sábado, 17 de marzo de 2012

Cumple Presidente Calderón con ex braceros de Jalisco y de México

El Presidente de la República, Felipe Calderón, acompañado del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, les cumplieron a los ex braceros de Jalisco y de México, al entregarles hoy un apoyo social equivalente a 38 mil pesos, que corresponde a su estancia laborando en los campos de Estados Unidos en los años 40.

Continuando con su gira de trabajo por el Estado de Jalisco, el Mandatario Federal y el Gobernador de Jalisco, entregaron de manera simbólica a 20 ex braceros y viudas de ex trabajadores migratorios, de los 138 mil beneficiaros de este programa, su fondo de ahorro del que podrán disponer a partir de este momento y que es un ejemplo de cumplimiento al pueblo de México y de Jalisco por parte de sus autoridades.


“El compromiso de devolverle a los braceros lo que era suyo, hoy estamos cumpliendo la palabra, esta es la semilla de la que se está construyendo un México más justo, este es un acto de justicia no de caridad”, explicó el Presidente, Felipe Calderón.
Este apoyo social comprende el pago de 38 mil pesos en un fondo de ahorro que se les guarda en una tarjeta de débito en Bansefi. El Gobierno Federal entregará a los más de 138 mil ex braceros su pago correspondiente, que saldrá del presupuesto de más de 3 mil 800 millones de pesos que la administración federal y el Congreso de la Unión aprobaron para este programa.

“Este dinero es suyo, lo ganaron, viajando en condiciones adversas y no podíamos fallarles, lo que se hizo fue fortalecer el fondo de trabajadores, se realizaron convocatorias justas con bases confiables y se hizo un padrón (…) y hoy vengo aquí a Acatic a cumplir mi palabra y estamos pagándole a los ex braceros de Jalisco y de México”, enfatizó el Mandatario Federal.

Calderón Hinojosa aprovecho la oportunidad para ofrecer una disculpa a nombre del Estado Mexicano a los ex braceros por tener que esperar tantos años para que se les pagara su deuda, y destacó que con esto se resarcen los atrasos con ellos y se les hace ver que el Gobierno Federal cumplió su compromiso.

El Jefe del Ejecutivo Federal reconoció que estos errores no pueden seguirles sucediendo a las personas que se van a trabajar a los Estados Unidos, y dijo que si bien, todavía existe migración, esta ha ido en decremento y uno de estos factores ha sido el que en México hay más oportunidades laborales y de desarrollo para los jóvenes.

“Aquí se han generado escuelas, oportunidades, hospitales que no tienen allá trabajadores migrantes”.

Resaltó que fue gracias a las manos de los mexicanos que los Estados Unidos han tenido el mayor crecimiento histórico en el campo.

“Son los trabajadores mexicanos lo que explican en una buena parte, la prosperidad de los norteamericanos”, destacó el Calderón Hinojosa.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, coincidió con el Presidente, en que nadie desea que las familias se dividan y varios de sus integrantes se vayan a otros lugares en búsqueda de oportunidades, y por ello es que en Jalisco se construye infraestructura que permite el crecimiento de los jaliscienses y evita la migración.

“No queremos que esto ocurra más en nuestro México, no queremos que las familias se dividan porque no haya oportunidades en nuestro México, por eso trabajamos, para que haya más empleo, para que haya empleo mejor pagado, para que crezca el empleo en todas las regiones de Jalisco”, dijo.

Reconoció que parte de esta migración era porque no había oportunidad de desarrollarse en otras regiones de Jalisco, más que trasladándose a Guadalajara, Puerto Vallarta o Los Altos, sin embargo, en 2010 el INEGI reveló que se registró un crecimiento en las 12 regiones de la Entidad, lo que demuestra que hay más oportunidades de ganarse la vida en el Estado.

“Yo te aseguro que el Presidente Calderón está encabezando este trabajo en todo México y somos parte de este equipo, aquí en Jalisco para que nuestras familias no se dividan y para que en nuestras regiones tengamos el empleo y el ingreso suficiente para que puedas sacar adelante a tu familia”.

González Márquez respaldó la labor del Gobierno Federal de pagar su deuda con los ex braceros y su compromiso de corregir la injusticia que hubo con otros presidentes, “hacemos equipo para que nunca más las familias de nuestro México se tengan que dividir y para que encuentren aquí en nuestra Patria lo necesario para sacar adelante a sus hijos”.

Finalmente, Ubaldo Gómez Díaz, un ex bracero le agradeció al Presidente Calderón su acto de justicia y humanidad, “Siempre he confiado en usted y varios braceros. Ningún Gobierno nos ha apoyado tanto. Como mexicano, bracero, como hombre a mis 73 años, quiero decirle no he conocido mejor Presidente con acto sentido de humildad, gracias a este pago usted siembra la semilla de un México más justo”.

La entrega de tarjetas de manera simbólica fueron para Benito Huerta de la Torre; Rosendo de Loa Cornejo; Enrique López Jaramillo; Angelina de la Torre Valle; Vicente González Gómez; Rafael Mendoza Báez; Juan Guzmán Gutiérrez; José de Loza Flores; Jesús Gutiérrez Limón; María Guadalupe García de Alba.

Isidro Bajaras González; Francisco Briones Velazquez; Roberto González Báez; David de Loza Sánchez Telésforo Basaldúa Valdez; Manuel Hernández Álvarez; María Refugio Pérez Pulido; María Lucila Padilla Anaya; Francisco González Muñoz y Ubaldo Gómez Díaz

1 comentario: