lunes, 23 de enero de 2012

Panorama de enfermedades respiratorias agudas en Jalisco


· En lo que va del presente año se han reportado 87 mil 915 personas afectadas

En rueda de prensa, esta mañana el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñóz Serrano, habló sobre el Panorama Epidemiológico de las Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) en la entidad, en donde señaló que en lo que va del presente año se han reportado 87 mil 915 personas afectadas principalmente por asma.

“En lo que corresponde a influenza, se estudiaron 162 casos, de los cuales sólo se confirman 37, mismos que 36 correspondes al tipo AH1N1, lo que significa que hay un ligero incremento, estamos hablando de la temporada invernal, es parte de la manifestación del cuadro que es muy típico de la temporada, por lo que hoy hacemos recomendaciones a la población en general para evitar que se siga propagando el virus”, mencionó.

Los municipios afectados por los 37 casos son: Guadalajara (19), Zapopan (11), Tlaquepaque (dos), Tonalá (dos), Tepatitlán (uno), Ameca (uno), Cihuatlán (uno). En la República Mexicana se han registrado en el Estado de México dos muertes por el virus de la influenza, Hidalgo (dos), Michoacán, Tlaxcala y por último Jalisco (uno).

“El paciente que murió por dicha enfermedad en nuestro Estado, corresponde a un masculino de 76 años de edad, residente de Guadalajara, sin antecedentes de vacunación contra el virus, además de presentar hipertensión arterial y fue atendido en el IMSS. Además que actualmente se tiene un caso de muerte sospechosa por influenza en estudio en el Hospital Civil Juan I. Menchaca”, señaló el funcionario.

El titular de salud en la entidad, precisó que las medidas en dicha materia tomadas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) comprende entre otras, buscar la difusión de medidas preventivas contra la influenza estacional; enfatizar la vacunación; invitar a la población que acuda al médico durante los primeros síntomas de la enfermedad, así como fortalecer la vigilancia entre unidades de salud y el monitoreo del comportamiento de la enfermedad en la red hospitalaria.

Recordó que las medidas preventivas tomadas contra las infecciones respiratorias agudas son: cubrir nariz y boca al toser o estornudar ya sea con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo, evitar saludar de mano o beso cuando se esté enfermo, no compartir platos y vasos personales y lavar las manos después de toser y estornudar.

Dentro de las precauciones en casa es la ventilación de la misma, lavar o desinfectar cualquier superficie, permitir la entrada de la luz del sol y si se esta enfermo procurar no acudir a eventos concurridos.

Vacunación

De la meta de vacunación contra el biológico que es de un millón 403 mil 582, se han aplicado un total de millón 13 mil dosis, es decir, se tiene un avance del 73 por ciento. Hay que señalar que aún se tienen disponibles 390 mil vacunas en todas las unidades de salud del estado.

“La vacunación es un tema fundamental ya que se ha comprobado que aquellos que están inmunizados no son susceptibles, existe un riesgo menor. Hay que acudir a las unidades de salud de todo el estado e invitar a la población en riesgo como son: mujeres embarazadas, menores de seis a 23 meses, así como pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras”, enfatizó el Secretario de Salud.

“Hago una solicitud a toda la población para que acuda a vacunarse y atienda las medidas preventivas y que puedan estar informados de lo que está pasando en el estado, que no se alarme pero que coopere (la población) como lo hizo en años pasados para que esto no llegue a ser un problema de salud pública. Que no lo es en este momento”, señaló.

En la semana epidemiológica 1 se registra un caso de influenza AH1N1, en la semana epidemiológica 2, 12 casos y en la tercer semana 24.

Es de mencionar que de los 36 casos registrados de influenza AH1N1, 11 corresponden a trabajadores del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y uno más al hijo de un empleado del mismo nosocomio.

Por su parte, el director general de los OPD, Hospitales Civiles en Guadalajara, Jaime Agustín González, mencionó que “hay que estar conciente de que todos somos susceptibles, durante el 2009 se hizo una campaña de vacunación intensa en donde muchos trabajadores no se vacunaron por una serie de mitos, además que la protección es por un tiempo, no de por vida”.

Agregó que los “compañeros que tenemos enfermos en el Hospital Civil, trabajan en diferentes zona, se identificó un caso sospechoso atendido por diversos médicos, y es donde se dispersó la enfermedad. Ninguno señalado como grave. Los trabajadores no se habían vacunado contra el virus de la influenza y están siendo atendidos en sus casas”.

Las manifestaciones clínicas básicas de influenza son: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre mayor de 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario