martes, 6 de marzo de 2012

Arranca estrategia “En Jalisco sí leemos” y “Biblioteca Familiar” de la SEJ


  • Con el fin de fomentar el hábito de la lectura, entregarán libros de corte infantil, juvenil y de interés general a familias que no tengan el recurso para adquirirlos

Jalisco le apuesta a ser el Estado que se distinga por una fuerte vocación lectora, por ello hoy arrancó la estrategia “En Jalisco sí leemos”, con la que nace la “Biblioteca Familiar” de la Secretaría de Educación Jalisco,


“Este es un esfuerzo que hace el Gobierno de Jalisco para
aportar algo objetivo adicional, y porque entendemos que la principal educación se da en la casa, y que de poco sirve que en la escuela, la maestra, el maestro, motive a la lectura, si en su casa no se promueve el hábito de la lectura. Y a veces no tenemos los libros; bueno, pues de eso se trata, de entregar por parte del Gobierno libros a las familias de Jalisco”, dijo el Gobernador Emilio González Márquez, al presidir este acto.para promover este hábito en los hogares con menos recursos para adquirir libros, y motivar a los padres a que fomenten en sus hijos el gusto por la lectura.

En la escuela Primaria Urbana No. 41 “Lázaro Cárdenas”, el jefe del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que no se trata de una entrega de libros de texto, sino de obras de literatura universal dirigidas a todos los miembros de la familia.

Y es que a este proyecto se sumaron casas editorial

es, librerías, universidades, expertos e instituciones pública

s y privadas dedicadas a promover la lectura.

“Lo que queremos es ayudar a que generaciones de jaliscienses se conviertan en generaciones de lectores, que descubramos con nuestros niños que leer es divertido, que leer es entretenido, que leer incentiva la imaginación y la creatividad”.

“Que a través de la lectura podamos comprender nuestra realidad, que a través de la lectura nos convirtamos en mejores personas; que a través de la lectura podamos unir nuestras familias; que a través de la lectura podamos crear una sociedad más solidaria, que a través de la lectura podamos dar respuestas a incentivos a veces negativos, que encontramos en otras áreas”, exhortó.

Luego de apreciar una puesta en escena con la que se presentó la “Biblioteca Familiar”, que busca fomentar la lectura como desarrollo de la imaginación, el Mandatario estatal afirmó que a partir de hoy se entregarán miles de libros con títulos atractivos para cada miembro de la familia.

“El compromiso es que nuestros hijos nos vean leer a los papás, para que ellos puedan tomar también un libro adecuado a su edad”.

“Hay más de 300 títulos en cada categoría y hay tres categorías: la infantil, 300 títulos dedicados a los niños; 300 juvenil y 300 para, de interés general (…) son muchos los títulos que se empezarán a entregar el día de hoy con el único compromiso de leerlos”, señaló Emilio González.

“Buscamos transformar nuestra sociedad también desde la lect

ura, la lectura es una actividad exclusiva del ser humano y lo que buscamos es humanizar nuestra sociedad a través de lectura positiva que nos ayude a nosotros a ser mejores personas, a tener mejores familias, a formar mejores comunidades. Este es el esfuerzo del Gobierno del Estado, de que en Jalisco sí leamos y q

ue leyendo seamos mejores personas, formando una mejor sociedad, por nuestros hijos”, concluyó el Gobernador jalisciense.

Por su parte, el Secretario de Educación en la entidad, Antonio Gloria Morales, explicó que la lectura debe ser parte fundamental de la agenda del sistema educativo “de tal manera que sea el detonante que nos ayude a mejorar el logro académico y la calidad en la educación que reciben los alumnos, y sea también una actividad que nos ayude a formar mejores ciudadanos”.

Por ello, se han publicado diversos títulos enfocados a públicos juvenil, infantil y general, haciendo un cuidadoso trabajo de revisión y selección de textos, acciones en las que también participaron los padres de familia.

Para este año, existen pro

yectos como lectura digital; comprensión de la misma; manejo de tecnologías y de la información en diversas materias, “con eso, habremos iniciado un esfuerzo que ya no puede postergarse en el sistema educativo”.

“De tal manera que mediante políticas para la promoción editorial, actividades culturales y distribución gratuita de libros en los hogares, podamos ofrecer alternativas que detonen o fortalezcan el hábito de la lectura en los jaliscienses de una manera más efectiva”.

Después de concluir la ceremonia, el Gobernador recorrió algunas casas cercanas al Centro Escolar, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia San Andrés, acompañado por la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León.

Ambos entregaron a las amas de casa tres libros: uno de interés general, otro juvenil y uno más dirigido al público infantil. El Gobernador platicó con ellas un momento y las invitó a disfrutar la lectura en compañía de sus seres queridos.

Entre los libros que se obsequiarán, figuran autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Stevenson, Sartre, Chesterton, Hemingway, Dumas, José Emilio Pacheco, Oscar Wilde, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Emilio Carballido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario