miércoles, 28 de marzo de 2012

Aplican ENLACE casi 72 mil alumnos de Educación Media Superior en Jalisco

Del 27 al 29 de marzo se realiza la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), en las instituciones de Educación Media Superior del país; en el caso del Estado de Jalisco participarán 71 mil 778 alumnos de 727 escuelas que cursan el último año en escuelas públicas y privadas de toda la entidad, informó la directora general de Evaluación Educativa (DGEE) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), María Guadalupe Beltrán Medina.

Explicó que la mayoría de las escuelas (616) aplicarán la evaluación los días 27 y 28 de marzo y las restantes, forman parte de una muestra que realizarán instrumentos adicionales para probar reactivos, que se van a utilizar en la prueba del siguiente año, al que se le añadirá otro día para el examen.

El director general de Educación Superior de la SEJ, José Manuel Barceló Moreno se mostró muy optimista en mejorar los resultados de ENLACE este año, en función de las actividades de preparación que se aplican a los alumnos para enfrentar esa evaluación nacional.

“Nuestra meta es mejorar el lugar que tenemos a nivel nacional que en habilidad matemática es el 13 y en habilidad lectora el tres”, aseguró.

Informó que año con año, desde el 2008 que se aplica esta evaluación en este nivel, se ha ido subiendo de peldaños y la meta, es estar en los primeros lugares para lo que se ha trabajado: “no queremos la media tabla ni mucho menos, porque tenemos capacidad, estamos ajustando a nuestros alumnos a esa modalidad de evaluación, porque es una evaluación muy particular”.

Agregó que es necesario pensar en tener una carrera docente en la especialización de la enseñanza de Matemáticas y en las técnicas de enseñanza Oral y Escrita.

Por su parte, la directora de Evaluación para el Fortalecimiento Educativo, Rosa Imelda Zermeño Fregoso, informó que el proceso de ENLACE se ha dado con normalidad con contratiempos normales y que a diferencia de otros años el proceso de aplicación ha mejorado, ya que se reciben cada vez menos reportes de incidencias, “por lo que podemos decir que este 2012 se realiza una jornada casi sin contratiempos y creo que en ese sentido la mejora es notable”.

Se estima que en la aplicación de ENLACE participaron alrededor de dos mil 750 coordinadores de aplicación y aplicadores externos, quienes cuentan con edad superior a 25 años y perfil académico profesional.

El costo del levantamiento de datos se estima en cerca de cuatro millones 451 mil pesos.

Durante la aplicación se han recibido alrededor de 25 reportes de incidencias tanto en oficinas DGEE como en las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSE), ninguna de gravedad que implicara poner en riesgo el proceso, entre ellas las siguientes:

  • Cinco relativas a demora en la llegada de los equipos de aplicación.
  • Tres por cambio reciente de domicilio de la escuela.
  • Cinco relativas a cambio de turno de alumnos.

Los resultados se darán a conocer en septiembre próximo, en la expectativa de continuar con la mejora gradual mostrada por la entidad desde el inicio de la aplicación de la prueba en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario