viernes, 20 de enero de 2012

Quedaron atrás los tiempos de inquietud cuando concluía un sexenio en México: Emilio González


  • Es momento para reflexionar si seguimos apretando el paso en el cambio que estamos construyendo: Gobernador

Luego de afirmar que los temas que preocupaban al País cada que concluía un sexenio han quedado atrás, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmó que, reconociendo los problemas y las oportunidades, lo mejor de México se construye hoy.

“Cuando acababa un sexenio sabíamos que venía un gasto público excesivo para incidir en las elecciones a favor de un partido y que esto generaba inflación, y que la inflación generaba una devaluación increíble

González Márquez señaló que en estos momentos de definición que vive México, es necesario ampliar la perspectiva para apreciar mejor lo que ha ocurrido en la Nación.que venía finalmente a afectar sobre todo a los que menos tienen”, aseguró el Mandatario estatal.

No queremos regresar a esas épocas de inflación por corrupción, por falta de transparencia, no queremos regresar a esas épocas de desempleo galopante, de carestía”.

En la inauguración de la XIX Reunión Anual de Industriales (RAI), efectuada en Guadalajara, el jefe del Ejecutivo en el Estado exhortó a empresarios e industriales para que tomen en sus manos el futuro de ese México que se construye porque, añadió, su participación no es ajena a lo que ocurra.

“En sus manos está en buena parte el futuro de nuestra Patria, a mí me parece que lo mejor de México lo estamos construyendo, y no está en el pasado”.

Recordó que en tiempos anteriores los temas que se tocaban eran sobre la inflación, que superaba el 100 por ciento anual e impedía ser competitivos; desempleo y déficit fiscal.

Ahora, afirmó el Mandatario estatal, se habla de competitividad, generación de conocimiento, clusters, inversión en infraestructura, sistemas de financiamiento y mejora regulatoria.

“Yo no digo que no haya problemas en nuestro País, lo que digo es que este es el momento para reflexionar sobre si seguimos

apretando el paso en el cambio que estamos construyendo u optamos por ese México que pareciera que está muy lejano, pe

ro que en el tiempo no lo está”.

“Hemos estabilizado la nave y ahora de lo que se trata es de que avance con mayor velocidad”.

“Lo que hemos vivido no es lo mejor de México; aquellas épocas de estatismo, aquellas épocas que creemos superadas pero que vemos en otros países que pudieran regresar”.

El Gobernador jalisciense dijo que hoy se vive una etapa diferente y en Jalisco también se nota el cambio, ya que los temas en la entidad son la construcción en Jalisco del Centro Nacional de Recursos Genéticos; la generación de conocimiento; la creación del Centro de Valor Agregado, de centros logísticos para la atracción de inversión y la generación de empleo. “Ahora hablamos de competitividad”.

Para finalizar, indicó que Jalisco ahora hace equipo con la autoridad municipal para conseguir sedes como la Ciudad Creativa Digital y espacios de la Agencia Aeroespacial.

Por su parte, Bruno Ferrari García de Alba, Secretario

de Economía, quien asistió en representación del Presidente Felipe Calderón, dijo que la política industrial federal ha priorizado crear un ambiente de negocios propicio para competencia y certidumbre.

El funcionario dio a conocer algunos indicadores que dijo, hablan de la sólida posición económica de México: de enero a septiembre de 2011, el PIB creció 4 por ciento anual en términos reales.

Además, detalló que en los primeros 11 meses del 2011, las exportaciones superaron los 320 mil millones de dólares y crecieron a una tasa anual de 18 por ciento, ubicándose en un máximo histórico.

“Mientras en el mundo existe esta crisis, en México seguimos creciendo nuestras exportaciones. Estamos ganando participación de mercado de los Estados Unidos en sus importaciones”.

Subrayó que en 2011 se crearon más de 590 mil empleos formales. “La economía mexicana crece en un ambiente de inflación moderada y estable, en diciembre de 2011 fue de 3.8 por ciento, la cuarta menor inflación desde 1970”.

Para concluir, añadió que Jalisco es un pilar fuerte en el sector de las tecnologías de la información, del que México es hoy ya el cuarto a nivel mundial en este rubro.

En esta Reunión Anual de Industriales, habrá paneles de trabajo que abordarán temas que la Confederación de Cámaras Industriales consideró como oportunidades para hacer realidad la ruta del progreso industrial en México.

Entre ellos, destaca: Política industrial competitiva y equitativa; energéticos suficientes y a precios competitivos; infraestructura y su vinculación con el desarrollo urbano; política hacendaria que induzca a la formalidad; seguridad social con visión de largo plazo; Estado de Derecho igual para todos, e innovación tecnológica y su vinculación a la industria.

También se realizó la entrega del Premio “Ética y Valores, Merito Industrial”, en donde estuvieron presentes el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger Slovik, y Manuel Herrera Vega, Miembro de la Mes Directiva de CONCAMIN y coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario