martes, 24 de enero de 2012

Participa activamente Secretaría de Educación Jalisco en “Primera Feria del Empleo 2012”


· La UTJ, ITS de Zapopan, Universidad Politécnica entre otras ofertaron beneficios a las personas que acudieron éste día a la Feria, que inicio hoy a las 09:00 y concluye a las 18:00 horas

Dentro de la Primera Feria del Empleo 2012 que se lleva a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional del Empleo de Jalisco, en la Plaza Tapatía de Guadalajara, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), participó de manera activa al ofertar becas a jóvenes y adultos para que puedan concluir sus estudios básicos o superiores.

Durante el evento de arranque, el titular de la SEJ, José Antonio Gloria Morales, destacó que la Educación va de la mano con el Empleo, y de eso se dan cuenta las personas que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios y actualmente, forman parte de la vida productiva y laboral.

En Secretario de Educación en Jalisco mencionó que prueba de la falta de preparación que requieren las personas para obtener un trabajo mejor remunerado, se mostró cuando la SEJ abrió en agosto del 2011, el Bachillerato para Adultos, el cual en poco tiempo se vio rebasado en demanda.

“Este bachillerato atiende a adultos que se les pasó la edad de 15 a 20 años de estar en bachillerato y que después de enfrentar la vida laboral se dan cuenta que es necesario volver a las aulas. Y ese programa que iniciamos tal vez de manera experimental, en pocos meses se vio rebasado y tuvimos que implementar el programa en más puntos del Estado, lo que quiere decir que la gente en cuanto se enfrenta el empleo y ven su responsabilidad familiar, al tener la oportunidad que les da el tener un trabajo digno, de trascender, optan por continuar con su preparación”, afirmó el Secretario.

Comentó que los trabajos que el Gobierno de Jalisco ha realizado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Servicio Nacional del Empleo, permitirá a los asistentes encontrar la ruta hacia el camino de su vida productiva.

“Encontrarán también que hay apoyo de becas, como las que forman parte del Programa Nacional de Becas (PRONABES), para Educación Superior, becas para hijos de trabajadores migrantes, el programa BECALOS, becas para capacitación para el trabajo, becas de nivel Medio Superior y Superior”, dijo.

José Antonio Gloria, detalló que la SEJ tiene datos que muestran que de los jóvenes de Jalisco, ni siquiera al 30 por ciento acceden a estudios superiores: “Es decir 30 o poco menos de los jóvenes que tienen la edad adecuada para estudiar una carrera, son los que están en las aulas, y alrededor de 70 tienen que enfrentar la vida de otra forma. En Media Superior la cifra es más alta aproximadamente 65 de cada 100, están en las aulas estudiando su preparatoria, pero todavía 35 de cada 100 abandonan sus estudios por motivos económicos”.

En la Primera Feria del Empleo 2012, la SEJ a través de sus diferentes planteles como: la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITS), ofertó becas a jóvenes que oscilan los 16 años hasta adultos de 70 incluso.

“Lo que buscamos es que la población se prepare, y si tiene buenas calificaciones puede gestionar una beca ya sea federal o estatal para continuar sus estudios”, dijo María Martínez una de las personas del ITS de Zapopan que estuvo asesorando a las personas que llegaban a su módulo a pedir información.

En tanto que el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), también colocaron stands informativos en los que mencionaban a los asistentes, los requisitos para poder inscribirse y las facilidades que el Gobierno les ofrece para poder seguir con su formación educativa, entre ellas la vía electrónica a través de “Cibersecundaria”.

Por otro lado, la Dirección de Educación Especial de la SEJ a través del Centro de Atención Múltiple (CAM), montó un módulo en el que los asesores explicaban, que las personas con discapacidad también pueden formar parte de la vida laboral productiva.

Carlos Orizaba, asesor Técnico de la Dirección de Educación Especial destacó: “A la gente que acude con nosotros le damos a conocer los diferentes programas y materiales con los que trabajan los docentes y los alumnos, las escuelas del Estado, en las que se prepara y capacita a los estudiantes para el trabajo y bueno, queremos que las personas que vengan a esta feria, conozcan que la gente con discapacidad también tiene opciones de empleo”, mencionó.

Añadió que su trabajo es derivar a las personas con discapacidades a los CAM, donde se les forma para el trabajo: “El año pasado, podemos decir que aproximadamente 38 personas del interior del Estado, se colocaron en empleos de empresas manufactureras, viveros, centros de lavado de autos y tiendas de autoservicio entre otros para hacer posible la inclusión laboral”, agregó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, Ernesto Espinoza Guarro; el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Jorge Rodríguez Castañeda y la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario