martes, 6 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación de la Biblioteca Familiar de la SEJ.

Buenos días, saludo a la maestra directora, a todos los maestros, maestra de esta escuela; a los papás, sobre todo a las mamás y todos los alumnos.

Es un privilegio estar en una escuela de tanta trayectoria como el día de hoy estamos.

De lo que se trata es de leer, de lo que se trata es de ayudarles a las familias de Jalisco a que tengan acceso a buena lectura que les ayude en todas las actividades de su vida.

Uno de los grandes retos que tiene nuestra sociedad es que rescate el gusto por la lectura, el que en Jalisco sí leamos, y el que podamos compartir con nuestra familia este placer de la lectura.

Lo que hoy iniciamos no es entrega de libros de texto, lo que hoy iniciamos son libros de la literatura universal para todas las edades, empezando para los papás.

Y lo que queremos es ayudar a que generaciones de jaliscienses se conviertan en generaciones de lectores, que descubramos con nuestros niños que leer es divertido, que leer es entretenido, que leer incentiva la imaginación y la creatividad.

Que a través de la lectura podamos comprender nuestra realidad, que a través de la lectura nos convirtamos en mejores personas; que a través de la lectura podamos unir nuestras familias; que a través de la lectura podamos crear una sociedad más solidaria, que a través de la lectura podamos dar respuestas a incentivos a veces negativos, que encontramos en otras áreas.

Por lo tanto estamos a partir de hoy entregando, empezando a entregar, y créanme que son miles y miles y miles de libros, muy atractivos para las familias de Jalisco.

El compromiso es que nuestros hijos nos vean leer a los papás, para que ellos puedan tomar también un libro adecuado a su edad.

Hay más de 300 títulos en cada categoría y hay tres categorías: la infantil, 300 títulos dedicados a los niños; 300 juvenil y 300 para, de interés general.

Así es que podemos leer, y aquí traigo alguna lista, desde Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Stevenson, Sartre, Chesterton, Hemingway, Dumas, José Emilio Pacheco, Oscar Wilde, Charles Dickens, Edgar Alan Poe, Emilio Carballido de los que no he comentado, Mark Twain… son muchos los títulos que se empezarán a entregar el día de hoy con el único compromiso de leerlos.

Este es un esfuerzo que hace el Gobierno de Jalisco para aportar algo objetivo adicional, y porque entendemos que la principal educación se da en la casa, y que de poco sirve, que en la escuela la maestra, el maestro, motive a la lectura, si en su casa no se promueve el hábito de la lectura. Y a veces no tenemos los libros, bueno, pues de eso se trata, de entregar por parte del Gobierno libros a las familias de Jalisco.

Se ha hecho un trabajo con las editoriales y con las grandes cadenas de venta de libros que existen en Jalisco, para hacer una selección, y esta selección se va a ir a entregar estos libros en las casas en donde se comprometan a leer. La primera entrega es de tres libros, uno de interés federal, uno de interés juvenil, uno de interés infantil. Además de esta biblioteca familiar que se ha presentado de una manera tan creativa, a través de esta puesta en escena de alumnos, maestros y padres de familia.

Buscamos transformar nuestra sociedad también desde la lectura, la lectura es una actividad exclusiva del ser humano y lo que buscamos es humanizar nuestra sociedad a través de lectura positiva que nos ayude a nosotros a ser mejores personas, a tener mejores familias, a formar mejores comunidades. Este es el esfuerzo del Gobierno del Estado, de que en Jalisco sí leamos y que leyendo seamos mejores personas, formando una mejor sociedad, por nuestros hijos.

Felicidades a todos los que han participado en este esfuerzo, los que a partir de hoy empezarán a distribuir estos libros, felicidades maestras, maestros y sobre todo a los papás por ese compromiso de leer delante de sus hijos.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario