lunes, 23 de enero de 2012

Publica SEMADES datos de calidad del aire de estación Las Pintas

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que a partir de hoy ya podrán ser consultados los datos de calidad del aire de la Estación Las Pintas a través de la página Web de la dependencia.

Mónica Reyes Garrido, directora General de Planeación Ambiental de la SEMADES, recordó que la estación de monitoreo de Las Pintas se instaló en la zona con el objetivo de conocer la contaminación que prevalece en el sitio y con ello establecer políticas públicas tendientes a la mejor del aire en el sitio.

“Ya aparecen las tablas donde vienen los datos de cómo se reporta la calidad del aire en esa zona. Al momento de su publicación ya son datos oficiales, todavía seguimos revisando la operación de la estación para que la publicación de los datos sea el mismo proceso que llevan las otras ocho estaciones”.

La funcionaria subrayó que la estación se ubica en un punto estratégico y que hasta el momento son las partículas menores a 10 micras (PM10) las de mayor concentración, ante la falta de áreas verdes, ladrilleras, quemas y carente pavimentación, así como la industria.

“El parámetro que se eleva a más es el de partículas PM10 en esta zona, hay que recordar que no hay pavimentación, hay generación de tolvaneras, concentración de ladrilleras y actividades industriales que generan este tipo de contaminante y además es el que más se eleva por la dirección de los vientos y por la ubicación de la estación”, detalló Reyes Garrido.

Cabe recordar que los datos que arroja la estación de monitoreo de Las Pintas es fundamental para que los municipios implementen acciones ambientales que ayuden a mejorar la calidad del aire y cuenten con sus propios planes de contingencia.

De acuerdo con los resultados difundidos hasta las 14:00 horas, el pico más alto de contaminación en Las Pintas se registró a las 09:00 horas con 85 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por partículas suspendidas.

Es importante resaltar que los datos atmosféricos de Las Pintas están en proceso de ser incluidos en el mapa web de calidad del aire, así como en los promedios. Los datos pueden ser consultados a través de la siguiente liga: http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/datosimecasn.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario