miércoles, 25 de enero de 2012

Informa SEMADES avances de macro recomendación emitida por la CEDHJ

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, informó este miércoles de los avances a la macro recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno a la Cuenca de El Ahogado en El Salto y Juanacatlán.

Gómez Hernández se reunió esta mañana con el presidente de la CEDHJ, Lic. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y miembros ecologistas del Instituto Vida, A.C., así como funcionarios de dependencias estatales y federales como son la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Salud Jalisco, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Comisión Nacional del Agua (CNA) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Señaló conforme al Órgano Técnico Mixto para el Saneamiento de la Cuenca del Ahogado, así como la elaboración de una agenda que comprende esencialmente tres macroproyectos:

1.- Diagnóstico Integral del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca

De El Ahogado.

2.- Sistema de Información Geográfica Ambiental del POFA.

3.- Rescate Integral de la Cuenca de El Ahogado.

El titular de la SEMADES dijo que de lo anterior se derivan los siguientes proyectos para el rescate de la Cuenca de El Ahogado bajo los siguientes temas:

1.- Agua

2.- Suelo o subsuelos afectados

3.- Aire

4.- Manejo de residuos

5.- Rescate biótico de la zona afectada.

6.- Salud. Coordinación que se tiene que dar en los diversos sectores mixtos.

7.- Agenda del inventario de actividades sociales

8.- Desarrollo Social de las condiciones humanas y económicas a mejorar.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROEPA) de enero a septiembre de 2011 realizó acciones y visitas de inspección a 150 granjas ubicadas en la zona, de las cuales 88 presentaron anomalías por afectaciones al medio ambiente.

Gómez Hernández mencionó que también se han realizado visitas de inspección a ladrilleras que operan en la zona y que incluso las que se encontraban en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga fueron reubicadas en un terreno ex profeso para su propia actividad.

Dio a conocer que se gestionaron recursos económicos federales por 18.7 millones de pesos que se aplicarán para el rescate y rehabilitación del parque Ecológico de Juanacatlán, en donde la primera etapa comprende la limpieza mecánica desde Las Pintas hasta Juanacatlán, entre otras acciones.

Por su parte, los funcionarios ahí presentes también informaron de las acciones realizadas por sus dependencias públicas.

Álvarez Cibrián dijo que la macro recomendación emitida por la CEDHJ también incluye a 14 municipios, los cuales (en algunos casos) ya han realizado acciones al respecto e incluso han aplicado sanciones.

Además se congratuló al conocer las acciones que realizan los organismos involucrados en el tema y de los resultados de esta reunión informativa.

Entre los acuerdo destacan que junto con los integrantes de la organizaciones civiles realizarán un recorrido por la obra de construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado, que lleva del orden del 97 por ciento de edificación.

De igual manera, se acordó la rendición de un informe por parte de la Secretaría de Salud en torno la morbilidad de la zona. Asimismo, se acordó invitarlos para asistir a la reunión del Órgano Técnico Mixto para el Saneamiento de la Cuenca de El Ahogado, El Salto y Juanacatlán que será el próximo viernes 17 de febrero del año en curso.

Sobre el tema de contaminación, los pobladores expresaron que siguen pendientes acciones para solucionar el problema y exhortaron a que se redoblen esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario