martes, 31 de enero de 2012

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador, Emilio González Márquez, “Entrega de Fondos 2011 del Consejo ZMG Guadalajara para el Ayto. de Guadalajara

Muchas gracias, muy buenos días, bienvenidos todos los amigos de los medios de comunicación, damos la bienvenida también al señor Presidente Municipal de Guadalajara, al Licenciado Francisco Ayón López, así como a los secretarios, Martín Mendoza y Sergio Carmona.

Hemos estado trabajando en las últimas semanas con distintos ayuntamientos para regularizar las situaciones pendientes en el Fondo Metropolitano, que es administrado por el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como es de su conocimiento en el 2010, trabajando con los señores presidentes municipales, decidimos el destino de los recursos que habría de manejar este fondo para los años 2010, 2011 y 2012.

En lo que respecta al año 2011 hay pendientes que se han estado discutiendo, platicando con la autoridad municipal. Hemos llegado ya a acuerdos de transferencia de recursos para regularizar esta situación. En concreto hablando del Ayuntamiento de Guadalajara, adeuda el Ayuntamiento al Fondo, la cantidad aproximada de 130 millones de pesos, una vez que sea cubierto este faltante, el Fondo deberá entregar al Ayuntamiento 160 millones de pesos para que lleve a cabo la obra acordada con anterioridad y que tiene qué ver con la inversión en la zona Oriente de la Ciudad de Guadalajara, en recuperación de vialidades, pavimentación, balizamiento, imagen urbana en el Oriente de nuestra ciudad.

Para nosotros es muy satisfactorio el poder contar con una interlocución adecuada con el señor Presidente Municipal, y bueno pues muy fácil hemos podido ponernos de acuerdo.

Con esto queda regularizado el 2011 y estamos en posibilidad de iniciar ya el ejercicio del 2012, toda vez que viene recortado el mandato para los actuales ayuntamientos y bueno se tienen tres meses menos de lo que se dispuso en años anteriores y pues tenemos prisa para que se haga la inversión y se haga bien.

De inicio es lo que quisiera comentarles, no sin antes pedirle al Presidente Municipal, nos haga llegar su mensaje, con posterioridad pues estaremos haciendo este intercambio de cheques, con los que queda regularizado el Fondo Metropolitano Guadalajara 2011.

Presidente.

Intervención de Francisco Ayón López, Presidente municipal interino de Guadalajara: Muy buenos días, como es de su conocimiento, una parte fundamental de mi trabajo en el Gobierno de Guadalajara, es sacar los fondos, y el poder construir una relación armónica con todos y cada uno de los poderes del Estado, para poder sacar adelante una inversión tan necesaria como la que tenemos en la zona Oriente de la ciudad.

El día de hoy venimos a refrendar ese compromiso, por los jaliscienses, por los tapatíos, venimos a trabajar por los ciudadanos de Guadalajara, y de Jalisco y no me queda más que congratularme en el sentido de poder sacar adelante de una manera rápida esta situación que tenemos ya tiempo, con algunos mal entendidos, siempre lo dije desde que tomé posición, aquí hay que buscar los puntos de concordancia, el cómo sí lograr las cosas, y hoy lo estamos sacando adelante.

Seguiremos trabajando en este sentido, ya traemos el apoyo, el conjunto que logramos ayer sacando Ciudad Creativa Digital, el día de hoy sacamos lo del Fondo Metropolitano, y seguiremos trabajando de la mano, tanto con el Gobierno del Estado, como con otros municipios para el beneficio de los tapatíos y de la Zona Metropolitana.

Muchas gracias.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Bien y pues dando y dando, como se dice, entonces recibimos el cheque con el que Guadalajara cumple ya 2011, y entregamos lo que corresponde a Guadalajara por este 2011. Ahí están ya, estamos a mano, regularizado el 2011.

Queremos comentar que estamos en pláticas también con los otros municipios, hoy estaremos resolviendo también el municipio de Tonalá, y a la espera de poder platicar con la Presidenta Municipal de Zapopan, para poder llegar también a feliz término el ejercicio del Fondo Metropolitano, por lo que corresponde al 2011.

Estamos a sus órdenes.

Pregunta: Preguntar, tengo entendido que también en el caso de Zapopan estaban en la misma situación, también tenía un adeudo ¿qué pasa con ellos para que se regularice todo esto?

Respuesta: Es lo mismo, Zapopan no ha pagado 2011, en el momento en que Zapopan pague 2011, nosotros estaremos en la posibilidad de entregarle un recurso mayor al que ellos deben.

Ya platiqué un poco ayer con la Presidenta Municipal y le digo: “hombre, es que el simple intercambio de cheques, es conveniente para el municipio”. Aquí nosotros estamos recibiendo en el caso de Guadalajara 130 millones, y estamos entregando 160. En el caso de Zapopan, no ha aportado nada del 2011 y por lo tanto no ha recibido nada. Guadalajara ya había aportado alrededor de 30 millones, 27 millones, y recibió una cantidad importante para la construcción del Puente de Ávila Camacho – Circunvalación, ese es dinero que salió del Fondo de la Zona Metropolitana.

Como Zapopan no aportó nada, pues ellos recibirían una cantidad mayor, ahorita aquí me están diciendo, ellos recibirían 210 millones y tendrían que aportar 112 millones, esto es el sólo intercambio de cheques a Zapopan le beneficiaría en 98 millones de pesos, ¿por qué no se ha hecho antes?, pues es lo que le he preguntado a la Presidenta Municipal, si Zapopan va a ganar 98 millones de pesos con un intercambio de cheques, ¿por qué no se ha hecho?

A mí me parece que al Presidente Héctor Vielma le mal informaron y ahora que se ha dado este cambio de autoridad en Zapopan, pues la Presidenta Municipal, Karla Torres, con información fidedigna, pues está ya en la posibilidad de hacer esto mismo que estamos haciendo con Guadalajara.

Habremos de concluir con ella las charlas a la brevedad para que Zapopan tenga ese beneficio.

Pregunta: ¿Qué va a pasar con los otros municipios que no habían recibido precisamente su aportación por la deuda de estos dos, y si no sería un poco injusto que sea Guadalajara el primero que recibe ya la totalidad, cuando también están esperando todavía Tlaquepaque, Tonalá y bueno algunos otros?

Respuesta: No, con los otros municipios vamos al corriente 2011, hay una situación especial con Tonalá, ellos están imposibilitados y nos lo ha dicho así el Presidente Municipal, a aportar lo que les hace falta. Estamos viendo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, con el Consejo de la Zona Metropolitana, sobre todo con la Secretaría de Finanzas, cómo podemos ayudar a Tonalá, que pasa por momentos muy complicados.

Los demás municipios han recibido el recurso con oportunidad, El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán, Tlajomulco y el mismo Tlaquepaque, no tienen ningún adeudo y no se les adeuda nada 2011.

Las situaciones irregulares estaban en Guadalajara y en Zapopan, sobre todo en Zapopan, pero con esta nueva actitud pues no habrá ningún problema para resolverlo.

Pregunta: ¿En Tonalá cuánto sería lo que tendrían que entregar al Gobierno, en deuda?, y el alcalde de Tlaquepaque hablaba de que sí se le debía algún monto, no sé si ya se regularizó en estos días o cómo quedó.

Respuesta: No, a Tlaquepaque no se le debe nada. Tonalá debe 32 millones pero estamos viendo alguna manera para ayudarles porque entendemos, perdón, Tonalá debe 32 millones, entendemos que es un recurso que no tiene Tonalá y que no hay manera de que lo consiga, entonces pues estamos viendo distintas alternativas.

Tlaquepaque está regularizado, nunca hubo problema en Tlaquepaque, bueno, la semana pasada se concluyó eso en Tlaquepaque, sí.

Pregunta: Buenos días. Preguntarles, en Tonalá ¿cuáles son las alternativas que se analizan? Y ¿Qué pasa con los fondos 2012? ¿Cómo prevén que lleguen los fondos 2012? y el hecho de que las administraciones municipales sean más cortas ¿cómo se va a manejar en cuestión de tiempos?

Respuesta: Tonalá está viendo la posibilidad de solicitar un crédito, es lo que ha estado manejando, y 2012 no debe tener ningún problema porque son obras que se acordaron desde el 2010 y que aún así estamos poniendo a consideración de los señores presidentes municipales para revisar la pertinencia de continuar esas obras, por lo tanto, y cito de memoria, qué estaríamos haciendo este año y sólo citaré algunos casos.

En el Municipio de Tonalá la conclusión del tramo cuatro del Periférico y la construcción del tramo cinco del Periférico. En el Municipio de Tlaquepaque la conclusión de la Prolongación 8 de julio y de Avenida Colón; en Tlaquepaque también la solución vial en el Periférico y la zona del ITESO. En Zapopan estaríamos viendo el Nodo vial en Vallarta y Avenida Central, en Ciudad Granja, y en Vallarta, me parece que se llama Independencia la que va a Santa María del Pueblito, eso en Zapopan.

Tlajomulco participa del mismo de Colón y 8 de Julio, y me queda Guadalajara, a bueno, en Guadalajara es una etapa más de Circunvalación y Juan Pablo Segundo, y bueno, con esto tenemos ya prácticamente obras en estos cinco municipios centrales de la Zona Metropolitana. Los otros municipios tienen un tratamiento especial con proyectos más focalizados en sus municipios.

Pregunta: Señor Gobernador ¿el retraso en la regularización de la entrega de estos recursos se debió, no sé, a motivos políticos, un estira y afloja, diferencias de qué tipo?

Respuesta: Yo creo que les informaron mal a los presidentes municipales, porque es evidente que tanto Guadalajara como Zapopan, en su momento no hicieron la aportación que les corresponde, eso es evidente, digo, la de Guadalajara está siendo ahorita. Zapopan el año pasado dijo “no voy a aportar nada”, por alguna mala información hacia los presidentes municipales, y siendo éste un fondo en donde aportan municipios y aporta el Estado, pues el recurso que se distribuye es de lo mismo que se aporta.

El Gobierno del Estado aportó lo que le corresponde con puntualidad al Fondo, pero no se podía distribuir a los municipios que no cumplían con su parte. Yo creo que alguien no hizo bien su tarea en estos municipios, mal informaron a los presidentes municipales y esto ocasionó el retraso en la aportación y en la entrega de los recursos. Afortunadamente eso ya se subsanó y lo que hay ver es de aquí para adelante, cómo aprovechar estos ocho meses que quedan de la presente administración municipal, para que todos los proyectos que están ahí puedan ser ejercidos con oportunidad.

Intervención de Francisco Ayón López, Presidente municipal interino de Guadalajara: Sí, en ese sentido comentar, en el Gobierno Municipal de Guadalajara lo que hacemos es mirar hacia adelante, nuestra labor es construir a favor de los tapatíos y en este sentido trabajaremos al lado, este, del Gobierno del Estado, para poder sacar adelante los proyectos del Fondo Metropolitano y seguiremos haciéndolo en 2012 porque lo que nos interesa es la Ciudad, entonces en este sentido vamos a continuar haciéndolo, hoy liberamos 2011 y estaremos prontos a poder sesionar para el Consejo Metropolitano en el año 2012 y poder sacar los proyectos que tendrán nuestras ciudades en este año.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Incluso el Gobierno del Estado fue más allá del compromiso, el compromiso era aportar 396 millones de pesos y terminamos aportando 530 millones de pesos para poder fortalecer proyectos en los municipios, así es que con esa disposición a estar siempre viendo cómo conseguir recursos para que se genere más obra en los municipios, seguiremos trabajando también en este 2012.

Pregunta: Preguntarles el grado de retraso de las obras 2011, y ¿Qué tan factible es una propuesta que daba a conocer, la semana pasada, el Secretario General de Gobierno, de que a partir de este año las aportaciones de los municipios sean retenidas automáticamente de las participaciones federales de los municipios?

Respuesta: Pues es una, es una alternativa que se podría analizar, yo en lo personal creo que los municipios son entes responsables y como tal tiene que seguirse el mismo procedimiento. Y en cuanto al retraso, pues no hay, digo, se recuperará el tiempo porque son obras que siempre hacen falta y que pueden corren en paralelo con lo que se ha programado para este año. Presidente no sé si…

Intervención de Francisco Ayón López, Presidente municipal interino de Guadalajara: Sí, en ese sentido comentar, este, vamos a estar trabajando a marchas forzadas, vamos a sacar en estos días próximos las licitaciones públicas correspondientes a estos fondos y el tiempo lo recuperaremos, vamos a estar trabajando tanto en este sentido en el Fondo 2011, como lo que logremos ponernos de acuerdo para trabajar el Fondo 2012.

Pregunta: Preguntarles ¿Qué tan factible es que hubiera alguna modificación en la asignación de 2012 para atender esta propuesta de grupos ciudadanos, de que por lo menos un 30 por ciento se dirigiera a movilidad no motorizada o a espacios peatonales? ¿Qué tan factible es que se dé ese cambio? Y también la consideración del proyecto del Centro Histórico de hacerlo este distrito de accesibilidad preferencial también con este fondo.

Respuesta: Mira en este sentido, comentarte que es un compromiso del Gobierno de Guadalajara ese destino de esa parte del presupuesto, que es la parte de los proyectos focalizados, que esa parte de proyectos focalizados estaremos trabajando con el Consejo de Movilidad no Motorizada, para poder programar y proponer ante el consejo ese 30 por ciento que fue nuestro compromiso con los grupos de esta, de esta movilidad no motorizada.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Y complementar la información diciéndote que hay 300 millones de pesos de este fondo que habrán de asignarse de acuerdo a proyectos de esta naturaleza para ser ejercidos por los municipios. Esto adicional a lo que ya va en cada uno de los proyectos, que muchos de ellos contemplan la creación de infraestructura para movilidad no motorizada.

Pregunta: Gobernador, mañana primero de febrero, mañana se presenta el Informe, su penúltimo Informe de Gobierno ¿Lo hará como lo ha venido haciendo, será entregado por escrito, lo enviará a través de la Secretaría General de Gobierno? Y pues no sé si se adelante con un mensaje en este año constitucional como le dicen, para la entrega de este informe.

Respuesta: Nosotros hemos pretendido modificar esta relación de simulación que existe en la cultura política mexicana. Los informes anuales es una simulación de rendición de cuentas en la que no creo y no comparto. Que un gobernante una vez al año durante una hora emita un discurso no es informar, yo no creo en eso, es simulación, es culto al gobernante y como ciudadano me he opuesto siempre, ahora como ciudadano con responsabilidad gubernamental también me opongo a ello. Lo que yo he propuesto con la práctica y a través de iniciativas es que la rendición de cuentas sea permanente y hemos construido un sistema de rendición de cuentas para quien quiera enterarse y tenga acceso a Internet.

Somos el Estado que tiene los indicadores permanentemente actualizados en Internet y que tres veces al año hace una compilación, hace un corte y los pone a disposición de los ciudadanos. Habremos de cumplir la obligación de Ley mientras sea esta obligación así, de entregar un informe por escrito, pero no, no iré yo, se mandará a través de la Secretaría General, porque no me parece que con la presentación de un informe y un discurso y un mensaje, se esté cumpliendo la obligación de informar.

A través de otros mecanismos se hace de mejor manera. Así es que los diputados entienden cuál es mi posición dentro de la Ley, al respecto. No, no hay un mensaje preparado para tal, lo que buscamos es que la glosa que habrá de llevarse a cabo pues sea con fundamento en el informe de los indicadores de cómo está Jalisco, porque además la Ley es muy clara: no se informa cómo está el Gobierno, se informa cómo está Jalisco, y eso está ahí en los indicadores.

Y sí queremos que la participación con los diputados enriquezca el quehacer de todos, y para ello no quiero dar pie a través de un mensaje de que sea la base de la discusión, sino el informe que se entregue, que pueda ser leído y sobre ese discutido. Y lo que más anhelamos es que del informe que se entregue puedan surgir modificaciones, fortalecer lo que está bien, corregir lo que está mal, ese es el sentido de informar. Así es que mañana se entregará de acuerdo a la Ley el informe escrito con la esperanza de que avancemos en este tema, que dejemos atrás esas ceremonias, esas ceremonias costosas para el pueblo y que no sirven de nada, sólo aventar confeti y quemar incienso al gobernante; y que establezcamos verdaderamente mecanismos de información y de rendición de cuentas. Y que no sea unilateral, no sea solamente el acto de informar de una manera constante, sino que se pueda tener la retroalimentación para la corrección y el fortalecimiento de lo que está bien hecho.

Así le hemos hecho cinco años, yo sí quisiera que esto estuviera más consolidado en Ley para que independientemente quien gane este primero de julio, no regresemos a esas prácticas imperiales y faraónicas, y construyamos un Gobierno cada vez más austero con criterios ciudadanos, no de megalomanías que pues debieran estar ya en el pasado.

Pregunta: Gobernador, preguntarle, esta semana se dio a conocer una encuesta de la empresa Proyecta, independientemente de qué aspirante esté a la cabeza de las preferencias arroja esta encuesta que seis de cada 10 jaliscienses están en desacuerdo del actual Gobierno y que quieren un cambio, ¿qué lectura le da a estos resultados? Que el 60 por ciento de la población busque un cambio de Gobierno.

Respuesta: hay de encuestas a encuestas, y así como hay esas hay otras que te puedo citar, las que publicó Mural, te puedo citar algunas otras que han publicado medios en donde la calificación del Gobierno es aprobatoria. Los asuntos de orden partidista no son del interés del Gobierno, o sea, al Gobierno del Estado para la elección del próximo primero de julio, lo que le interesa es que se hagan en paz, que participe la gente, que los partidos estén atentos a ver a quién postulan, sobre todo en municipios limítrofes con Michoacán, hay que decirlo, esos son los temas que sí nos preocupan y nos ocupan. Quién gane las elecciones, ése es asunto de la gente. Quién va a ganar las elecciones, eso lo sabremos el primero de julio, porque una característica de una verdadera democracia es la incertidumbre, y hemos visto muchas encuestas que dicen que va a pasar una cosa y termina pasando otra, así es que yo diría, dejemos que la gente vote como debe ser, por quien quiera, y que ese quien quiera la gente tome en paz la responsabilidad del Estado. En eso estamos trabajando y creo que hay la llevamos en la consolidación democrática. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario