jueves, 12 de enero de 2012

Refuerzan SEMADES y VIALIDAD estrategia en cumplimiento de verificación



La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), anunciaron que reforzarán la vigilancia para el cumplimiento de la verificación vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Durante la conferencia, el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Gómez Hernández señaló que si bien el año pasado se rebasó el millón de verificaciones, no es suficiente, por lo que cualquier automovilista que no cumpla con esta obligación ambiental lo que resta del mes de enero, será sancionado y la multa le será condonada siempre y cuando verifique dentro de los siguientes 15 días.

Informó que las personas que aún no cuentan con la verificación 2011, tendrán lo que resta del mes de enero para regularizarse y así evitar ser sancionados por la autoridad.

“Van a continuar las detenciones a los automovilistas que no cuenten con el holograma y tendrán quince días durante el mes de enero para condonar esa multa si realizan la verificación del 2011 en lo que resta de este mes”. Cabe recordar que la multa por no contar con el holograma asciende a mil 168 pesos.

Aclaró que la multa no está condicionada al refrendo, pero sí será multado por personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte quien no porte el holograma correspondiente o en su caso hasta el vehículo podría ser retirado de circulación por contaminar visiblemente, tal y como lo marca la normatividad.

Gómez Hernández señaló que el 2011 en comparativo con años anteriores se caracterizó por ser un año malo en cuestiones de calidad del aire: “En el 2011 tuvimos 156 días arriba de 100 IMECAS, es decir, uno de cada tres días hemos tenido mala calidad de aire, 23 días arriba de 150 IMECAS, y un día alcanzó los 207 IMECAS en Miravalle”.

Indicó que estas condiciones se debieron a que fue un año seco, lo que también propició el aumento en el número de incendios que también influyeron para la mala calidad del aire.

“Tuvimos 643 incendios con afectaciones en 28 mil 732 hectáreas, este año se prevé un año difícil es cuestiones de incendios ya que hay una correlación entre el número de incendios y la mala calidad del aire”.

Recordó que los automovilistas de cualquier terminación de número de placa pueden afinar y verificar anticipadamente: “Vamos a liberar que los automovilistas que quieran anticiparse a realizar la verificación no se esperen al mes que les toca de acuerdo con la terminación de su placa”.

El titular de la dependencia estatal explicó que el año pasado los vehículos modelo 2010-2012 a los que les corresponde el holograma color verde, se logró una verificación de 68 mil vehículos, mientras los modelos 1994-2010, con holograma color amarillo verificaron 709 mil y los modelos 93 y anteriores con holograma color rojo, alcanzaron los 256 mil.

Por lo anterior, apuntó a que el parque vehicular más antiguo y contaminante es el que menos verifica, por lo que hizo un llamado a que los vehículos con mayor antigüedad afinen y verifiquen su automóvil.

“Se requiere que al menos el 70 por ciento del parque vehicular del Estado de Jalisco cumpla con la afinación y verificación para lograr una mejor en la calidad del aire”.

Resaltó que el año inicia con buenos números, al destacar que en tan sólo dos semanas se han entregado 71,000 hologramas, que representa un 37 por ciento más con respecto al mismo periodo del año pasado.

A su vez, el comandante Felipe Prado Trejo, Director General de Policía de Vialidad y Tránsito de la ZMG de la Secretaría de Vialidad y Transporte, informó que durante el 2011 fueron sancionados 4 mil 530 vehículos y 382 fueron enviados al corralón.

“La Secretaría va a continuar el trabajo que se ha venido realizando en donde todos los vehículos que están siendo sancionados por cualquier otra infracción también les sea solicitada su verificación controlada y si no cuentan con ella, se les sancionará.

“En cuanto al transporte público no hay casi tolerancia, en este caso vehículo que está contaminado se va directamente al depósito público por ser uno de los puntos que deben de contar para prestar el servicio”.













2 comentarios:

  1. Y para los que vivimos en el interior del estado también es obligatorio???

    ResponderEliminar
  2. Yo hago las afinaciones de mi auto, no me parece justo tener que pagar por un holograma... la verificación y el holograma debe ser gratuito... las reparaciones no...

    ResponderEliminar