miércoles, 14 de marzo de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración de EXPO ANTAD 2012.

Muchas gracias, muy buenos días. Distinguidas personalidades del Presidium, amigas, amigos.

Por principio de cuentas quiero agradecer a ANTAD la organización de este evento y que se constituye ya en uno de los tradicionales en nuestra ciudad. Ayudan mucho ustedes a nuestra economía, sin ir más lejos todos los hoteles cercanos a Expo Guadalajara no encuentran una habitación disponible en estos días y eso, eso es derrama económica, eso es generación de empleo.

Dicen los estudiosos de teoría de sistemas que las organizaciones producen los resultados para las que fueron diseñadas conciente o inconcientemente, quisiera hablar de esto un poco llevado al terreno de nuestra sociedad. Los resultados que nosotros observamos en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, son aquellos para los cuales ha sido diseñada nuestra sociedad, lo delicado es que muchas veces este diseño es de manera inconciente.

Hemos visto hace unos momentos, hemos escuchado una conferencia apasionante sobre las tendencias en la tecnología y cómo esto habrá de impactar la vida ordinaria de cada uno de nosotros. Hemos visto también cómo la sociedad tiende a vivir en grandes concentraciones urbanas, el impacto que esto tiene en nuestra vida y en nuestros sistemas. Todo esto por sí mismo no es bueno ni malo, depende para qué se le utilice.

Yo quiero hablar muy breve de este tema, lo que importa es si lo que hacemos humaniza nuestra sociedad o deshumaniza nuestra sociedad, si la mediatiza. Humanizar es cuidarnos unos a otros, deshumanizar es cuidarnos unos de otros; humanizar es apoyarnos unos a otros, deshumanizar es aprovecharnos unos de otros; humanizar genera desarrollo que es crecimiento económico, sí, con justicia y con paz; deshumanizar genera crecimiento, sí, pero no para todos, genera un crecimiento desigual, falta de oportunidades y a fin de cuentas, violencia. Si queremos vivir en un México tranquilo revisemos lo que estamos haciendo para encontrar qué de lo que hacemos humaniza y qué de lo que hacemos deshumaniza.

En este contexto a mí me da gusto compartirles que en los últimos años Jalisco ha mejorado tres lugares a nivel nacional disminuyendo la pobreza y que en este mes de febrero Jalisco creó alrededor de 10 mil empleos. Sin duda, la ANTAD tiene mucho qué ver en esto, en estos resultados de disminución de pobreza, de generación de empleo.

Lo que queremos junto con todas estas cifras macroeconómicas de crecimiento económico, de mejor gestión pública, de marco jurídico promotor, junto con todo esto, lo que queremos es que se diga cada vez más que ANTAD humaniza nuestra sociedad porque genera empleos, porque paga buenos sueldos, porque acerca satisfactores a la gente, porque existe una relación adecuada entre el precio y la calidad de los productos, porque trata bien a sus colaboradores, porque los ayuda a desarrollarse, porque les interesan tanto las utilidades como el servir, porque da acceso a las PyMES, porque humaniza.

Pongo esto en contexto porque todos queremos vivir en un México cada vez más tranquilo y porque todos entendemos que no es solamente con la acción de la policía como podemos lograrlo, sino humanizando nuestra sociedad, poniendo a la persona humana, individual, como el centro de todas nuestras acciones.

ANTAD es muy importante para Jalisco por las tiendas agrupadas en esta asociación, por los beneficios sociales que prestan, por la celebración de este evento aquí en Guadalajara que genera una gran derrama. Por ello y porque estoy seguro que ANTAD está conciente de su responsabilidad histórica de participar en la humanización de nuestra sociedad, no nos queda más que decirle mucho éxito en lo que están haciendo, necesitamos gente como ustedes y muchas gracias, porque con su trabajo Jalisco crece en empleo y en Jalisco disminuye la pobreza.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario