miércoles, 4 de enero de 2012

Tradiciones navideñas continuarán en el MAP hasta el Día de la Candelaria

Cada año, la exposición de nacimientos tradicionales llega al Museo de Artes Populares (MAP) y se convierte en la muestra de mayor duración en el año por tratarse del periodo temporal y ser muy solicitada por vecinos de la zona, mencionó Laura Peregrina, encargada de este edificio.

Más de 150 piezas estarán expuestas en la sala de exposiciones temporales hasta el 2 de febrero, “Día de la Candelaria”, fecha en la que se levantará el Niño Dios, además de celebrar el fin de la época navideña con tamales y atole que se repartirán en el MAP a partir de las 10:00 horas.

En el periodo vacacional, la exposición temporal recibió más de 300 personas por día, entre visitantes locales, nacionales y extranjeros, que sumaron una cantidad estimada de mil 500 asistentes, tomando en cuenta que el recinto cerró sus puertas los días oficiales: 25 de diciembre y 1 de enero, además de los lunes 26 de diciembre y 2 de enero.

La exposición de Nacimientos, es una muestra de obras de barro bruñido, policromado, cerámica, pasta y la adquisición más reciente, un nacimiento que perteneció más de 60 años, donado por la señora Martha Aurelia Hernández de Orozco, es de entrada gratuita.

Este Belén hecho por la artista guanajuatense, conocida como la señora Bernacha será restaurado y se integrará a la sala de exposiciones permanentes.

Peregrina destacó que ya hay un púbico cautivo a quienes denominó “amigos del museo” que espera esta celebración anual, como parte de las tradiciones que continuamente realiza la Dirección de Museos y Exposiciones a través del MAP y a la que es común, asistan familias y niños que son los próximos receptores de dichas tradiciones.

“Una de las funciones del Museo es tratar de rescatar y preservar estas tradiciones” afirmó la funcionaria, interesada en que la costumbre de los nacimientos se extienda a las casas y se conserve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario