lunes, 30 de enero de 2012

Jalisco registra 75 por ciento de avance en vacunación e influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que hasta el día de hoy se han aplicado un millón 51 mil 173 vacunas contra la influenza, lo que representa el 75 por ciento de la meta del Sector Salud, Jalisco cuenta con 300 dosis disponibles para su aplicación.

“La vacunación es un tema fundamental, ya que se ha comprobado que aquellos que están inmunizados no son susceptibles, existe un riesgo menor. Hay que acudir a las unidades de salud de todo el estado e invitar a la población en riesgo como son: mujeres embarazadas, menores de seis a 23 meses, así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras” comentó Mario Márquez Amezcua, Director General de Salud Publica de la SSJ.

Para la semana epidemiológica No. 4 (del 22 al 27, faltando por contabilizar el 28 de enero), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reporta 44 casos nuevos de influenza en Jalisco, de los cuales 40 corresponden al tipo AH1N1 y cuatro al tipo “B”, con lo que la cifra llega a 81 personas afectadas por el virus en la entidad y dos defunciones.

Jalisco se ubica en 6to. Lugar a nivel nacional por número de casos y en la posición 11 por tasa de incidencia con 1.13 por cada 100 mil habitantes. Los municipios afectados son: Guadalajara (44), Zapopan (20), Tlaquepaque (cuatro), Tlajomulco (cuatro), Tonalá (dos)

Los grupos de edad afectados son: 0-9 años (13); 10-19 años (seis); 20-29 años (23); 30-39 años (17); 40-49 años (10); 50-59 años (cinco); 69-69 años (tres); 70-79 años (uno); y de 80 a 89 años de edad un caso.

“La Influenza estacional se está comportando de la misma manera que se comportaba en años anteriores, para nosotros el que sea AH1N1 es parte de la circulación del tipo de influenza en esta temporada invernal, tal como sucedió en Centroamérica y Sudamérica, hasta llegar a la República Mexicana”, precisó Márquez Amezcua.

Agregó que los grupos más afectados “son los niños y adultos mayores por las complicaciones que puedan presentar o las personas con co-morbilidad (otra enfermedad)”.

Con respecto a la segunda muerte confirmada por causa de la influenza AH1N1 en lo que va del año, se trata de un masculino de 30 años de edad residente del municipio de Guadalajara y que no contaba con la vacuna contra el virus. La misma se registro en el Hospital “Juan I. Menchaca”, de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Hay que recordar que dicha muerte estaba en estudio la semana pasada por lo que hoy se confirma.

“Nuestro estado se ubica en quinto lugar por número de muertes por debajo del Estado de México (9), Distrito Federal (8) y Oaxaca con (6).

Recordó que las medidas preventivas tomadas contra las infecciones respiratorias agudas son: cubrir naríz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo, evitar saludar de mano o beso cuando se esté enfermo, no compartir platos y vasos personales y lavar las manos después de toser y estornudar.

Dentro de las precauciones en casa es la ventilación de la misma, lavar o desinfectar cualquier superficie, permitir la entrada de la luz del sol y si se está enfermo procurar no acudir a eventos concurridos.

Las manifestaciones clínicas básicas de influenza son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre mayor de 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulaciones, entre otros. Es importante no automedicarse y acudir al especialista ante cualquier sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario