jueves, 15 de marzo de 2012

Arranca la campaña de donación de sangre “Para el amor no hay colores”



· La meta es reunir 200 unidades de sangre de hoy al 18 de marzo. Hasta la tarde de este día habían donado ya 65 personas.






Arrancó la campaña de donación de Sangre “Para el amor no hay colores” que organiza el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con Nariz Roja A. C. La meta es reunir 200 unidades de sangre de hoy al domingo 18 de marzo en el Parque Revolución (Juárez y Federalismo, Zona Centro) de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Hasta la tarde de hoy habían donado ya 65 personas y sólo se rechazó a tres por no cumplir con los requisitos de donación. Nariz Roja, asociación que apoya a pacientes con cáncer de los hospitales públicos de Guadalajara, recordó a través de su presidente Alejandro Barbosa Padilla, que los pequeños que sufren de esta enfermedad requieren ser transfundidos diariamente, por lo que las necesidades de sangre son cada vez mayores.

A nivel nacional sólo entre el 3 y 4 por ciento de la población que dona, lo hace de manera altruista y en Jalisco se tiene un estimado de 7.6 por ciento al cierre del 2011. Esto quiere decir que la mayoría de la sangre que se tiene en los bancos, proviene de donaciones dirigidas, es decir, personas que donan porque tienen un familiar, amigo o conocido que requiere ser transfundido.

Con una unidad de sangre (350 mililitros) se puede donar hasta a tres pacientes, utilizando también las plaquetas. Una vez que la persona es conectada para extraer su sangre, el tiempo estimado para la transfusión, oscila en los 10 minutos. El proceso completo, incluyendo las preguntas previas y el periodo de reposo posterior a la donación, es de aproximadamente 45 minutos.

Un varón puede donar hasta 6 veces en un año y una mujer 4 veces en el mismo periodo. No sólo la sangre se utiliza, la donación se extiende a las plaquetas y éstas se pueden donar hasta 24 veces al año. Jalisco ocupa el lugar número siete a nivel nacional en materia de donación.

Durante el evento, el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que “hacer una donación no significa solamente mostrar un acto de voluntad, sino también el generar vida; el donar un poco de nuestra sangre implica dar vida no a una ni a dos, sino seguramente a más personas; estaríamos dando vida a niños con cáncer a niños hemofílicos, a niños con problemas que ya tienen desde su nacimiento”.

Relató una conversación que de manera previa sostuvo con uno de los donantes, quien le comentó que iba a donar por los niños con cáncer “Aquí estoy y si puedo ayudar con un poco de mi sangre, aquí está mi brazo, me dijo. Eso muestra generosidad, voluntad, y también genera condiciones para seguir viviendo”.

Finalmente el Secretario de Salud en Jalisco, agradeció las donaciones que se habían hecho hasta el momento y llamó a los jaliscienses a superar la meta planteada inicialmente. “Creo que vale la pena seguir trabajando de manera conjunta, esforzándonos para lograr tener la mayor cantidad de herramientas para poder vivir mejor y la sangre es una de ellas, seamos generosos”

Al evento en el que Moy del grupo Barrio Zumba presentó el tema titulado “Para el amor no hay colores” acudió también la doctora Blanca Estela Salazar, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), así como el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Francisco Javier Padilla Mancilla y Juan Carlos Olivares Gálvez, director general de Regulación Sanitaria de la SSJ.

Los principales requisitos para donar sangre son:

Ser mayor de 18 y menor de 65 años.
Medir más de 1.50 mts. y pesar más de 50 kilos.
Tener por lo menos 4 horas de ayuno y descanso adecuado.
No haber ingerido alcohol ni medicamentos en los últimos días.
No presentar ninguna enfermedad (tos, gripe, herpes labial, vitíligo, hongos en las uñas)
No tomar medicamentos controlados para enfermedades crónico-degenerativas.
No haber tenido hepatitis.
No haber sido vacunado recientemente.
No tener relaciones homosexuales, bisexuales, con prostitutas (os) o prostituirse.
No usar drogas ni compartir agujas o jeringas.
No haber recibido transfusiones de sangre antes de 1987.
No estar menstruando, embarazada o lactando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario