lunes, 5 de marzo de 2012

Abren convocatoria para el Festival de Teatro Universitario 2012

Del 6 al 15 de julio se realizará el Festival de Teatro Universitario 2012, por lo que desde hoy y hasta el 26 de abril se abre la convocatoria, la cual este año se abre a nivel nacional, dirigida a los grupos de teatro universitario o pertenecientes a escuelas de educación superior del país e Instituciones de Educación Superior.

La invitación está hecha por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de la Dirección General de Actividades Culturales, en coordinación con Promotora Teatral Independiente. Por el momento se tienen confirmadas 10 fechas abiertas en el Teatro Alarife Martín Casillas, la cual será la sede del festival, para programar hasta 14 obras de teatro.

Otra de las novedades de este año, con el apoyo de CONACULTA, es la edición de 12 obras que se leyeron el año pasado a través del proyecto liderado por Gabriel Bárcenas, Lecturas de atril, con dramaturgia jalisciense contemporánea, de las cuales se montarán seis de ellas.

“Vamos a invitar al CEDART, la escuela de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco que gestiona la Dirección Escolar, así como la Carrera de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, para que con el recurso de 40 mil pesos, montar seis obras de dramaturgia jalisciense contemporáneo y estrenarlos en el marco de este festival nacional universitario”, comentó Carlos Sánchez, Director general de Actividades Culturales.

Para los interesados en la convocatoria, deberán enviar su solicitud de participación y un video en formato DVD a las oficinas de la Dirección General de Actividades Culturales, ubicadas en el Ex Convento del Carmen (Av. Juárez No. 638, Guadalajara, Centro). Dicha solicitud deberá incluir: nombre de la obra, director, reparto, créditos, sinopsis y requerimientos técnicos y el video deberá estar grabado con toma abierta, de preferencia sin público. En caso de que se trate de un estreno, el video deberá mostrar un ensayo general. El montaje deberá tener una duración mínima de 45 minutos y máxima de dos horas, dirigida a un público de adolescentes y adultos.

Los grupos seleccionados deberán inscribirse y firmar un convenio con la SCJ para recibir el 70 por ciento de los ingresos de taquilla del día que corresponda a su presentación. La presente convocatoria queda abierta hasta el 26 de abril de 2012.

Durante el festival podrán programarse hasta 14 obras, por lo que en caso de existir mayor número de solicitudes, el comité organizador se reserva el derecho de hacer una preselección, con base en la calidad del espectáculo.

Es importante aclarar que sólo se recibirán propuestas de obras de teatro (no performances, ni danza-teatro).

Los grupos seleccionados recibirán la notificación sobre la fecha de participación que les corresponde, a más tardar el 4 de junio y deberán confirmar su participación durante los siguientes tres días.

Aquellos grupos participantes que no pertenezcan a lo zona metropolitana de Guadalajara y sus municipios cercanos, contarán con el pago de viáticos y hospedaje por una noche para un máximo de diez personas por agrupación.

Así mismo, el transporte de personal y escenografía desde su lugar de origen a Guadalajara correrá por parte de los grupos.

El jurado se conformará por tres personalidades del ambiente teatral nacional y el fallo de este será inapelable.

El premio consistirá en 10 mil pesos para la mejor obra y se entregará reconocimiento de participación por grupo, así como diplomas para los mejores exponentes de las categorías: Mejor actor principal y de reparto; Mejor actriz principal y de reparto; Mejor director, Mejor iluminación, Mejor musicalización, Mejor maquillaje, Mejor escenografía, Mejor vestuario y Mejor montaje.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador. Mayores informes al 01(33) 3044 7386 y/o en la dirección de correo electrónico: proteatro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario