lunes, 30 de enero de 2012

SSJ invita a la población continuar con medidas preventivas para evitar más casos de dengue


· En lo que va del año en Jalisco se han reportado cinco casos del tipo clásico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública invitó a la población para continuar con las medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti y así evitar más casos de dengue.

El titulara de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua solicitó a la población para que se prevenga de la enfermedad: “Ahorita es la oportunidad de prevenir el dengue en esta temporada de invierno, por lo que se les solicita nuevamente que descacharricen sus hogares, que tengan un patio limpio, pero sobre todo una vivienda limpia, además de abrir puertas y ventanas para que el mosco sienta la temperatura externa, debido a que busca el ámbito domiciliario para poder seguir con condiciones de vida”.

Para la Semana Epidemiológica No. 3 se registraron tres nuevos casos de dengue del tipo clásico, dos de ellos se presentaron en Puerto Vallarta y el otro en Guadalajara, lo que nos da un total de cinco casos.

A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar No. 11 por número de casos, en primer lugar esta Yucatán con 218; le sigue Campeche con 22, y Veracruz con 15. En cuanto a tasa de incidencia el estado ocupa el lugar No. 14 de igual número de entidades federativas con casos de dengue, con una tasa de 0.3; Yucatán esta a la delantera con 10.94; Campeche con 2.67, y Quintana Roo con .82 por cada 100 mil habitantes.

El municipio con más casos es Puerto Vallarta con seis, le siguen con uno Guadalajara y Tlaquepaque.

Las colonias a trabajar esta semana son en Zapopan: Agua Fría; en Tonalá: Jalisco IV Sección y Santa Cruz; en Juanacatlán: Juanacatlán Cabecera; en Tlaquepaque: Asunción, y en Guadalajara: Atlas y El Zalate.

Algunas medidas de prevención son: eliminación de criaderos, lavar tinacos, tambos y pilas, además de taparlos y voltear los recipientes que no se ocupen (recipientes de agua limpia).

Es importante recordar que los síntomas que puede presentar una persona con dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario