martes, 3 de enero de 2012

Rueda de Prensa del Gobernador Emilio González Márquez, después de la inauguración del Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”

Muchas gracias por acompañarnos a esta reunión, la verdad que lo que aquí hemos visto es apenas un poco del trabajo que está haciendo el Gobierno del Estado para rescatar y preservar el patrimonio arqueológico, sin duda Guachimontones es lo más desarrollado, consolidado de lo que se tiene ahora, pero es uno de los proyectos en los que se está trabajando.

Esto tiene que ser parte también de lo que, pues ese gran motor que debe construirse, el Museo de Arqueología que ya el edificio ha sido adquirido por parte del Gobierno del Estado como uno de los elementos importantes.

Quiero hacer un reconocimiento a la Secretaría de Cultura, al arquitecto Cravioto, al arquitecto Modesto, realmente el trabajo que se hace es importante, y bueno, pues ahora vemos algunos de los resultados de estos cinco años de trabajo.

Muchas gracias por acompañarnos y a sus órdenes para este tema o cualquier otro tema.

Pregunta: Señor buenos días, buenas tardes. Georgina Rendón de Canal 8, ya en los próximos días, próximas semanas se van a iniciar con esta reestructuración, estos cambios que se van a hacer al SIAPA para que ahora sea Metroagua ¿si este proyecto ya lo conoce usted, si es lo que esperaba de el, las expectativas de que se despolitizara y otra serie de cosas que usted había mencionado?

Respuesta: Sí va en ese sentido, parece que uno, bueno lo dicen los científicos, uno de los temas de futuro vuelve a ser el agua, conseguir agua, potabilizar agua, tratar agua ya utilizada, reutilizar el agua, es uno de los temas que van a definir la viabilidad de todas las comunidades. A mí me parece muy importante lo que se está planteando por parte de los presidentes municipales de poder contar con un organismo totalmente metropolitano, que tenga como objetivo el que todo el mundo en Guadalajara tengamos agua.

Esto pasa evidentemente por darle un carácter técnico al organismo alejado de los tiempos políticos y electorales y al margen de todos los temas electorales, ahorita el SIAPA tiene una problemática financiera y es porque fue tema de campaña, y en campaña todo mundo promete hasta cosas indebidas por ganar votos y el agua fue un tema de ellos, creo que lo tenemos que quitar del discurso político, y una manera de hacerlo es a través de la revisión del organismo y de un relanzamiento del organismo que procure el agua para nuestra capital.

Conozco partes del proyecto tengo comunicación con los presientes municipales y bueno, el propósito es trabajar muy cerca de ellos para que en la Zona Metropolitana y en todo Jalisco no nos falte el agua.

Gobierno del Estado le corresponde la parte complementaria de traer el agua en bloque por eso este año es importante que inicie la construcción de la presa Zapotillo y que la presa del Ahogado esté ya aproximadamente en el mes de Marzo, pues ya dentro de norma y que este año tenga un avance importante la Presa de Aguaprieta.

Pregunta: ¿No se corre el riesgo Gobernador o no se midió el riesgo de que Metroagua ahora no se utilice como bandera en las próximas campañas?

Respuesta: Yo creo que ese es el propósito de todos que el agua no sea moneda de cambio por votos, ahora insisto hay alrededor de 200 colonias en la Zona Metropolitana que no tienen agua porque las promesas de campaña fue no actualizar la tarifa de agua, y eso lo que hace es que tengamos un organismo con insuficiencia financiera, tenemos que pagar el agua que consumimos, tenemos que pagar el agua que ensuciamos para que se limpie, así es que sí entiendo que este esfuerzo que va con los presidentes municipales es para quitar de los temas políticos el agua y dejar de discutir sobre él para ganar votos, y discutir solamente los temas técnicos.

Pregunta: No se presta que lo presentan ahorita para que lo presenten personas que están buscando ahora, es decir, que lo hagan en este momento que están iniciando campañas, ¿no se presta para que sea un tema político?

Respuesta: No, yo creo que se presenta ahorita porque es un esfuerzo muy grande el que se hace, no es algo sencillo, y ha llevado su tiempo el análisis, yo no creo que tenga que ver con los procesos electorales en verdad no lo creo, y bueno pues si ha llevado mucho trabajo de consenso por eso se presenta hasta ahora, pero sí el requisito que todos hemos puesto para que esto funcione es quitarle toda la connotación política y tenemos un ejemplo en Puerto Vallarta, el Seapal, que es un modelo a nivel nacional en cuanto al abasto de agua y al tratamiento de agua, y si alguna característica tiene este modelo es que participan en las decisiones elementos de la sociedad civil, hay un consejo en donde no se tiene mayoría por parte de los gobiernos, y bueno pues ahí las cosas funcionan muy bien, ara allá tiene que ir; y el otro tema es el que la tarifa del agua deje de ser un asunto electoral y se convierta en un asunto técnico en que sepamos con certeza cuánto cuesta traer agua y potabilizarlo, que quien no la puede pagar tenga un subsidio, tenga un apoyo, pero quien la pueda pagar pague lo que cuesta.

Pregunta: Preguntarle ya en otro tema en cuestión de Presupuesto, bueno que hay un poco más de limitaciones ¿Cuál seria su evaluación del presupuesto de este 2012?, en particular porque en infraestructura ya se van a ver menos obras, ya no hay Panamericanos, y su evaluación en general, y si ya se tienen noticias de los recursos que se esperan por los daños del huracán Jova, ¿qué es lo último sabe de eso?

Respuesta: Presupuesto está de acuerdo a los ingresos que se estiman para este año, sí hay una disminución en la mayoría de los rubros, sólo educación y salud tienen incremento, seguridad se mantiene casi igual, todo lo demás tiene disminución. Veníamos platicando ahorita con el arquitecto Cravioto como programas tan importantes como el Festival Cultural de Mayo tiene una disminución en el Presupuesto para este año.

Hay una realidad, Jalisco es uno de los siete Estados que decidió no cobrar el Impuesto de la Tenencia, entonces pagamos ahora menos impuestos eso está bien, pero tiene su contraparte de que hay menos recursos para la inversión.

Yo veo bien el Presupuesto está orientado hacía las prioridades que tenemos en Jalisco, y bueno ahora lo que hace falta es ejercerlo con transparencia y con eficiencia como es siempre el objetivo de este Gobierno.

Y de lo de Jova, ya hay un recurso federal aprobado si mal no me acuerdo alrededor de 200 millones que en su inmensa mayoría va a estar ejerciendo el Gobierno Federal la mayor parte de este recurso lo ejercerá a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el rescate de caminos, carreteras y puentes y una parte también para el apoyo en vivienda a las personas afectadas, hasta ahorita es lo que se tiene.

Pregunta: ¿Se esperaba o se necesitaban mil 200 millones de pesos no?

Respuesta: Sí, hay actividades económicas que han sido afectadas y que no están siendo apoyadas por estos programas nacionales que van al rescate de la infraestructura, de lo que estaba construido, pero todas las afectaciones a los productores de plátano, de papaya, a los pescadores, la actividad turística y comercial ese no tiene apoyo por parte de estos programas federales, pues nosotros estamos haciéndole frente con los pocos recursos que tenemos.

Pregunta: ¿Qué va a pasar, cómo se va a equilibrar? porque estuvo en un pasivo de alrededor de mil millones de pesos que solicitaban ustedes en deuda, no sé si se logró o no, cómo van a hacer este ajuste al recibir solamente 200 millones de pesos por ni siquiera poderse ejercer por parte del Gobierno del Estado, y sobre todo porque es muchas las secretarías las que estaban pidiendo dinero, ¿cómo le van a hacer?

Respuesta: Que el presupuesto de este año en algunos programas se va a orientar a apoyar a estas personas que han resultado afectadas con lo mismo que tenemos a tratar de ayudarles de manera prioritaria.

Pregunta: ¿Se logró el endeudamiento de los mil…?

Respuesta: no, no se ha aprobado.

Pregunta: Gobernador, dos cosas, en relación a la FEG ¿qué va a pasar con el edificio, lo van a donar a la UdeG, lo va a tomar el Gobierno, qué va a pasar?; y segundo, también se pedían muchas voces, la intervención del Gobierno del Estado para desarticular esta organización, ¿van a intervenir para desmantelarla, qué van a hacer?

Respuesta: En cuanto al edificio ahora está asegurado por la Procuraduría, es parte importante de las investigaciones que se están llevando a cabo por el asesinato de estas personas, eso todavía lleva su tiempo. Al paralelo con esto se tiene que dilucidar la propiedad del mismo, si es de Guadalajara, o es del Estado. Independientemente de quien tenga la propiedad hay proyectos conjuntos que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara con el Gobierno del Estado para el cual podríamos darle un uso. Me queda claro que tiene que estar enfocado hacia los jóvenes de nuestro Estado, a través de un programa interesante, hay algunos que estamos trabajando con el Ayuntamiento, me reservo todavía cuáles porque no hemos terminado de decidir.

Entonces el edificio va a ser recuperado por la autoridad pública y va a ser puesto al servicio de los jóvenes a través de programas directos entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado, insisto, por ahí hay varios…con la Universidad de Guadalajara estamos creando espacios en distintos lugares, sin duda si hay algún proyecto se tendría que considerar, pero de entrada hay un proyecto muy interesante que estamos trabajando con Guadalajara y que yo espero en un mes o dos meses poder darlo a la opinión pública cuando lo tengamos ya maduro este programa.

En cuanto a la existencia de la FEG, pues hay libertad de asociación en México y Jalisco es uno de los estados que se precian de ser respetuosos de las libertades individuales y sociales de toda la gente, si hay algún evento delictivo como el que se ha presentado, la responsabilidad del Gobierno es investigar y presentar ante la justicia a quien haya incurrido en una violación a la Ley, pero en cuanto a la integración o desintegración de asociaciones, eso cae en el ámbito de la libertad individual en donde ni este Gobierno ni ningún Gobierno tendría que entrar a desarticular, eso se llama fascismo y a eso nosotros no le vamos a entrar. Si hay actos delictivos, por supuesto que entramos a investigar y a sancionar esos actos delictivos, pero nunca el derecho de asociación y la libertad de la que gozamos en Jalisco.

Pregunta: Buenos días, sobre el tema del agua, la problemática que es más integral, continúa el conflicto social con la gente de Temacapulín por la Presa El Zapotillo, que ya mencionaba usted hace unos momentos. En noviembre del año pasado breves llamados a expropiación, rechazaron la negociación, ¿cómo continúa el Gobierno del Estado con ese punto precisamente?

Respuesta: Es un proyecto federal en el cual no podría yo abundar más. En donde sí puedo abundar es en la necesidad de construir aquí en la zona cercana a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la presa derivadora conocida como El Purgatorio. Llevamos tres años de lluvias irregulares, hay poblaciones que en este momento se están quedando ya sin agua, es importante el que se presenten alternativas para que todas las comunidades tengan agua para el consumo humano y para las actividades económicas, y una de las, sin duda, mayores preocupaciones, es que la Zona Metropolitana de Guadalajara con los cuatro millones y medio de habitantes, no nos quedemos sin agua. Este es uno de los retos más grandes que hay en nuestro Estado, así es que lo que le corresponde al Gobierno del Estado es la construcción de la Presa El Purgatorio, se está avanzando en el proyecto ejecutivo y el propósito de este año es iniciar la construcción de esta presa que le permita a la gente de Guadalajara garantizarle el agua por esta cuenca del Río Verde. Saben ustedes que los mantos freáticos están sobreexplotados, saben ustedes que las zonas que son reservorios naturales están sobreexplotados, y que ahora que hemos tenido un año irregular Chapala inició el periodo de estiaje con un metro menos de profanidad, dos años como éste y no hay agua para Guadalajara. Yo creo que somos concientes todos de lo que esto significa.

Así es que regresando a tu pregunta, lo que le corresponde al Gobierno del Estado es la construcción de la Presa El Purgatorio y está en tiempo el trabajo que se está llevando a cabo.

Pregunta: ¿se va continuar el proceso de expropiación?

Respuesta: Ese es un proyecto federal, sería la autoridad federal…

Pregunta: Están en Palacio de huelga.

Respuesta: Tendría que ser la autoridad federal quien te diera respuesta a ello.

Pregunta: Si, este, buenas tardes Gobernador; oiga para preguntarle el día de ayer en el mensaje del Presidente Felipe Calderón decía que iban a seguir enfocando sus trabajos para combatir el crimen organizado ¿En esta materia de seguridad que estará haciendo usted en su último año de Gobierno?

Respuesta: Bueno pues lo que nos marca la Ley de manera muy clara, queremos con tranquilidad y evidentemente hay presencia de organizaciones delictivas que lo que quieren es lucrar con la tranquilidad de la gente. Lo que nosotros estamos haciendo para mejorar la seguridad es generando más empleo, abriendo más escuelas, construyendo museos, abriendo bibliotecas, generando espacio públicos, construyendo estadios y espacios deportivos, eso es lo que vamos a seguir haciendo y creo que es la prevención la mejor manera de construir una sociedad que quiera vivir en paz. También desde la Secretaría de Educación tenemos una gran palanca de construcción de una sociedad que quiera vivir en paz, por otro lado, si algún ciudadano comete un delito es responsabilidad de la autoridad presentarlo ante la justicia.

Pregunta: Preguntarle entonces ya nada más, sobre subsidio al transporte público, los camioneros también insisten en un alza porque dicen que pues los precios se siguen incrementando, y en otro tema también sobre la Ley de Transparencia si van a poner alguna modificación o va ya como fue aprobada, y si no fue una moneda de cambio para darles más recursos.

Respuesta: Fueron tres temas verdad, no me acuerdo de tres libros y tú quieres que te diga de tres temas, pero no la termine. Mira es una realidad que están aumentando los insumos para la prestación de un servicio público tan importante como es el transporte público y lo que más ha aumentado es el diesel, nosotros no vamos a autorizar incrementos al transporte, y lo que estamos viendo con los camioneros es, de qué manera les ayudamos a pagar esa diferencia que ellos están pagando más en el diesel, de manera que sí se le pueda ayudar al transportista y que no se perjudique a todos los millones de jaliscienses que se mueven a través del transporte público.

Entonces ya estamos en contacto con los transportistas, ya hay un acuerdo para que empiece a entregarse la primer partida de subsidio al diesel, entendemos que hay inconformidad con los transportistas pero también reconocemos la gran disposición de los transportistas para seguir dando un servicio cada vez mejor, cada vez más seguro dentro de la posibilidad que se tiene, y la posibilidad es esta, que podemos apoyarles a absorber el incremento del diesel para que no se modifique el precio en el camión.

En cuanto a la Ley de Transparencia, no está acabado el tema y escuchamos con atención lo que tiene que decir personas interesadas en el tema, creemos que hay avances significativos en la nueva Ley, antes el Despacho del Gobernador no era sujeto de transparencia ¿Imagínense esto?, ahora con la nueva Ley, desde el Despacho del Gobernador hasta todos somos sujetos de transparencia; ahora hay un mayor número de información catalogada como primordial que tiene que estar presentándose de manera frecuente por parte de todos los organismos obligados. En resumen es una Ley que tiene muchos avances, he escuchado las inconformidades que hay y las dudas que hay, he escuchado también lo que dicen organizaciones especialistas como Artículo 19, en dónde dicen que esas dudas se tienen que aclarar en el reglamento, que son parte del reglamento, así es que estamos nosotros trabajando con el ITEI y con organizaciones interesadas en la transparencia, y con el público en general para que el reglamento que se tenga que publicar subsane cualquier duda que pudiera existir.

El criterio de esta nueva Ley de Acceso a la Información es muy sencillo, el Gobierno está obligado a dar a conocer todo lo que no ponga en duda el mismo Servicio Público, lo que no está reservado, ¿qué se reserva? Las cosas de seguridad, que no tienen porque conocerse por parte de los grupos delictivos, pero no se reservan los sueldos, por ejemplo, no se reservan, al contrario esto está la obligación de publicarlo, actualmente no hay obligación con la Ley actual, nosotros lo hacemos por convicción, ahora va a ser obligatorio para municipios, para OPD´S, para Poder Judicial, Legislativo y por supuesto el Ejecutivo. Ahora hay más obligaciones de transparentar todo, se protege a los ciudadanos, entendiendo que hay información que no pude estar en el dominio público, que posee el Estado pero que es del ámbito particular, el Estado no puede dar a conocer información que tiene que ver, por ejemplo, con la cuestión fiscal de ustedes, aunque tenga el padrón, no se puede dar a conocer sus datos personales, las bases de datos que tiene el Estado no pueden estar al alcance de una empresa que quiera comercializar con esa información.

Entiendo que algunos se han preocupado pensando que aquí hay algún retroceso, no es así, el propósito es transparentar todo, y en el reglamento clarificar como debe darse ese mecanismo de transparencia.

Pregunta: Preguntar sí no existe por ahí alguna salida que puedan aprovechar los diferentes órdenes, que haya mucha transparencia pero no pase nada.

Respuesta: Bueno, en esta nueva Ley el Instituto de Transparencia tiene facultades que no tenía antes, de sancionar, no sólo hay recomendaciones, no sólo hay criterios, ahora habrá la posibilidad de sancionar. El Congreso, el Poder Judicial y los Organismos Públicos Descentralizados, a partir de que entre en vigor esta Ley, entiendo que los diputados le pusieron hasta marzo una vacatio legis para que todas las dependencias públicas puedan prepararse a ello y a partir de abril es obligatorio.

Pregunta: ¿Fue moneda de cambio con el Legislativo? Porque sufrían por dinero a finales de este 2011 y de un de repente se aprueba la Ley y hay dinero para el Congreso que sufre por dinero por una nómina gorda.

Respuesta: No, no como moneda de cambio, sí como requisito, yo se los comenté a ustedes ¿se acuerdan?, cuándo estábamos en la inauguración del Hospital de la Barca, yo les comentaba que pudiera haber recurso en adelanto al Presupuesto del 2012, si primero había una Ley que nos protegiera a todos los jaliscienses de que no se iban a dar los años de Hidalgo, y de que no iba a pasar lo mismo de que se entregue el dinero y no se sabe en que se gastó. Había un compromiso de apoyar adelantando recursos del 2012, sí y sólo sí había una Ley de Transparencia que inhibiera una práctica irregular. En esta nueva Ley por ejemplo hablando del Congreso, los grupos parlamentarios están obligados a publicar cada peso que se gasta, la Ley vigente no y por lo tanto no sabemos en qué se gasta el dinero.

No es moneda de cambio pero sí fue un requisito, lo dije con toda claridad, “yo no le entro a buscar recursos para apoyar al Congresos sino ponemos una solución definitiva”, no sólo para el Congreso, yo quiero señalar que no estábamos obligados ni siquiera en el Ejecutivo a hacer las cosas que hacemos. Esta mayor exigencia en transparencia, va a obligar a la Universidad Tecnológica de Jalisco, a los institutos tecnológicos superiores, al DIF, al CODE, a la Universidad de Guadalajara, al IJAS, a todos esos organismos públicos descentralizados a que tengan la misma exigencia en transparencia que deben tener los municipios, el Gobierno del Estado, los diputados y los jueces.

Pregunta: Ya que habla del Congreso, ¿qué opina en ese aspecto de lo gordo de la nómina en el Congreso del Estado?, ¿Todavía no se ponen de acuerdo?

Respuesta: Es una realidad, es una realidad, no puede ser que existan mil 500 trabajadores en un Congreso de 39 diputados, es mucha la gente que está ahí, y esto lo he escuchado yo de coordinadores de diputados que vendrá un esfuerzo serio por parte del Congreso, al cual nosotros nos sumamos para apoyar de alguna manera para reestructurar el Congreso, y que esto permita tener un gasto más bajo que nos permita funcionar de acuerdo a los nuevos tiempos, y estoy pidiendo también a los señores diputados que las iniciativas de Ley que he presentado que tienen como propósito disminuir el Ejecutivo, también nos ayuden con eso, porque también en el Ejecutivo queremos disminuir el tamaño de la nómina para que la disminución en los recursos por el no pago del impuesto a la tenencia no afecte tanto los programas sociales y la obra de infraestructura.

Pregunta: ¿Ya se sabe de cuántos trabajadores?

Respuesta: No, pues cada años disminuimos como 300, hay años que hemos bajado 500 trabajadores, ahora estamos nosotros con una Ley, también que puse hace dos, tres años, no me acuerdo, para consolidar tres instituciones que hacen casi lo mismo, el Consejo Estatal de Población, el Sistema Estatal de Información Jalisco y el Instituto de Información Territorial, para crear una especia de INEGI Estatal, agrupando toda la parte operativa de estos pero pudiendo prescindir de alguna de la parte administrativa, financiera, jurídica, de sistema, contable exactamente.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario