jueves, 1 de marzo de 2012

Concluyen evaluación de los programas académicos en la Escuela Normal de Jalisco

· En 2009 inició el proceso de evaluación y posterior acreditación de los programas académicos en las escuelas normales de Jalisco

La Directora General de Educación Normal, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Alejandra Javier Jacuinde, -acompañada por el Director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Felipe Plasencia Vázquez-, encabezó el “Informe de Salida, Evaluación CIEES”, que llevaron a cabo académicos de los Comités Interinstitucionales para la Educación de la Evaluación Superior, A.C, en la Escuela Normal de Jalisco.

Durante el acto, la titular de Educación Normal, -quien tuvo la representación del Coordinador de Formación y Actualización Docente, Jorge Montoya Orozco-recordó que desde 2009, inició el proceso de evaluación y posterior acreditación de los programas académicos en las escuelas Normales de Jalisco, tanto públicas como privadas.

Y en el caso de la Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), dijo que “si nos apuramos, podremos decir que la mayoría de las observaciones que nos hicieron, las podremos cumplir en cinco meses; porque hay muchas cosas que son de reorganización”.

La funcionaria señaló: “Si no reconocemos nuestras fortalezas y debilidades no apuntamos hacia la calidad, y nosotros si queremos ser una escuela de calidad, si podemos ser una escuela, no solamente que se auto reconozca su calidad, sino que sea reconocida por instancias externas como es el caso de CIEES”.

Por su parte, el director de la ByCENJ, Felipe Plasencia Vázquez, dijo que lo importante de la evaluación es que nos da ruta, camino y guía de qué nos falta por hacer. “Sería muy fácil complacerlos y decir, todo lo que hemos logrado, que hemos logrado mucho, y quedarnos instalados en eso, y simplemente sería no evolucionar y no avanzar, pero no se trata de eso en educación. La educación es una tarea permanentemente renovada, pero nunca terminada”.

Los académicos del CIEES, que evaluaron las funciones y programas académicos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, emitirán en los próximos días los resultados de la evaluación, así como el nivel que tiene en ese sentido, esa institución educativa.

Los CIEES, Comités Interinstitucionales para la Educación de la Evaluación Superior, A, C. (CIEES), son cuerpos colegiados, integrados por académicos de alto nivel de las instituciones de educación superior de todo el país; y su objetivo es evaluar las funciones y los programas académicos que se imparten en las instituciones educativas que lo solicitan, a fin de coadyuvar al mejoramiento de la calidad de la educación en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario