de decir si ese puente se va a hacer o no con, siendo vocero de Jalisco también y cuándo sería ¿no?.

Respuesta: ya habíamos platicado de eso.

Pregunta: Sí, pero, bueno, ya no lo alcanzamos a escuchar si se va a hacer o no y qué le dijo SCT, gracias.

Pregunta: Buenas tardes, a los dos gobernadores, don Emilio, sabemos que hubo una poca inversión, 20 millones de pesos para el rubro turístico, ¿cómo se va a promocionar eventos tan importantes como el Tianguis Turístico y como el World Economic Forum? Igual, también para el Gobernador de Nayarit, ¿cuánto va a ser la inversión que se va a realizar para promocionar, precisamente el Tianguis Turístico por parte de Nayarit? Gracias.

Respuesta del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Bueno, primero, la seguridad forma parte de este Convenio; ya la Constitución nos obliga y nos faculta a poder llevar de manera conjunta trabajos en materia de seguridad a los estados que somos vecinos, pero quisimos dejarlo estipulado en este Convenio para ratificar la importancia que para nosotros tiene la seguridad de nuestra gente, el que aquí vive, en Bahía de Banderas, en Puerto Vallarta, pero también el que aquí viene. Así es que hay coordinación desde la parte preventiva a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco con su correspondiente en Nayarit; hay coordinación en la parte de procuración de justicia con los ministerios públicos, en fin, hay un acercamiento institucional fortalecido con este Convenio. Sí, sí es prioritario para nosotros trabajar por la seguridad de nuestra gente.

El puente se va a construir, por supuesto que sí, lo venimos empujando de manera conjunta desde hace muchos años, Jalisco lo presentó con el nombre de Puente Federación hace mucho tiempo porque esa es la calle en la que entronca en el lado de Puerto Vallarta, pero ya decíamos que podría tener algún otro nombre en aquel entonces hay personajes que nos unen, como Amado Nervo, que es, por cierto, el poeta preferido por un servidor, Amado Nervo, que nació en Tepic cuando formaba parte de un cantón de Jalisco; entonces, es de Tepic y es jalisciense, es las dos cosas al mismo tiempo, y es nayarita, por supuesto. Entonces, este puente Amado Nervo-Federación sí es uno de los proyectos estratégicos que estamos empujando juntos, Nayarit y Jalisco hemos ido para que quede registrado dentro de los fondos metropolitanos, la posibilidad de seguir con esta infraestructura.

Cuando se vino abajo uno de los puentes que unen aquí, pegado en la costa Nayarit y Jalisco, pues nos dimos cuenta de que necesitamos acelerar estos trabajos. Afortunadamente tuvimos el apoyo del Presidente Calderón y se reconstruyó muy rápido este puente que se había caído. Bueno, la necesidad está ahí, no tiene por qué irse hasta la costa, a saturar un único acceso cuando el contacto entre los dos municipios se puede dar tierra adentro. Seguiremos empujándolo, hacía falta el registro ante la Secretaría de Hacienda, nos hemos abocado todos, pero hay que decirlo, don Rafael Yerena, desde su investidura como Diputado ha impulsado ante la Secretaría de Hacienda y se ha conseguido el que ya se tenga el registro ante la Secretaría de Hacienda. Así es que esperamos que concluya la parte del proceso que se está llevando a cabo, en donde el Gobernador Sandoval ha impulsado de manera muy decidida ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sí, se tiene que hacer ese puente, yo diría, tiene que empezar este año, yo no quiero irme sin que pongamos la primera piedra, Gobernador, de ese puente.

La promoción del destino no es sólo lo que está inscrito en el rubro de la Secretaría de Turismo, no es sólo eso. Hay cantidades que se destinan de manera indirecta o indirecta a la promoción de un destino, de hecho, este trabajo que se está haciendo tiene qué ver con la promoción de nuestro destino. La promoción del Tianguis Turístico nosotros aportamos apenas una pequeña parte, la gran responsabilidad recae en el Gobierno Federal y ésa es una de las ventajas, que con pocos recursos tendremos aquí, en nuestro destino, alrededor de mil compradores de turismo, mil personas que conocerán la Riviera Nayarita y Puerto Vallarta, ya no por el folleto, ya no por el video, no sólo por una charla sobre el destino; tendremos la oportunidad de llevarlos a conocer a fondo lo que estamos ofreciendo y, bueno, siendo ellos los intermediarios, los mayoristas, los que van a vender luego estos paquetes a las agencias, pues es un potencial muy grande el que tenemos.

No se cuenta por el dinero invertido, sino por la gente que va a venir, y van a estar alrededor de mil compradores de prácticamente todo el mundo, conociendo nuestro destino; conociendo los destinos de México, es verdad, en folletos y en videos, pero conociendo este destino por una experiencia en la cual nos estamos coordinando Nayarit y Jalisco para que sea inolvidable para estas personas que acudan. Así es que en eso estamos invirtiendo y esa es la promoción inmediata para Puerto Vallarta y Riviera Nayarita.

Respuesta del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval: Muy convencido que la imagen de la seguridad se tiene qué dar con nuestro actuar. Los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit estaremos muy al pendiente de no generar una seguridad que ahuyente al turismo, por lo contrario queremos que exista como lo que queremos en México, la libertad, la tranquilidad, pero sin descuidar, estar muy al pendiente para que todos estos eventos se cubran con la responsabilidad y el compromiso de que la seguridad es primero. Por eso, nosotros estamos haciendo pactos entre el Departamento de Tránsito, el Departamento de Protección Civil; los departamentos de Seguridad, de la Procuraduría, para hacer un sólo evento, para poder tener información y poder cruzar los límites de lo cual, los límites uno solo se los pone.

Si vas y tú preguntas a un turista, puede venir a Bahía de Banderas, puede ir a Vallarta y él solo va a saber que es un sólo destino. Así queremos ver la seguridad, igual, como un sólo camino. Para nosotros tener a Nayarit y a Jalisco, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, seguro, depende de la comunicación entre los dos gobiernos y depende de que contribuyan los dos ejercicios del Estado en un sólo camino, y que el Gobierno Federal esté también contribuyendo con este, con esta gran necesidad. Gracias a Dios en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas podemos decir que tenemos los municipios, de los más seguros del País. Aquí ha pregonado la libertad, y el turista que viene a Bahía de Banderas, que viene a Puerto Vallarta son los embajadores y promotores, y son los que más promueven que en México no es como se dice, que en México es un lugar tranquilo, que es un lugar, que sí tenemos problemas pero también tenemos muchas fortalezas. Y el puente Amado Nervo de lo cual para nosotros quiero decirles que va a ser un icono de la amistad de Emilio, la amistad de Roberto Sandoval en unidad para la gente, no nada más de Bahía ni Puerto Vallarta sino los millones de turistas y los millones de transportistas que cruzan los dos estados para hacer sus comercios o venir al turismo, va a ser un esfuerzo de lo cual los años pasados por falta de comunicación, por cerraciones, o cuestiones a lo mejor hasta partidistas que en este momento para nosotros lo más importante y nuestra elección principal debe de ser el combate a la pobreza, la inseguridad, al desempleo, a todos esos, ya no las cuestiones políticas porque nuestra responsabilidad es otra. Para el Gobierno de la gente, para el Gobierno del Estado de Nayarit depende mucho la solución, solucionarle a su pueblo es lo mejor para nosotros, y ese puente, comentarles con toda la honestidad, yo no sabía de este puente, me lo dijo el Gobernador Emilio que existía un puente que estaba atorado por la falta de unos números del registro de Hacienda. Yo hice mi gestión en la Ciudad de México y parece que ya está los números del proyecto para hacer el puente que sale entre 110 millones de pesos, 310 millones de pesos, que si al Gobierno Federal en este momento le gustaría que no nos pusiéramos de acuerdo para no ejercerlos, pero su sorpresa es que hoy nos pusimos de acuerdo, y cuando fui y le comenté al Secretario de la Secretaría de Transporte, le dije, me dijo: “déjame ver qué dice el Gobernador de Jalisco”, le digo “no, no hay problema, él me lo dijo a mí”, o sea ni siquiera yo se lo dije a él, el Gobernador me lo dijo a mí y yo no lo conocía.

Así que no hay problema, se hace, te lo firmo aquí y yo te lo aseguro si el me lo dijo él te lo va a firmar, “¿estás seguro?”, “estoy seguro”. Entonces vamos echándolo para adelante, ya hasta le pusieron mes, por ahí para venir a dar el banderazo. Él lo va a decidir, el Gobierno Federal, no quisiera en este momento decir algo que el Gobierno Federal manda, ¿no? en esta situación, porque es el que va a poner el recurso para poder hacer este puente tan importante que viene siendo una gran obra vinculada a las carreteras y bulevares que se están haciendo entre Puerto Vallarta y Bahía, el Fondo Metropolitano se destina directamente a los municipios conurbados, pero los municipios, hasta les puse un, les puse al secretario porque no le entendía, les puse que hicieron un gran esfuerzo en hacer dos bulevar, le dije “nada más, pues no sirven de nada si no tienen el puente”, entonces ya le dije: “si no ponen el puente todo el esfuerzo que hayan hecho no va a servir de nada”.

Así que gracias a la comunicación que tenemos el Gobierno de Jalisco y Nayarit, hoy se están resolviendo y destrabando cosas, no nada más en el turismo, en el transporte, sino en las grandes obras que tenían paradas porque vas a dice: “¿qué opina el Gobierno de Nayarit?”, pues no sé. Y si uno va y dice: “¿qué opina el Gobierno de Jalisco?”, tampoco. Cuando uno va y dice “no, vamos unidos, vamos juntos a resolver el tema”, no les queda otro a los gobiernos que hacerlo, esa es nuestra gran importancia.

Inversión en los eventos, te puedo decir que ahorita para nosotros en Nayarit se nos hace mucho muy difícil, una carga muy difícil. Si no tuviéramos nosotros compromiso con el turismo, y qué bueno que aquí están los empresarios, qué bueno que aquí está Fernando, representante de los empresarios. Nayarit en este momento no tiene capacidad para cumplir estos grandes retos. Tenemos un problema económico muy crítico, muy difícil, pero nuestro compromiso va más allá que nuestras posibilidades. Nuestros compromisos ante el turismo y ante las grandes inversiones que se hacen en la Riviera de Nayarit va más allá que el poder o no poder hacerlo, que el tener o no tener recurso. Hoy demostramos que tenemos que cumplir ese reto, ese compromiso. No podemos nosotros haber ganado un Tianguis Turístico, no podemos haber ganado una Regata Copa México, un Foro Internacional Económico, y decir que no tenemos recurso. De que no tenemos, no los tenemos; de que vamos a buscar cómo resolver en unidad en el tema del Gobierno de Jalisco que la verdad no, no es más que reconocimiento y agradecimiento de lo cual nos ha ayudado mucho el Gobierno de Jalisco para poder resolver los temas que el día de hoy en gastos se pueden hacer, porque somos hermanos de un sólo destino, porque somos hermanos de un sólo País, y que el día de hoy me muestro comprometido con los empresarios, me muestro comprometido con México y con Nayarit de poder impulsar más allá de las posibilidades económicas que cada uno tiene. Los rubros de los presupuestos de egresos cuando se señalan cuánto te dan para turismo, es solamente la motivación para alcanzar retos que no están a nuestra vista. No es un tope donde uno dice “hasta aquí llegué”, por eso en el municipio de Bahía de Banderas y en el Estado de Nayarit haremos un gran sacrificio para que el compromiso de este Tianguis Turístico sea el mejor de los últimos 35 años, que se vea que salió de Acapulco por irse a un mejor destino, y la preocupación va a ser para Puebla, porque si en el 2013 les va a tocar el Tianguis Turístico, les aseguro que no lo van a superar en este 2012. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario