miércoles, 25 de enero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término del evento: Fortalecimiento del Cooperativismo y Anu

Pregunta: Gobernador, yo quisiera preguntarle ¿qué ha pasado con esos apoyos que se le habían prometido a atletas parapanamericanos?, todavía, apenas estas semanas se les preguntaba su ya habían recibido algo y ellos dicen que no, que todavía están en espera (inaudible)…

Respuesta: Ya empezamos a entregar los apoyos, por ejemplo, hay el compromiso de entregar una casa a un atleta con discapacidad, que ganó medalla, no recuerdo ahorita el nombre; a él ya le estamos pagando la renta, por ejemplo. Él, ya van varios meses en que le hemos entregado el apoyo y el compromiso es que a más tardar en el mes de febrero se estén entregando los apoyos a los atletas parapanamericanos y a los atletas panamericanos también, porque el compromiso ahí fue para ambos; entonces, está en proceso, va muy bien, afortunadamente va muy bien y yo creo que concluirá en el mes de febrero.

Pregunta: ¿Y desde cuándo se le está pagando la renta?

Respuesta: Ya son varios meses que se han pagado la renta, no te sabría decir con exactitud pero yo espero que en febrero ya pueda concluir el proceso con la entrega de la casa, sí.

Pregunta: Gobernador, a mí si me gustaría preguntarle acerca del tema de la FEG, bueno, primero: sigue habiendo mucho rechazado en la Universidad de Guadalajara y ahora no se publicó ni el puntaje de los alumnos y esto pareciera que es para apoyar o fomentar más el apoyo a recomendados; y por otro lado, pues el tema de la FEG, ¿qué pasa con el edificio? ¿Si ya Gobierno del Estado ya tiene definido hacia dónde va?

Respuesta: Todavía falta, pues no sé cuánto tiempo, pero falta que concluya el proceso jurídico para liberar el edificio que tuvo en posesión la Federación de Estudiantes de Guadalajara y que regresa a control del Gobierno, regresa a control público. Eso está en proceso, entiendo que hay investigaciones que se están llevando a cabo y que tienen como base importante el mismo edificio, por lo cual no se puede destinar en este momento a otra cosa hasta que concluyan las investigaciones.

Pregunta: ¿No se ha podido ir planeando? Porque hay varios, hay dos propuestas, la de la creación de una preparatoria y la del Centro Digital, entonces, no sé, para el Gobierno del Estado, ¿cuál sería una prioridad?

Respuesta: Yo creo que cualquier bien público destinado a los jóvenes tiene argumentos suficientes para poder dedicarlo, pero no estamos todavía en la posibilidad de tomar una decisión al respecto, lo primero es concluir el proceso jurídico, hay que tener muy en cuenta que ahí se cometieron distintos crímenes y que estos tienen que ser aclarados. Ya la Procuraduría ha presentado algunos de los responsables pero la investigación no ha concluido; entonces, todavía tenemos que esperar para ello, luego habrá que hacer la revisión de la estructura del edificio para ver en qué situación se encuentra y a partir de ahí tomar una decisión. Yo no creo que esto sea inminente, me parece que va a tomar todavía algunos meses.

Pregunta: ¿Y sobre el número de rechazados que todavía, de la Universidad de Guadalajara, y que no se publicó el puntaje?

Respuesta: Bueno, pues eso que nos lo explique el señor Rector.

Pregunta: Sobre todo porque le han presumido y le han exigido la entrega de recursos, que siempre hay más gente.


Respuesta:
Y ha crecido el número de recursos que se entregan a la UdeG por parte del Gobierno estatal y federal, y lo que nosotros esperamos es que crezca el número de matricula, lo demás pues nos lo tendrá que explicar la propia Universidad.


Pregunta:
¿Y el puntaje que no se publica?


Respuesta:
Se tiene que hacer.


Pregunta:
Gobernador preguntarle acerca de esta red de niños que se estaban vendiendo de alguna manera, desde los 90´s, ¿qué se está haciendo a favor de la investigación y sobre todo qué se va hacer?, porque hay muchos señalamientos al Consejo Estatal de la Familia, que, pues que hay irregularidades que no…

Respuesta:
Pero no tiene nada que ver…


Pregunta:
Bueno sí, pero finalmente es la encargada de regular el tema y en medio de esos señalamientos pues se descubre que Jalisco opera esta red.

Respuesta:
Yo aquí más bien te diría que es un gran acierto de la Procuraduría el haber detenido esta banda de delincuentes que tienen vínculos en distintos estados de nuestro País, y que es una organización delictiva internacional y que gracias a un buen trabajo de la autoridad en Jalisco se logró desactivar esta banda.

No veo la vinculación que tenga con algún otro organismo, sí estamos hablando de niños, pero estamos hablando de niños que no estaban necesariamente en albergues, son niños que habían sido sustraídos de sus hogares para una actividad ilícita, totalmente inhumana.

Aquí lo que nos debe poner en alerta es el cuidado que debemos tener todos de nuestros niños, no sólo en los albergues también en nuestras casas, y de que como autoridad nos corresponde seguir trabajando para que la existencia de estos grupos no regresen a nuestro Estado.

Lo que ha pasado es muy doloroso, es muy inhumano que alguien pueda traficar con una persona en pleno Siglo XXI, en verdad es aberrante que eso ocurra.

Afortunadamente en Jalisco la autoridad desactivo esta banda y esta banda ya no nos hará daño, lo que tenemos que hacer es evitar que otras bandas delictivas lo hagan.

Pregunta: Oiga señor Gobernador en ese mismo tema, ¿no resulta preocupante el hecho de que esta noticia ponga otra vez a Jalisco a nivel mundial pero de una manera negativa?


Respuesta:
A Jalisco y a Irlanda, te diría, y a muchos estados de nuestro País, tu puedes darle ese enfoque o puedes decir también que la autoridad en Jalisco desactivó una banda delictiva de la peor calaña que pueda haber, y que esa banda ya no va a lastimar a la sociedad, ni en Jalisco, ni en ninguna parte del mundo, gracias a la autoridad de Jalisco.


Pregunta:
Estamos hablando que fueron más de 20 años los que estuvo esta banda presente, sí hay esta banda ¿podría haber otras más?


Respuesta:
Eso yo no lo sé y trabajamos para investigarlo y en caso que las haya meterlos a la cárcel.


Pregunta:
Oiga ¿está conforme con la designación de Álvarez Cibrian en la permanencia?


Respuesta:
Decisión del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario