viernes, 20 de enero de 2012

Llega la cifra a 315 vehículos embargados en Jalisco por falta del pago de tenencias

· En ZMG, de 149 automotores que fueron retirados de circulación, 62 fueron liberados al pagar su dueño los adeudos

· En el interior del Estado, fueron 166 unidades las que la grúa llevó al recinto fiscal de SEFIN

En un esfuerzo por recuperar los recursos que dueños de automotores jaliscienses dejaron de aportar a las arcas estatales por concepto de pago de Refrendo y/o Tenencia 2010 y años anteriores, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) continúa con el operativo que inició el pasado 21 de septiembre y por medio del cual ejecutores fiscales se presentan en el domicilio del automovilista morosos para a embargar la unidad.

Hasta este miércoles 18 de enero, los ejecutores de Finanzas habían visitado en todo el Estado 947 domicilios de automovilistas deudores del Refrendo y la Tenencia para requerirles el pago o confiscar el vehículo. Fueron 632 los contribuyentes que optaron por liquidar en el último momento el adeudo y con ello lograron evitar que su automotor fuera retirado de circulación.

En tanto que 315 personas que ignoraron los requerimientos al no pagar ni acercarse a la SEFIN a buscar un apoyo para saldar la deuda, fueron embargados: 149 vehículos corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los que 62 fueron liberados posteriormente, una vez que sus dueños pagaron los adeudos pendientes, incluyendo el de arrastre de grúa. El resto, 166, son vehículos registrados en los municipios del interior del Estado.

Finanzas tiene la obligación de exigir los cobros pendientes con objeto de recuperar los recursos que requiere el Estado para atender las necesidades que demanda la sociedad. Esta responsabilidad, en el caso del impuesto federal de la Tenencia, se respalda en los convenios de colaboración firmados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es importante recordar que en este 2012 la Tenencia vehicular ha sido eliminada, pero los adeudos por este impuesto del año 2011 y anteriores permanecen vigentes, por lo que la Secretaría continuará requiriendo a los omisos el pago y al hacerlo se aplicará el costo de multas y gastos de cobranza; además, las actualizaciones y los recargos se actualizan cada mes a la alza por lo que incrementa significativamente el monto del adeudo.

Por ello la importancia de que los automovilistas con adeudos acudan a la Secretaría de Finanzas a ponerse al corriente en sus pagos fiscales, aprovechando los diferentes apoyos que les ofrece, tales como:

1) Descuento desde 50 por ciento en multas fiscales.

2) Pagos en parcialidades a través de la firma de un convenio.

3) Optar por alguna de las múltiples formas de pago, en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas”.

4) Como un último apoyo durante el proceso de embargo en el domicilio, SEFIN ofrece al automovilista evitar que la grúa se lleve el automotor liquidando el adeudo de manera inmediata.

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la Calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700, extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien desde el interior, lada sin costo 01-800-715-1582.

No hay comentarios:

Publicar un comentario