martes, 20 de marzo de 2012

Dan a conocer actividades del XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Federación Mexicana de Diabetes A.C., dieron a conocer las actividades del XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, a realizarse del 22 al 24 de marzo en Expo Guadalajara, cuyo objetivo es promover la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de esta enfermedad.

La presidenta administradora de la Federación Mexicana de la Diabetes A.C., María Elena Mota Oropeza, dijo que “el objetivo principal de esta federación es la capacitación y educación a personas que viven con diabetes y a los profesionales de la salud”.

Dentro de este congreso se hablará de dos programas, uno es el científico, el cual esta encaminado a capacitar o actualizar al personal medico en el tratamiento y diagnóstico de la diabetes; el otro es el educativo y va dirigido a personas que viven con esta patología o que tiene algún factor de riesgo y a los familiares de estas personas.

Se espera la asistencia de mil 800 personas entre ellos, endocrinólogos, médicos generales, internistas, enfermeras, psicólogos, odontólogos, ginecólogos, educadores en diabetes entre otros.

El congreso incluye simposio y conferencias para profesionales de la salud, así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general, donde se hablará sobre avances en el tratamiento, prevención de las complicaciones que afectan ojos, riñón, sistema nervioso, corazón, circulación cerebral y gangrena.

Por su parte el coordinador del programa de Diabetes, hipertensión y obesidad de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría señaló que “la diabetes hoy día representa un gran problema de salud pública a nivel mundial y nacional, y Jalisco no es la excepción, en el país la prevalencia de diabetes oscila en el 14.4 por ciento, estamos hablando que cerca de más de 10 millones de mexicanos presentan esta patología”.

En Jalisco cerca de 600 mil personas presentarían esta enfermedad, lo más preocupante y parte de llevar a cabo estos congresos para dar información y educación a pacientes es concientizar a la población que casi el 35 y 40 por ciento de estas personas no sabe que padece diabetes.

Es importante hacer la difusión y los medios de comunicación juegan un papel importante para sensibilizar y concientizar a la población para que tome medidas, es decir, tomar los niveles de glucosa para poder identificar este problema tan importante.

La obesidad es un factor coadyuvante para el desenlace diabetes es el problema de obesidad, la prevalencia a nivel nacional cerca del 70 por ciento, casi el 40 por ciento tiene sobrepeso y el 30 por ciento obesidad, de cada 10 mexicanos siete padece esta enfermedad.

En Jalisco anualmente se dan de alta cerca de 30 mil casos nuevos de diabetes, dentro de esta enfermedad es la primera causa de defunciones en mujeres, en el estado fallecen cerca de 4 mil 500 personas de ambos sexos por año, a nivel nacional la es cifra es de casi 80 mil personas deforma anual.

La SSJ tiene una población cautiva de 50 mil pacientes con diabetes, 32 mil son diabetes que no tienen ninguna otra enfermedad, recordó que el diabético desarrolla hipertensión o dislipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos), cerca de 20 mil están diagnosticadas con síndrome metabólico.

A nivel nacional el Seguro Popular cubre casi todos los tratamientos de insulina de acción rápida, intermedia y prolongada y otro tipo de fármacos para el control de la enfermedad deforma gratuita.

Para mayores informes comunicarse a la Asociación de Diabetes de Jalisco ubicada en 8 de Julio No. 675, col. Mexicaltzingo al teléfono 35-63-61-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario