lunes, 26 de marzo de 2012

Certifican primera preparatoria en el País como Escuela Saludable


· La escuela preparatoria No. 8 de la Universidad de Guadalajara fue certificada como Escuela Saludable

Esta mañana el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñóz Serrano, fue el encargado de entregar la acreditación y realizar el izamiento de bandera a la escuela preparatoria No. 8 de la Universidad de Guadalajara (U de G) certificándola como Escuela Saludable, primera a nivel nacional.

El Programa Escuela y Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), tiene como objetivo crear una cultura en salud que permita al estudiante informarse y formarse con los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer del plantel un ambiente mucho más saludable y propicio para el aprendizaje. Anteriormente solo se contemplaba la certificación de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.

En su intervención el titular de salud precisó: “Es muy importante que hoy podamos estar aquí compartiendo lo que hemos hecho juntos, esta es la primer preparatoria a nivel nacional que logra esta certificación con lo que se está dando ejemplo de lo que se puede hacer cuando se quiere participar y cuando los alumnos se involucran en un proceso de salud”.

“En Jalisco hemos logrado certificar cerca de 85 escuelas entre primarias, preescolar y secundarias. Hoy buscaremos hacer un compromiso con la UdeG para tomar este ejemplo y llevarlo a todo el estado para tratar de certificar todas las preparatorias”.

Por su parte, el director del plantel Enrique Aceves Parra, señaló que: “Escuela Saludable fue un programa que enalteció el servicio de toda nuestra comunidad hacia nuestros alumnos, fortaleció el aliento en nuestros profesores por hacer de de cada uno de ustedes un diseño de un mejor modelo de vida en cuento a la salud, si no hay salud no hay educación”.

En el mes de septiembre del 2011, se iniciaron las actividades de dicho programa. La primera medida fue formar grupos adolescentes promotores de la salud (GAPS), sociedad de adolescentes interesados por la salud (SAINTS) y organización de estudiantes por la salud (ONES) quienes representaron el principal apoyo para las diferentes actividades que se realizaron para la certificación del plantel.

Se realizaron cuatro mil 836 detecciones a los 806 alumnos participantes en donde se buscó detectar las principales enfermedades propias para la edad de los estudiantes como trastornos nutrimentales, visuales, auditivos, odontológicos, posturales y médicos.

Dentro de los resultados se encontró que el principal problema en la preparatoria es la caries dental. Otros padecimientos importantes fueron el sobrepeso, obesidad y desnutrición. Además se entregaron 520 cartillas de vacunación entre el alumnado, con lo que se cumplió con los parámetros para la certificación.

Finalmente, la escuela preparatoria ubicada en el municipio de Zapopan, sobre Periférico Norte en la Col. La Palmita, se hizo acreedora a diferentes reconocimientos como escuela libre de caries, escuela activa y sana y libre de criaderos, culminando el acto con un izamiento de bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario