miércoles, 14 de marzo de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Colocación de la primera piedra del Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial de Jalis

Yo creo que cada evento que hacemos nos debe servir para revisar lo que estamos haciendo y evaluar si el rumbo que hemos tomado es el correcto. Y si cada cosa que hacemos, tiene los objetivos que como sociedad nos hemos planteado.

Hay dos cosas prioritarias en Jalisco que nos lo pide la gente y en la cual llevamos trabajando ya más de cinco años. Queremos básicamente dos cosas los jaliscienses: vivir tranquilos y que el dinero alcance.

Y en esto podemos sintetizar las aspiraciones de las familias de Jalisco, por lo tanto todo lo que hacemos, debemos evaluar si contribuye en el corto, mediano o largo plazo con nuestros objetivos.

¿Cómo logramos estas dos aspiraciones de los jaliscienses, vivir tranquilos y que el dinero alcance? Pues necesitamos más y mejor empleo, necesitamos más y mejor educación, necesitamos más y mejor vivienda.

Necesitamos más y mejores espacios públicos, deportivos, culturales, recreativos, de convivencia, de formación de comunidad.

En este sentido queremos señalar que en Jalisco estamos avanzando. Este mes de febrero fue un mes extraordinariamente bueno en generación de empleo, es un mes histórico, no habíamos tenido un febrero tan importante en la creación de empleo como este febrero del 2012, alrededor de 10 mil empleos, de hecho son más de 10 mil empleos y son de esos más de nueve mil permanentes, todavía sin contar los empleos temporales y los empleos agrícolas.

Es importante entonces que en esta orientación que tenemos en Jalisco, participemos con conocimiento de lo que ahora está ocurriendo aquí. Para seguir creando empleos, para tener empleos mejor pagados, tenemos que estar permanentemente evaluando lo que hacemos para mejorarlo, debemos orientar lo que hacemos al mercado, a satisfacer necesidades de clientes, usuarios, consumidores.

Necesidades que además son cambiantes, por lo tanto la innovación se convierte en una estrategia de sobrevivencia, al mismo tiempo que se convierte en una de las grandes palancas de crecimiento.

Si nosotros no innovamos, no cambiamos, no proponemos nuevos productos, lo harán en otras partes del mundo y los empleos que tenemos estarán en riesgo. La innovación como esa actividad obligada para mantener lo que tenemos y para poder crecer.

Innovación se aterriza en diseños de nuevos productos, de nuevas características de productos; también trabajar en este desarrollo industrial que lleva implícita la calidad, ante sobreoferta que de algunos productos se presentan en los mercados internacionales, la correcta vinculación de la calidad con el precio, se convierte también en algo prioritario.

Por eso es de celebrar el momento actual, de felicitar a los industriales de Jalisco, de felicitar a Expo, de agradecer al Gobierno Federal y de agradecer a los compañeros del Gobierno del Estado, porque hemos tenido la capacidad, la habilidad de priorizar este Centro de Innovación como algo importante.

Como para destinarle recursos públicos que posibiliten su construcción.

No es un hecho aislado, es trabajo conjunto en la conformación de clusters. Está presente la industria, está presente la academia y está presente el Gobierno, y esto garantiza que será exitoso. Y no es un esfuerzo aislado, tampoco, porque hemos propuesto y estamos trabajando con los municipios, con las universidades, con los empresarios porque Jalisco se fortalezca en generación de conocimiento, aplicado a nuestros productos y a nuestros procesos.

Generación de conocimiento que incluye proyectos como la Ciudad Creativa Digital, como los centros de software, como Chapala Media Park y como tantos otros esfuerzos que se hacen por generar conocimiento, aplicados a elevar la calidad de vida de los jaliscienses, de los mexicanos y en este proceso, generar empleo.

Se seguirá mencionando lo que pasó el viernes de la semana pasada, yo me sumo a la felicitación a las policías municipales, a la Procuraduría, a la Secretaría de Seguridad, de Vialidad, me parece que lo que se hizo de reaccionar, está bien, pero me parece que es insuficiente.

No debe ser esto un tema exclusivamente policiaco, lo que tenemos qué profundizar, es ¿qué pasa en la mente de estos 16 detenidos, involucrados?, ¿cómo son sus procesos mentales que los llevan a delinquir de la manera en que lo hicieron?, ¿qué estamos haciendo mal en la sociedad?, ¿qué no hemos hecho, qué factores, qué actores, qué zonas no hemos incluido?

Concluyo con esto, queremos vivir tranquilos, también necesitamos más empleo y empleo mejor pagado; queremos vivir más tranquilos, necesitamos más y mejor educación, y por ello en mi Gobierno históricamente es el que más le aporta a la educación pública.

Queremos vivir tranquilos es apostarle al deporte también, como lo hacemos, y al rescate de espacios públicos, y a la construcción de eso que ahora se llama tejido social, que no es otra cosa que la vida en comunidad, empezando con la vida en familia, como quiera que lo entienda.

Que bueno que las policías actuaron bien, felicidades, nos toca a los que ayudamos a la creación de empleo, ser conscientes que el empleo tiene qué ver también con el grado de tranquilidad con el que querramos vivir.

Por lo pronto hoy le estamos cumpliendo a Jalisco, con la creación de estos miles de empleos en febrero y con la primera piedra de este Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial, eso nos permitirá crecer los empleos en nuestro Estado, en la búsqueda de que esos empleos sean cada vez mejor pagados y el dinero alcance para más.

Felicidades a ustedes por el trabajo que están haciendo, no se me cansen, queda mucho trabajo todavía por hacer. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario