viernes, 16 de marzo de 2012

Con el viento a favor este 18 de marzo volarán papalotes

Este domingo 18 de marzo se llevará a cabo la final de elaboración y vuelo de papalotes a partir de las 13:00 horas, en el marco del concurso del programa Flor de Juegos Antiguos 2011-2012, que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Culturas Populares.

La sede será el Parque Metropolitano de Guadalajara, en la zona de las Torres Rojas (Av. Beethoven 5800, esquina Independencia, Col. La Estancia), donde se espera que el viento sople a favor para cumplir con e objetivo de contribuir al rescate de los juegos tradicionales con los que se divertían los jalisciense de tiempos pasados, así como de contribuir a la convivencia familiar y rendir homenaje al escritor jalisciense Agustín Yáñez por su obra Flor de Juegos Antiguos.

En el marco de la Cuarta Olimpiada Jalisco de Juegos Tradicionales 2011-2012, se realizará la fase final del Vuelo de papalotes, en la que se recibirán concursantes en dos categorías: Infantil hasta los 12 años (no haber cumplido 13 antes del 30 de abril de 2012) y Adultos, de 13 años en delante, sin límite de edad (haber cumplido los 13 antes del 30 de abril de 2012).

Los participantes elaborarán su papalote en presencia de los jueces. Se podrán llevar papalotes previamente elaborados en un 25 por ciento y los materiales serán totalmente libres, privilegiándose para la calificación a los materiales más tradicionales.

El tiempo que dispondrán para su elaboración será de una hora a una hora y media. El tamaño para los papalotes en la categoría infantil no deberá ser mayor de 95 centímetros y para la categoría de adultos no deberá ser mayor a un metro con cincuenta centímetros.

Los criterios que utilizarán los miembros del jurado para calificar serán el que vuele más alto; tiempo de vuelo y el diseño más atractivo y tradicional.

En 2011, los ganadores a nivel estatal de este concurso fueron Héctor Eliseo González Sánchez, de Tlajomulco (12 años) y Gustavo Goitia Rodríguez, en la Categoría Adultos.

Los papalotes podrán ser elaborados individualmente o en forma colectiva, ya sea por una familia o grupo escolar, pero cada papalote será inscrito por un representante.

Para mayores informes, comunicarse a la Dirección de Culturas Populares, ubicado en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, en la calle Cuitláhuac 305, Barrio de Analco; al teléfono 3030 1401 o al correo electrónico: culturapopularjal@hotmail.com e Ignacio.bonilla@jalisco.gob.mx .

No hay comentarios:

Publicar un comentario