miércoles, 18 de enero de 2012

La reconstrucción mamaria es opción ante la mastectomía

El cáncer de mama es una patología cada vez más frecuente. En el Estado durante el 2010, se vieron afectadas mil 400 mujeres aproximadamente, en su mayoría entre 35 y 55 años de edad, de las cuales, sólo 56 se realizaron la reconstrucción mamaria y 400 fallecieron por la enfermedad, informó Celina Kishi Sutto, jefe de Investigación del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (ICR) "José Guerrerosantos".

La también presidenta de la Fundación DAR (Decídete a Reconstruirte) A.C., habló acerca de los mitos y realidades de la reconstrucción mamaria después de una mastectomía por cáncer.

Anualmente el ICR realiza 60 reconstrucciones de mama al año, con diferentes técnicas, predominando la reconstrucción con tejido abdominal. “La mayoría de las mujeres tenemos poco o mucho tejido abdominal, mismo que sirve para hacer un bulto mamario”, señaló la especialista.

“Es importante mencionar que la reconstrucción mamaria es una decisión propia, no se tienen que reconstruir para alguien más como el esposo o amigo, si no para que ellas se sientan mejor consigo mismas”, mencionó.

La investigadora indicó que el programa de reconstrucción mamaria es prioritario para el Instituto, “donde tratamos de atender a todas las mujeres, brindándoles la mejor opción para cada caso. Que sepan que existe una solución en cuanto a la estética se refiere como es la reconstrucción mamaria, misma que se recomienda realizarse después de un periodo de un año a año y medio de la mastectomía”, concluyó Celina Kishi Sutto.

En el ICR trabaja junto con la Fundación DAR para orientar e informar a aquellas mujeres que han padecido cáncer de mama, pero el apoyo no solamente es para ellas, si no también para sus familias, y se les conduce a reincorporarse en la vida activa y social.

Para mayor información comunicarse al Instituto de Cirugía Recostructiva (ICR) perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al teléfono 38 23 37 23 en la extensión 207 y 210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario