lunes, 16 de enero de 2012

Estable situación de dengue en Jalisco

Hasta la semana epidemiológica no. 1 del año en curso (del 01 al 07 enero), en el Estado de Jalisco no se han presentado casos de dengue en ninguna de sus variantes (clásica y hemorrágica), no obstante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), continuará el trabajo preventivo en zonas de mayor incidencia en años anteriores.

Lo anterior lo afirmó el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, quien detalló que municipios como Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Guadalajara, serán trabajadas de forma permanente puesto que son localidades que presentan ovitrampas aún positivas.

La SSJ, reitera el llamado de participación a la población en general, para la eliminación de todo tipo de criaderos que puedan favorecer el desarrollo del mosquito transmisor del dengue entorno a sus hogares y así evitar que se presenten casos de la enfermedad.

Las colonias a trabajar para esta semana son: en Zapopan, Mesa Colorada; en Tonalá, La Alberca, Jalisco I sección, Zalatitán, Altamira, Loma Bonita y 20 de Noviembre; en Juanacatlán, Juanacatlán Cabecera; en Tlaquepaque, Nueva Santa María y Buenos Aires; y por último en Guadalajara, Libertad, Barajas Villaseñor, Cuauhtemoc, San Andrés y Blanco y Cuellar.

INFLUENZA

En lo correspondiente al comportamiento de la Influenza, para la semana epidemiológica 2 (del 8 al 14 de enero), no se reportan casos nuevos.

“En lo que va del año, se han analizado 50 casos probables, de los cuales siete se han confirmados positivos a influenza tipo A, señaló el jefe del departamento de Epidemiología Arturo Rangel Figueroa”.

Los casos corresponden (cinco) al municipio de Guadalajara y (dos) a Zapopan. Tres de corresponde al sexo femenino y cuatro al sexo masculino, siendo en su mayoría adultos jóvenes y una menor de 13 años de edad.

“Todas las personas se reportan como estables y fueron atendidas de forma ambulatoria y dados de alta para su atención en los propios hogares”, dijo el funcionario.

Por último Rangel Figueroa, hizo un llamado e insistió en que la población debe acudir a recibir el biológico contra esta enfermedad, principalmente las personas con algún tipo de riesgo. Del mismo modo recomendó que las prácticas de higiene en las manos y el cuidado al estornudar se sigan llevando a cabo como parte de la cultura de prevención fomentada a partir de la pandemia de influenza A H1N1.

Cabe hacer mención que en el 2011, se presentaron 35 casos de personas afectadas por influenza en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario