miércoles, 21 de marzo de 2012

Conforma SEJ Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco


· El objetivo es abrir las puertas y brindar mayores oportunidades a los estudiantes del Estado que estudian una ingeniería o una carrera técnica

A fin de abrir puertas y brindar mayores oportunidades a los estudiantes del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), anunció que a partir de hoy 17 instituciones superiores tecnológicas se han unido para crear el Sistema Universitario Tecnológico Jalisco (JALTEC).

En rueda de prensa, Juan Carlos Flores Miramontes, director de Educación Superior de la SEJ, anunció lo anterior tras afirmar que el objetivo primordial de la conformación de JALTEC, es formar a los estudiantes para el dinamismo laboral que el Estado requiere, al darles oportunidades a los jóvenes que las necesitan.

Mencionó que a JALTEC, lo integran 17 instituciones que en total, dan Educación a aproximadamente 15 mil estudiantes de escuelas como: los 13 Institutos Tecnológicos Superiores (ITS), dos Universidades Tecnológicas (UTZM), una Universidad Politécnica y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

“Son aproximadamente 15 mil estudiantes los que cursan una de las 28 licenciaturas o ingenierías, o bien una de las 13 carreras técnicas en las escuelas de Educación Tecnológica de Jalisco actualmente. El 80 por ciento de esos alumnos, estudian en carreras que tienen certificación en calidad”, dijo.

Flores Miramontes destacó que cada carrera que se oferta, está alineada a las necesidades del campo laboral, por lo que además, una de las ventajas de estudiar en cualquiera de las instituciones que conforman JALTEC, es que dichas escuelas tienen convenios de vinculación con empresas del sector productivo para colocar a los egresados en un empleo.

“Alrededor de un 65 por ciento de los egresados obtienen un trabajo en los primeros seis meses, después de haber concluido sus estudios; el resto, se coloca en los próximos seis meses. Pero la mayoría de los estudiantes, casi siempre ya están trabajando antes de titularse”, agregó.

Así, para motivar a los egresados de licenciatura o ingeniería de cualquier universidad del Estado, el director de Educación Superior de la SEJ los invitó a cursar un posgrado en las instituciones de JALTEC, ya que próximamente será abierta en ellas esta modalidad.

“La posibilidad de estudiar una maestría en las instituciones que integran el Sistema Universitario Tecnológico Jalisco, ya estará a disposición a partir de agosto próximo, pero pronto en una rueda de prensa, daremos a conocer todos los detalles. Cabe mencionar que el estudiar un posgrado con nosotros es muy accesible, ya que el costo por cuatrimestre o semestre ronda los mil, mil 400 o mil 600 pesos aproximadamente, por lo que consideramos que las cuotas, sólo son de recuperación”, explicó.

Por su parte José Asunción Delgadillo Cornejo, director de los Institutos Tecnológicos Superiores, en ese sentido dijo que los alumnos además pueden solicitar becas para continuar con sus estudios, ya que existen diferentes programas como: Pronabes, los cuales brindan apoyo a los jóvenes que no posean los recursos económicos, pero que tengan todas las ganas de seguir con su preparación.

“No hay limites de edad para seguir estudiando, lo único que se requiere es tener su certificado de Bachillerato concluido, y pueden continuar con sus estudios”, añadió.

Para mayores informes, se puede consultar la página de JALTEC que es: www.jaltec.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario