jueves, 15 de marzo de 2012

Carmen Villoro cosecha “Espigas antes del viento”


· Tres importantes poetas presentarán la antología poética

· el 16 de marzo en el ICC

· Los poemas de Villoro son el reflejo de su interés por el alma humana

Espiga antes del viento, es el título de la publicación más reciente de la poeta Carmen Villoro, que será presentada el 16 de marzo en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC) a las 20:00 horas “La antología se llama así, por que quiere llegar lejos, a otros oídos que quieran conmoverse con lo que yo escribo”, explicó la autora.

Espiga antes del viento, alude a una semilla que va a dispersarse con el viento y que llegará a los rincones más lejanos y desconocidos, para sembrar un pequeño tributo de esperanza”, apuntó la poeta originaria del Distrito Federal, arraigada a Jalisco desde hace dos décadas y en donde ha surgido su obra literaria.

La publicación es una antología que guarda obras escritas de 1990 a la fecha y una sección dedicada a poemas inéditos, es una selección de textos hecha por Jorge Orendáin, en la que aborda temas cotidianos y comunes, que van desde el amor y el desamor, pasando por la maternidad, sin dejar atrás a los objetos del uso diario como el clip, el huevo estrellado, la chancla de hule, temas que aparentemente, no son propios para la poesía y que para la artista tienen una gran significación, al percibirlos con otra mirada.

La antología pertenece a la Colección Clásicos Jaliscienses, creada por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), en la que participan poetas contemporáneos vivos como Augusto Orea Marín, Paula Alcocer, Luis Armenta, Ernesto Flores, Jorge Souza y Jorge Orendáin, por mencionar a algunos de ellos, por lo que Villoro aseguró sentirse orgullosa por el logro de integrarse a esta edición.

Psicóloga y psicoanalista, Carmen Villoro aclara que este oficio no influye en su carrera de poeta y explica: “Más bien es mi interés por el alma humana la que se ha encausado en dos direcciones distintas. Por un lado se ha encausado en la poesía, que es la expresión subjetiva de estar en el mundo y por otro, por el trabajo terapéutico, que es estar en contacto y en comunicación con el alma de los otro y la mía (…) son dos maneras de encausar una misma vocación”.

“El lector puede darse cuenta de la trayectoria de mi trabajo, por que es una muestra representativa de cada uno de los libros que ahí se antologan”, destacó la autora de múltiples publicaciones como Herida luz y Jugo de naranja quien señaló que la selección de los poemas fueron encargados a Orendáin en su totalidad, por que “yo quería que esta selección la hiciera un lector y un lector atento a mi trabajo, como es él. Me parecía mucho más interesante, saber qué es lo que le puede gustar a otra persona”.

La presentación, estará a cargo de Karla Sandomingo, Ivabelle Arroyo y Jorge Orendáin y contiene un prólogo de este último poeta.

La entrada a la presentación es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario