martes, 31 de enero de 2012

Regulariza Guadalajara su situación en el Fondo Metropolitano 2011


  • El municipio entrega 130 MDP; recibe 160 MDP
  • Se pronuncia el Gobernador porque la entrega por escrito del Informe de Gobierno se consolide en la Ley “para que independientemente quien gane este 1 de julio, no regresemos a esas prácticas imperiales y faraónicas”

El Gobernador Emilio González Márquez, ofreció una rueda de prensa en Casa Jalisco, junto con el Presidente Municipal interino de Guadalajara, Francisco Ayón, para informar que el Ayuntamiento tapatío regularizó ya su situación económica con el Fondo Metropolitano, lo que le permite tener acceso a recursos para iniciar obra en el Oriente de la ciudad.


Mediante el intercambio de che
ques, el Ayuntamiento tapatío saldó la deuda 2011 que tenía con el Fondo Metropolitano, administrado por el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara; al pagar 130 millones de pesos, le fueron entregados al municipio 160 millones provenientes del Fondo, para que se realicen obras de imagen urbana y recuperación de vialidades en esa zona de la capital jalisciense.


“Con esto queda regularizado el 2011 y estamos en posibilidad de iniciar ya el ejercicio del 2012, toda vez que viene recortado el mandato para los actuales ayuntamientos y, bueno, se tienen tres meses menos de lo que se dispuso en años anteriores y pues tenemos prisa para que se haga la inversión y se haga bien”, comentó el Mandatario estatal.

El jefe del Ejecutivo del Estado

explicó que siendo éste un Fondo en donde aportan municipios y Estado, el recurso que se distribuye proviene del mismo que se aporta. “El Gobierno del Estado aportó lo que le corresponde con puntualidad al Fondo, pero no se podía distribuir a los municipios que no cumplían con su parte”.

“Estamos en pláticas también con los otros municipios, hoy estaremos resolviendo también el municipio de Tonalá, y (estamos) a la espera de poder platicar con la Presidenta Municipal de Zapopan para poder llegar también a feliz término el ejercicio del Fondo Metropolitano, por lo que corresponde al 2011”, acotó el Gobernador.

Cabe señalar que Zapopan aún no aporta recursos del 2011 y por lo tanto no ha recibido aportaciones del Fondo Metropolitano. De finiquitar su deuda (112 millones de pesos) ese municipio recibiría una cantidad mayor (210 millones de pesos).

Dijo que municipios como El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán, Tlajomulco y Tlaquepaque han recibido el recurso en tiempo oportuno porque no tienen adeudo.

“Con los otros municipios vamos al corriente 2011. Hay una situación especial con Tonalá; ellos están imposibilitados y nos lo ha dicho así el Presidente Municipal, a aportar lo que les hace falta. Estamos viendo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el Consejo de la Zona Metropolitana, sobre todo con la Secretaría de Finanzas, cómo podemos ayudar a Tonalá, que pasa por momentos muy complicados”.

Entre otras obras que se realizarán este año con recursos del Fond

o Metropolitano están: la conclusión del tramo 4 del Periférico y la construcción del tramo 5 del mismo, en Tonalá; en Tlaquepaque: conclusión de la prolongación 8 de Julio y de Av. Colón, (que también involucra a Tlajomulco); la solución vial en Periférico y la zona del ITESO; en Zapopan: el Nodo vial en Vallarta y Av. Central, en Ciudad Granja, entre otras.

“El Gobierno del Estado fue más allá del compromiso; el compromiso era aportar 396 millones de pesos y terminamos aportando 530 millones de pesos para poder fortalecer proyectos en los municipios. Así es que con esa disposición a estar siempre viendo cómo conseguir recursos para que se genere más obra en los municipios, seguiremos trabajando también en este 2012”.

Mañana entregarán V Informe de Gobierno

Por otro lado, el Gobernador de la entidad indicó que el día de mañana la Secretaría General de Gobierno entregará su V Informe por escrito, cumpliendo con la obligación de Ley, aunque expresó que su administración se ha pronunciado por una rendición de cuentas permanente y dijo no creer en la simulación que se da en torno a los informes anuales de Gobierno.

“Es una simulación de rendición de cuentas en la que no creo y no comparto. Que un gobernante, una vez al año, durante una hora, emita un discurso no es informar, yo no creo en eso; es simulación, es culto al gobernante y como ciudadano me he opuesto siempre, ahora como ciudadano con responsabilidad gubernamental, también me opongo a ello”.

Subrayó que este método ha sido utilizado durante su gestión y acotó que le gustaría que la entrega por escrito de los informes de Gobierno estuviera consolidada en la Ley “para que independientemente quien gane este primero de julio, no regresemos a esas prácticas imperiales y faraónicas, y construyamos un Gobierno cada vez más austero, con criterios ciudadanos, no de megalomanías que, pues debieran estar ya en el pasado”, concluyó Emilio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario