viernes, 30 de marzo de 2012

Discurso del Gobernador Emilio González Márquez, Develación de Placa Alusiva a la Declaratoria de Patrimonio de la al Centro de Lagos de Moreno.

Un abrazo muy afectuoso a todos mis paisanos.

Agradezco al Presidente Municipal, a don José Brizuela por la Hospitalidad y a las personas que integran el Presidium.

Dos acontecimientos felices nos tienen este momento anta la gran oportunidad de hacer un relanzamiento de nuestro querido Lagos de Moreno.

El primero de ellos, el que nos tiene el día de hoy listos a la develación de esta placa al reconocer por parte de la autoridad cultural a nivel mundial, la UNESCO que el centro histórico de Lagos de Moreno es un Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte de este reconocimiento del Camino Tierra Adentro.

Este hecho de por sí ya es suficiente para reforzar el posicionamiento que tiene Lagos en Jalisco y en México como una capital cultural de gran importancia.

Segundo, en referencia a lo que hablaba el señor Presidente Municipal, estamos, como ustedes lo saben, a dos días de celebrar el aniversario de Lagos número 449 y nos hemos propuesto, con la gente de Lagos, aprovechar todo este año, que empieza el próximo 31 de este mes, para llevar a cabo obras y eventos que nos ayuden a potenciar todo este patrimonio que el día de hoy se reconoce por parte de la UNESCO.

Esto significa invertir cantidades importantes del pueblo de Jalisco para poner en valor esos monumentos arquitectónicos, orgullo de todos los laguenses. Remozamiento de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, remozamiento de la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, remozamiento de El Calvario, como tres de los íconos de nuestra ciudad.

Asimismo, completar los trabajos en el Teatro Rosas Moreno, ayudarle al Ayuntamiento a concluir el Centro de Justicia Municipal para poder disponer del lugar que ahora utiliza el Reclusorio Municipal y que ya no debe estar en la Presidencia, no debe estar en el Centro de Lagos, debe estar en un lugar por demás adecuado para ello, y que podamos utilizar esta infraestructura para la construcción de un museo que por el sitio, no tengo ninguna duda, que será único.

Muchos más proyectos forman parte de este programa de trabajo, otro de ellos es aprovechar la finca del Colegio Insurgentes para la construcción de un Museo de Lagos de Moreno.

Muchas otras cosas, se necesita por ejemplo la construcción de por lo menos un gran estacionamiento que nos posibilita la liberación de algunos espacios aquí en el centro para que podamos tener más espacios peatonales.

Lagos es bellísimo, lo que necesitamos es poder caminarlo, porque caminando estos sitios es como se percibe todo el sabor, toda la historia que se encierra en todos sus rincones.

Hemos presentado ya la iniciativa al Congreso del Estado y tenemos aprobado para ejercer en el presupuesto de este año 100 millones de pesos en éstas y en otras obras, que por ser demasiadas no quisiera enumerarlas en este momento; es una cantidad única en la historia de Lagos que se va a invertir en este primer año.

El programa de trabajo desarrollado con distintos liderazgos del ámbito cultural de nuestra ciudad es de gran alcance y llega a un presupuesto de los 300 millones de pesos. El compromiso es que este año empecemos con estos 100 millones que ya se tienen, que podamos dejar, porque me toca estar en la gubernatura hasta febrero del próximo año, que podamos dejar por lo menos otros 100 millones para ejercer el próximo año y que en estos dos años podamos pedir la concurrencia del Gobierno Federal para que pueda aportar también a la realización de estas obras.

No todo es infraestructura, hay proyectos que tienen que ver con el rescate; por ejemplo, de los archivos históricos de Lagos, proyectos que tienen que ver con el fomento del turismo, basado en la cultura. Queremos que Lagos sea sede de un gran evento, para empezar de alcance nacional, pero que se pueda posicionar en todo el mundo de habla hispana, son metas ambiciosas y solamente quien no se las propone no las puede alcanzar.

Nadie esperaba que para este año tuviésemos esos 100 millones de pesos y, sin embargo, ya los tenemos. En este momento se están llevando a cabo las licitaciones y no pasará el mes de abril en que empecemos a ver en el centro de nuestra ciudad esta obra que vendrá a reforzar el embellecimiento de nuestro querido Lagos de Moreno.

Esto que hacemos los laguenses de la generación actual no es sino un tributo a los laguenses de toda la historia que han sabido construir no sólo una población arquitectónicamente hermosa, sino un pueblo que se distingue, por su trabajo, por su entrega, por su generosidad.

Vaya pues, a nombre del Gobierno de Jalisco, este reconocimiento a Lagos de Moreno, a su trayectoria y a lo más importante que tiene Lagos, ustedes, sus pobladores.

Enhorabuena, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario