jueves, 26 de enero de 2012

Mantiene Jalisco sólida salud financiera

· Deuda del Siapa no afecta las calificaciones crediticias de los pasivos estatales
· Reconoce agencia Moody’s a las finanzas de Jalisco dentro del entorno nacional

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco, ante las reacciones motivadas por la puesta en observación negativa de su deuda por la calificadora Fitch Ratings, debido a los créditos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), desea aclarar lo siguiente:

1- Fitch Ratings mantiene sin cambios la calificación de A+ para la deuda del Estado de Jalisco, lo cual conserva a la entidad como una de las mejores calificadas, en quinto lugar, dentro del ranking de las 32 entidades federativas.


2- A pesar de un entorno financiero internacional desfavorable, las finanzas de Jalisco han conservado la misma calificación desde diciembre del 2010 gracias al esfuerzo de la sociedad y del Gobierno de la entidad.

3- La observación negativa de Fitch Ratings sobre las finanzas de Jalisco se deben a su condición de aval en una deuda del Siapa por 1,269 millones de pesos que el organismo mantiene con el banco Interacciones.

4- Tomando como base diversos comentarios públicos sobre las finanzas del Siapa, Fitch Ratings ha señalado el riesgo de que el banco Interacciones reaccione con el alza de la tasa de interés o el cobro anticipado del adeudo si el organismo incumple con algunas de las condiciones del crédito, lo cual no puede tomarse como un hecho consumado.

5- El Consejo de Administración del Siapa ha autorizado la contratación de un despacho que analice su situación financiera y jurídica, lo cual va a permitir al organismo tomar la mejor decisión ante su situación crediticia.

6- La Secretaría de Finanzas hace un llamado a evitar opiniones sin sustento técnico que pudieran provocar temores infundados en analistas e inestabilidad en los indicadores financieros, como los que han generado la observación negativa de Fitch Ratings, hasta no conocer los resultados de las negociaciones entre el Siapa y la institución financiera.

7- A través del despacho que determinó el Consejo de Administración del Siapa, nos encontramos en este momento en el análisis de los supuestos incumplimientos, que señala el banco Interacciones, por lo que debemos esperar los resultados para emitir una opinión y evitar así intranquilidad en las instituciones financieras y calificadoras.

8- La salud financiera del Gobierno del Estado acaba de ser reconocida por la agencia internacional Moody’s en esta semana con la siguiente observación: “Las calificaciones de emisor de A1.mx (Escala Nacional de México) y Ba1 (Escala Global, moneda local) asignadas al Estado de Jalisco, reflejan una economía fuerte y diversificada, así como la ausencia de pasivos por pensiones no fondeados, situación única en el contexto mexicano, que a su vez refleja fuertes prácticas de administración y gobierno interno”. Moody’s investor service, 23 de enero del 2012.

9- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, reitera su confianza en que la situación financiera del Siapa se resolverá con la voluntad del organismo y de sus acreedores, y que no se provocarán afectaciones a las finanzas del organismo del agua y en consecuencia del Gobierno del Estado y así mismo se manifiesta dispuesto a colaborar para ayudar a encontrar la mejor solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario